VERACRUZ, VER. - En el estado de Veracruz, el municipio de Naolinco es conocido por su extensa fabricación de productos de piel como zapatos, chamarras, sombreros y otros artículos. Pero existe otra localidad que puede hacerle competencia no solo a este municipio, sino a León, Guanajuato, la ciudad del país con más tradición zapatera.
Acatlán es un pequeño municipio ubicado en la zona montañosa central de Veracruz, a solamente 8 kilómetros de Naolinco. Sin embargo, es esta cercanía con el conocido municipio zapatero, es la que hace que en Acatlán existan decenas de talleres y tiendas donde producen y venden zapatos hechos localmente.
Te podría interesar
De acuerdo con el sitio web Rankeado.com, tan solo en el centro de Acatlán existen al menos 20 talleres y negocios dedicados a la producción de productos de piel y cuero.
La producción de calzado en Acatlán es reciente, ya que, en 2011, el Gobierno del Estado contabilizaba únicamente 6 talleres de producción de zapatos en este municipio, pero 13 años después estos se han multiplicado.
Acatlán, así como Naolinco, se benefician de la producción ganadera de municipios cercanos y de otras regiones de Veracruz, la cual luego de utilizar la carne, pasan los cueros y pieles de reses, cerdos, becerros y borregos a los curtidores artesanales de la región de Acatlán.
¿Qué tipo de zapatos se producen?
En Acatlán se producen principalmente botas vaqueras y de campo, las cuales son usadas en los ranchos y el negocio de la ganadería por su rudeza y durabilidad para las labores del campo. Sin embargo, en este municipio también se producen botas antiderrapantes para la construcción, zapatos de vestir, zapatillas, tenis y calzado para niños.
Las técnicas artesanales con las que se elaboran zapatos dan a estos la calidad necesaria, ya que se evita la fabricación en serie y en fábricas. Esto hace que cada zapato pase por manos de artesanos veracruzanos y se produzca con la inspección necesaria para que sea un producto de calidad.
Pese a que la mayoría del calzado que se produce en Acatlán es 100 por ciento piel, también se hacen zapatos de textiles y sintéticos para otros mercados. De acuerdo con los productores, la mayoría de los zapatos que se hacen en Acatlán se venden en otros municipios, tanto en la capital Xalapa, ubicada a 37 km de este municipio, o en tiendas del puerto de Veracruz.
Por otra parte, mucho del calzado de Acatlán se comercializa bajo el nombre de "Calzado de Naolinco", ya que se encuentran en la misma región y este municipio es más conocido por su producción de piel y zapatos. Naolinco y su zona cercana compiten con las grandes productoras en el país, como León, Guanajuato.
A diferencia con "la capital del zapato", toda la producción de calzado en Naolinco y Acatlán es 100 por ciento artesanal, sin que se haya desarrollado aún la producción en serie y de baja calidad, como sí ocurre en León.
mb