VERACRUZ, VER. - Escuchar a un extranjero hablar nuestro idioma nos resulta curioso, ahora imagina a una persona de origen japonés cantando en español y tocando ágilmente la música folklórica de tu ciudad. Natsumi Imamura y su talento con el arpa mexicana y el son jarocho están causando asombro en redes sociales.
En Asia existe un instrumento llamado "Koto", al que popularmente se le conoce como el "arpa japonesa", este instrumento de cuerda data de hace más de mil años. Pero ni la herencia, el sonido, y el origen del koto pudieron llamar tanto la atención de Natsumi Imamura como lo hizo el arpa mexicana.
Natsumi aprendió a tocar el arpa mexicana a la edad de 6 años, en Tokio, su ciudad natal. Se aferró a las cuerdas armónicas de este instrumento latinoamericano, característico del son jarocho, y hoy en día, de acuerdo a la biografía de su sitio web https://www.imamuranatsumi.com/, es la "única arpista japonesa que toca el arpa mexicana".
Te podría interesar
En el 2004, la arpista japonesa grabó su primer disco, "Natsumi", acompañada de Chucho, su maestro de arpa. Un proyecto dedicado a temas del folclor latinoamericano. Y fue hasta el año 2006 que la arpista emprendió el viaje a Xalapa, Veracruz, para perfeccionar el son jarocho con el maestro Alberto de la Rosa.
Ese mismo año, Natsumi grabó su segundo disco, al que nombró “Colores de Arpa Mexicana”, con la participación del grupo Tlenhuicani. Para el 2008, la agrupación jarocha la acompañaría en presentaciones en las ciudades de Tokio, Osaka y Sendai, en Japón.
Aquí los puedes escuchar juntos: https://www.youtube.com/watch?v=Cy0PItHL5uk
En el 2013, después de participar en varios festivales de México, esta vez como arpista invitada por el grupo Tlenhuicani, Natsumi Imamura lanza su tercer producción, "Al Mundo", que dio a conocer con diferentes conciertos que ofreció en varias ciudades de Veracruz. Un año después, en el 2014, la arpista encontró un lugar para exhibir su música en el Festival Internacional de Arpa, que se lleva a cabo tanto en Colombia como en México.
Japoneses tocando son jarocho
Aunque para algunos la historia de Natsumi es conocida, para otros fue toda una revelación, cuando un usuario de Facebook la compartió en el grupo " VeracruzPosting", en donde el asombro se dejó ver en los usuarios, debido a la diferencia entre culturas y la lejanía geográfica entre México y Japón.
Sin embargo, hubo quiénes están más familiarizados con el tema, e incluso recomendaron algunas agrupaciones de asiáticos que incursionaron en el son jarocho, como "Los Laguitos", que puedes escucharlos aquí: https://www.youtube.com/watch?v=v4cd-L6ZMsY
mb