VERACRUZ, VER.- Las enfermedades renales suelen no presentar síntomas ni dolores a menos que haya alguna complicación severa o que se encuentren muy avanzadas, de acuerdo con Araceli Solano, tesorera y nefróloga.
Actualmente, en el todo el estado de Veracruz sólo existen 80 nefrólogos, los cuales se localizan únicamente en los municipios de Veracruz –donde se encuentra la mayoría–, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica y Coatzacoalcos, donde solo hay un especialista, de acuerdo con Araceli Solano, tesorera y médico nefrólogo.
“Hay zonas como Pánuco que no tienen (nefrólogo) y que tiene que trasladarse hasta Tampico o acá al puerto para recibir la atención”, explica. Además, así como a nivel nacional, entre las enfermedades renales más comunes en Veracruz, se encuentran: la nefropatía diabética, la nefropatía hipertencial, gleuromepatías primarias o secundarias y la enfermedad poloquística.
La especialista cuenta que muchas veces los pacientes pasan meses en busca de un tratamiento con un especialista, pero que, en ocasiones, llegan con charlatanes que empeoran sus enfermedades y los maltratan psicológica y emocionalmente.
“Ya nos llegan muy tarde, porque el paciente viene pasando por muchos médicos que no le dan solución, y ya cuando llegan con nosotros lamentablemente tenemos que darles las palabras que nadie quiere escuchar: lo tenemos que dializar”.
“Pero para eso también estamos constituyendo el Colegio, para que la población llegue a tiempo, sepan dónde están los nefrólogos, quién es el nefrólogo, porque realmente hay muchos charlatanes que ni siquiera son médicos”, explica la especialista.
A pesar de que Veracruz es el cuarto estado con mayor número de casos de la Enfermedad Renal Crónica, se desconoce el número exacto de pacientes, razón que se suma a la lista de por qué se necesita el Colegio Veracruzano de Nefrólogos.
¿Cuándo acudir con el nefrólogo?
De acuerdo con la especialista Araceli Solano, en cuanto un paciente hipertenso inicie un descontrol de su presión arterial, es momento de realizarse estudios, así como los pacientes diabéticos que presenten hinchazón de pies o cara, que deje de orinar, que presente anemia o cansancio.
“A veces son pequeños síntomas que aparecen cuando la enfermedad está muy avanzada”, comenta. “A lo mejor uno de los pequeños signos que puede ver la gente, es en la orina. Cada vez que vas a orinar, si se le hace mucha espuma, pues es un signo de alarma, porque eso significa que hay proteína en la orina, y ese es un signo de daño en el riñón”, explica.
A lo que añade que Veracruz es el segundo estado con mayor presencia de pacientes con diálisis o hemodiálisis.
Oficialmente, el Colegio Veracruzano de Nefrólogos se constituye este sábado 19 de octubre, el cual tendrá como sede el puerto con probabilidad de cambio según de donde sea el presidente, para capacitar e incentivar mediante cursos, pláticas y talleres a los médicos generales.
Este Colegio es actualmente conformado por 35 o 40 nefrólogos del estado de Veracruz, a lo que Araceli Solano espera que, con el tiempo, el número aumente para el beneficio de la sociedad veracruzana, ya que no tienen un censo real del número de pacientes que existen en el estado.
vtr