VIRAL

Tunden en redes a Yeri MUA por llamar “trapeador” y “jerga” a huipil

En uno de sus conocidos "Lives de Facebook", Yeri MUA comparó un huipil con un trapeador, lo que le generó críticas por parte de los usuarios

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – La influencer jarocha, Yeri MUA, volvió a la mira del público tras referirse a unas prendas de ropa artesanal mexicana con términos considerados despectivos, esto en una transmisión en vivo a través de Facebook.

Yeri MUA se encontraba realizando un live en donde se vestiría con ropa alusiva a las fiestas patrias, a lo que mostró un huipil, una prenda tradicional indígena utilizada en las regiones del sur de México y Centroamérica.

“Parezco el trapeador de la casa de mi abuela Estela”, “subestimamos el outfit de jerga de la abuela Estela”, “parezco el mantel de la casa de mi abuela Estela” fue la forma en la que Yeri MUA se refirió a la vestimenta tradicional que tiene valor cultural.

Fue así que, Luz Valdez, promotora cultural, opinó a través de un vídeo en redes sociales sobre la forma en la que la influencer veracruzana se dirigió a la prenda de vestir que incluía flores de diversos colores y un olán blanco.

"Acabo de ver esto y no puedo creer que a estas alturas haya personas que se refieran así a los textiles artesanales que se hacen aquí en México”, expresó Luz Valdez.

El vídeo que inicialmente fue publicado en Instagram, también fue reposteado y compartido a través de otras redes sociales como TikTok y Facebook, en donde suman miles de reacciones y comentarios.

“Esa prenda que Yeri MUA llama jerga, mantel de la abuela, etc, es un huipil amuzgo estilizado tejido en telar de cintura en Xochistlahuaca, Guerrero y lleva muchísimas horas de trabajo y, sobre todo, la identidad e historia de un pueblo”, continuó diciendo en su vídeo.

La opinión de Luz Valdez fue respaldada por usuarios de las redes sociales, quienes pidieron respeto para la pieza que es parte de la cultura mexicana y de la identidad de pueblos originarios.

“Además, trae puesto el huipil al revés, y si se le ve bien o mal, no es culpa de la pieza, es culpa de quién lo porta porque para saber usar un textil artesanal, se necesita porte y mucho respeto por lo que estás usando”.

Tal explicación de parte de la promotora cultural se debió a que en el vídeo de Yeri MUA se logran ver unos pequeños hilos colgando de los tejidos, evidenciando que la prenda fue puesta al revés y no de lado derecho. 

“No veo por qué faltarle el respeto a la identidad y patrimonio cultural de todo un pueblo. Las prendas culturales y sus creadores merecen respeto”, finalizó Luz Valdez en su vídeo.

mb