VERACRUZ, VER. - El Carnaval de Veracruz 2023 está a punto de llegar, y turistas de todas partes se están preparando para disfrutar de unos días de vacaciones en el puerto. Del 29 de junio al 5 de julio, la ciudad recibirá a cientos de miles de personas que vienen en busca de la algarabía de las fiestas carnestolendas.
Sin embargo, si eres un viajero apasionado que desea ir más allá de la fiesta y explorar otros tesoros que Veracruz tiene para ofrecer, esta lista es para ti.
Laguna “El Porvenir”, en Córdoba
La Laguna "El Porvenir" en Córdoba, Veracruz, es un destino encantador ubicado a menos de 1 hora y media del puerto. Este municipio se encuentra en la pintoresca zona centro montañosa de Veracruz y está rodeado de hermosos cuerpos de agua, siendo la Laguna "El Porvenir" uno de los lugares más atractivos tanto para los locales como para los turistas.
Te podría interesar
Esta laguna se encuentra en la comunidad del mismo nombre, a solo 10 minutos de la cabecera municipal, y es uno de los puntos turísticos de Córdoba, recientemente nombrado, Pueblo Mágico.
Este bello paraje está rodeado de exuberantes áreas verdes que se pueden disfrutar de forma gratuita, pero la principal atracción son los paseos en trajineras, disponibles por un costo de $20 por persona. Además, puedes traer tu propia comida y disfrutar de un agradable día en familia, en las áreas que rodean la laguna.
Cascadas de Naolinco
Naolinco de Victoria ha sido recientemente reconocido como Pueblo Mágico, aunque muchos ya lo consideraban como tal gracias a sus encantos tradiciones arraigadas.
A menos de 2 horas de distancia desde el puerto de Veracruz, se encuentra esta pintoresca ciudad ubicada en la zona centro montañosa del estado. Durante el trayecto, podrás disfrutar de impresionantes paisajes montañosos y deleitarte con el clima fresco característico de la región.
¿Qué hacer en Naolinco?
A menos de 15 minutos del pueblo se encuentran sus impresionantes cascadas, que puedes visitar o admirar desde el mirador "El Balcón de la Muerte", ubicado en las cercanías.
Naolinco, además, es famoso por la alta calidad de sus productos de piel, que son elaborados por los talentosos artesanos locales. Aquí encontrarás una amplia variedad de zapatos, bolsas, chamarras y otros artículos de cuero.
Si decides escaparte a este encantador Pueblo Mágico, no puedes dejar de probar sus deliciosos platillos típicos como el mole, la carne cecina y el queso, y no te pierdas la oportunidad de degustar sus postres tradicionales y disfrutar de su exquisito licor de naranja.
Teleférico de Orizaba
Si ya has tenido suficiente del calor del puerto de Veracruz y estás buscando diversión en un entorno diferente sin tener que adentrarte en la naturaleza, a menos de 1 hora y media encontrarás otro Pueblo Mágico en el centro del estado que te encantará, gracias a su agradable clima de montaña.
El teleférico de Orizaba es el tercer teleférico más largo de México, con una longitud de 917 metros y una altitud de más de 300 metros, lo que te permitirá disfrutar de una vista panorámica espectacular de la ciudad y sus alrededores. El recorrido parte desde el centro de la ciudad y te lleva hasta la cima del Cerro de Borrego. El horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y los sábados, domingos, días festivos y durante las vacaciones de 9:00 a 19:00 horas. El costo de entrada puede variar entre 50 y 70 pesos.
Otros atractivos de Orizaba
El Tobogán de la Montaña es la atracción turística más reciente, aquí podrás disfrutar de un emocionante recorrido de más de medio kilómetro solo o acompañado, descendiendo por la ladera del cerro de la Escamela. Tú mismo podrás controlar la velocidad del descenso. Este atractivo está abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, y la entrada tiene un costo de 90 pesos por carrito.
Además de estas atracciones, descubrirás que la ciudad de Orizaba, tiene un clima agradable, y ofrece una amplia variedad de actividades divertidas para disfrutar.
Playa de Chachalacas
Si lo tuyo es la playa, pero quieres conocer otras, no necesitas irte tan lejos del puerto, pues a media hora de la ciudad de Veracruz se encuentra la playa de Chachalacas.
Un paraíso para los amantes de los deportes de aventura que disfrutan deslizándose a toda velocidad por las impresionantes dunas de arena. Además de las dunas, el atractivo de la playa de Chachalacas radica en su ubicación apartada de la ciudad, lo que le brinda un encanto especial y un mar de aguas turquesa.
Debido a su popularidad, en las cercanías de la playa encontrarás una amplia variedad de restaurantes, palapas y hoteles de diferentes categorías, para que puedas disfrutar de una estancia cómoda y cerca de la costa.
La Casa de Hernán Cortés
Para que no te vayas de Veracruz sin conocer algo de su historia. A tan solo 28 kilómetros de la ciudad (menos de media hora) se encuentra el municipio de La Antigua, en donde están situadas las ruinas de la casa de Hernán Cortés, el primer gobernador de la Nueva España.
Estos vestigios son considerados como unos de los más antiguos que han sobrevivido de los primeros años de la colonia española. Según los historiadores, esta construcción tenía una función relevante como antigua aduana, donde se registraban los embarques y desembarques que se llevaban a cabo entre lo que hoy conocemos como México y España.
Sumérgete en el pasado mientras caminas entre los restos de esta antigua aduana y contemplas la magnificencia de la arquitectura colonial. Es una oportunidad única para apreciar la influencia de dos mundos que convergieron en este punto clave de la historia.
mb