XALAPA, VER. – La región de Altas Montañas en Veracruz, es una zona llena de mitos y leyendas que pobladores cuentan con cariño y respeto, tal como es la leyenda de la piedra que se mueve, ubicada en el Cerro de la Escamela.
Esta piedra de gran tamaño es visitada por locales, turistas y curiosos que han querido comprobar su fuerza y la veracidad de la leyenda, pues de acuerdo a pobladores, bajo ella se guarda un importante cuerpo de agua.
También conocida como la piedra que se mueve, esta roca ha intentado ser derrumbada entre varias personas, ya que, debido a su forma, parece fácil de tirar, cumpliéndose así la leyenda de los pobladores.
Te podría interesar
El respeto y misterio yace en que, de ser derrumbada la piedra del cerro, se abriría un brazo de mar que inundaría al municipio de Orizaba y zonas aledañas, causando destrucción a los habitantes de Altas Montañas.
Por otro lado, hay quienes no creen que la leyenda sea cierta y ven de forma normal que la piedra se encuentre en ese lugar. Así también hay quienes aseguran que la piedra cambia de posición, de ahí que sea conocida por moverse.
En el municipio de Cuitláhuac, también hay una piedra llamada la piedra móvil y, de acuerdo con la leyenda, en el sitio se encuentran un par de rocas con un peso aproximado de 20 toneladas, las cuales, pertenecerían a un hombre y una mujer que les eran infieles a sus parejas, por lo que habrían sido castigados, convirtiéndose en piedras.
La piedra más grande representaría a la mujer y la de menor tamaño al hombre, pero lo más curioso, es que la grande se movía con tan sólo un dedo, pero al momento de intentar removerla del lugar con maquinaria pesada, la piedra no pudo ser movida, razón por la que se han vuelto una leyenda en el lugar y razón de curiosidad entre habitantes.
mb