XALAPA, VER. – Entre sus muros y áreas verdes, la Hacienda Pacho guarda elementos que forman parte de la historia de Veracruz, así como de su cultura y acervo cinematográfico, pues este lugar ha sido escenario de rodajes importantes como Daño Colateral y El Crimen del Padre Amaro.
Conocida como Hacienda Pacho, pero de nombre Hacienda de Nuestra Señora de los Remedios, este lugar ha conquistado a turistas con sus senderos únicos, llenos del verde de la naturaleza y un clima fresco, propio de la región arbolada del municipio de Emiliano Zapata.
Con más de 400 años, Hacienda Pacho Nuevo fue catalogada como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero también destaca por formar parte de la ruta del café, uno de los productos más característicos de la región y que se distinguen por ser granos de altura.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La belleza de la hacienda también cautivó a cineastas, pues fue ahí en donde se grabaron algunas escenas de las películas Daño Colateral, en donde participaron Arnold Schwarzenegger, John Leguizamo y Cliff Curtis, así como la película de El Crimen del Padre Amaro. Protagonizada por Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón.
Marisa Moolick Gutiérrez, a cargo de la hacienda, cuenta que el origen del lugar data desde tiempos prehispánicos, pues hay rastro de asentamientos totonacas que habrían aprovechado los manantiales de la zona para poder desempeñar diversas labores.
La arquitectura del lugar demuestra cómo es que vivían en épocas de la conquista, pues en la hacienda habitaban españoles y obispos. Por esa razón, el lugar está abierto a visitas para turistas y viajes escolares, ya que alberga historia entre sus muros. Para poder acudir, se necesita hacer una reservación previa en sus páginas oficiales, para así poder coordinar un recorrido guiado.
mb
