FIESTAS PATRIAS

¿Cómo comer pozole sin subir de peso? Esto recomienda nutrióloga de Veracruz

Así puedes mantener la línea sin dejar de celebrar el mes patrio con los platillos tradicionales. Checa los tips

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Las fiestas patrias se vuelven un festín de platillos mexicanos que la amplia gama gastronómica del país ofrece. Aunque son deliciosos, el alto contenido de grasa, picantes y sumado al consumo de alcohol, la fórmula puede ser perfecta para dañar la salud.

Hay un platillo mexicano, que por difícil que pueda parecer, si se siguen algunas recomendaciones está catalogado como sano y nutritivo. Entre los tacos, antojitos, chiles rellenos y tequila, haz un espacio para este pozole fit” y disfruta de las fiestas patrias sin pasar costo a tu estómago y salud en general.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró en 2018 que el pozole es un platillo saludable, no hace subir de peso si se consume con moderación y tiene los nutrientes necesarios para catalogarlo como una comida completa.

La nutrióloga Ana García, egresada de la Universidad del Valle de Puebla, fue consultada por La Silla Rota Veracruz para una explicación de cómo un pozole puede ser convertido en una opción nutritiva. La experta explicó que el pozole es uno de los platillos mexicanos más saludables por sus componentes y forma de estar elaborado, que es hervido, a diferencia de la mayoría de la comida mexicana, que es frita.

El pozole, además, está acompañado de lechuga y rábano. A diferencia de otros “antojitos” que también llevan lechuga en ocasiones, el pozole es casi obligatorio que debe llevarlo y la porción es generosa.

El IMSS recomienda que la cantidad que se coma no pase de lo aproximado en una taza y media, ya incluyendo todos los ingredientes del caldo. La cantidad de carne que no exceda los con 60 gramos y tenga suficiente lechuga, rábano y limoncito al gusto.

Para las tostadas, se recomienda evitar las versiones fritas, así como chicharrón. Según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE), un plato de pozole de 300 mililitros contiene 240 kilocalorías, 13 gramos de proteína, 5 de grasa y 34 de carbohidratos.

La nutrióloga Ana García explica que los valores pueden variar dependiendo del tipo de carne con que se elabore el pozole. Ella recomienda que sea de pollo, y en caso de que se añada carne de cerdo, procurar una parte del animal que no contenga mucha grasa, como lo es la maciza.

La nutrióloga García recomienda también que en caso de consumir tostadas estas sean horneadas y no fritas.

Según el mismo SMAE, algunos platillos típicos mexicanos rebasan en calorías al pozole aunque son cantidades menores. Tan solo media taza de salsa de chicharrón verde, sin tortillas, contiene 282 kilocalorías, una taza de chilaquiles con pollo tienen 332, y tres ‘taquitos’ de pastor 332.

Ana García da 10 recomendaciones para poder disfrutar la comida de manera saludable estas fiestas patrias:

  • Preferir antojitos que no incluyan la “fritura, capeado o empanizado”, como los son los chiles rellenos.
  • Incluir siempre una ración de verduras, lo equivalente aproximado a lo que quepa en tus 2 palmas extendidas de la mano, para acompañar los platillos.
  • Preferir alimentos con carnes magras, con menor cantidad de grasa, como pechuga de pollo, o maciza de cerdo.
  • Evitar los refrescos y preferir las aguas de sabores, con poca azúcar o usar sustituto.
  • No exceder el consumo de bebidas alcohólicas.
  • -o comer en exceso. No por tratarse de fiestas, usar la ocasión para comer en porciones por arriba de lo que normalmente nos servimos en un día “normal”.
  • -vita aderezar de más los alimentos, sobre todo con aquellos productos altos en grasa, como mayonesas, crema o mantequilla.
  • Cuando te sientas lleno o llena, deja de comer más. Evita los atracones e identifica cuando te hallas saciado.
  • Prueba los alimentos por primera vez antes de agregar sal. Evita usar mucha sal, pues puede elevar los niveles de presión arterial.

mb