XALAPA, VER. – Veracruz es uno de los estados favoritos de televisoras, estudios y empresas independientes de producción audiovisual para hacerlo parte de sus proyectos, pues entre sus calles y paisajes, la entidad guarda mucha historia y regala panorámicas ideales para llegar a la pantalla.
Orizaba es uno de esos municipios que fue elegido para grabar sus lugares, pues varios puntos de la ciudad cuentan con paisajes arquitectónicos únicos, tal como lo fue la Calle Colón en donde se rodó parte de un filme clásico.
De acuerdo con la cuenta de Tiktok Orizaba Antiguo, la película de cine mudo “El puño de hierro”, tuvo escenas que se grabaron en el puente Colón durante el año de 1927, la escena inicialmente enfoca a un menor y a un hombre caminando para después dar paso a una pelea y persecución.
Te podría interesar
En el fragmento de película se puede apreciar la arquitectura en el puente, aunque luce diferente a como es ahora, pero ya tenía los característicos jarrones. Incluso se puede observar que las casas del fondo estaban habitadas.
Otra de las producciones que han llegado a suelo veracruzano fue la película de Apocalypto, dirigida por el cineasta Mel Gibson, quien eligió como principal escenario a la región de Los Tuxtlas, siendo algunas de sus locaciones El Salto de Eyipantla y partes del municipio de Catemaco.
Apocalypto fue lanzada en el año de 2006 y fue incluida en la nominación a los Globos de Oro a mejor película de habla no inglesa.
Mel Gibson volvió a Veracruz en 2010 para grabar “Atrapen al Gringo”, filme que tuvo lugar en el ex penal de Allende en el ´puerto de Veracruz. Es de mencionar que previo a las grabaciones, el exgobernador Fidel Herrera ordenó el traslado de los reos a diversas prisiones del estado.
Así también Xico, Coatepec y Jalcomulco recibieron a la producción de Voces Inocentes, una historia ambientada en la guerra civil de 1980 en El Salvador donde los menores de edad eran reclutados para formar parte del ejército.
mb