XALAPA, VER. – Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri – Cri”, es un compositor mexicano que marcó muchas generaciones con su música infantil y personajes memorables. El “grillito cantor” es originario del municipio de Orizaba y este 06 de octubre estaría cumpliendo un año más de vida.
“Cri – Cri” nació el 06 de octubre de 1907 en Orizaba, en donde vivió por aproximadamente 22 años y, falleció a la edad de 83 años por complicaciones cardiovasculares en el municipio de Texcoco en el Estado de México. Sus restos fueron depositados en el Panteón de Orizaba, en donde descansan otras figuras que han marcado la historia y el arte.
Te podría interesar
De acuerdo con información expuesta en la página de el Gobierno de México, Francisco Gabilondo Soler compuso alrededor de 210 canciones, caracterizadas de fábulas, moralejas y dichos que invitaban a la reflexión de los infantes, esto en compañía de los acordes de distintos géneros musicales como el bolero, danzón, tango, country, foxtrot y marcha.
Incluso, el compositor veracruzano fue buscado por el estadounidense Walt Disney, quien le propuso una oferta para comprarle los derechos de sus dibujos animados, a lo que el orizabeño respondió que no, debido a que quería ser el único dueño de sus obras.
“Gabilondo Soler quiso ser el dueño absoluto de sus obras, de sus personajes, canciones y fantasías para compartirlos con niños y niñas de México, antes que proyectarse a la fama y el éxito mundial”, contó Armando López, cronista de Orizaba.
Entre las canciones más famosas de Cri-Cri se encuentran Caminito de la Escuela, La Muñeca Fea, El Ratón Vaquero, La Marcha de las Letras, El Comal y la Olla, Cochinitos Dormilones, El Chorrito, El Ropavejero, entre otros.
ys