VERACRUZ, VER. - La temporada de Semana Santa 2023 es el pretexto perfecto para que turistas y locales acudan a los restaurantes y fondas a degustar de los platillos típicos veracruzanos, los que en su mayoría son mariscos y pescados, por lo que es muy común que en esta temporada la demanda de este producto aumente.
En las playas del puerto de Veracruz es común ver a vendedores ambulantes ofrecer el típico “camarón pelado”, también en cócteles y caldos, pero ¿te has preguntado sí es peligroso comer estos mariscos o si hay efectos secundarios si se come todo el sistema digestivo de esta especie?
De acuerdo con Bernardo Hernández Guzmán, líder pescador del puerto de Veracruz, hasta el momento no existen casos o no tiene conocimiento sobre alguna persona que haya padecido una enfermedad o intoxicado por comerse todo el sistema digestivo del camarón.
“Hay gente que incluso le gusta comerse todo, hasta incluso con cáscara. Lo recomendable para algunas personas que son sensibles a alguna toxina o alguna bacteria, pues es limpiar lo que es la parte de arriba, su sistema digestivo y eso hay que quitarle, pero muy poca gente lo hace, todo lo comemos así, entero e incluso con la cabeza”, dijo el líder pescador.
Agregó que hay gente que es alérgica a la jaiba, el camarón y toda especie de marisco que se ponga de color rojo al momento de su cocción, pero es una cuestión diferente, no porque represente un peligro para los consumidores.
Además de que al momento de su cocción se elimina todas las bacterias que la especie pudiera traer y que afectaría a la persona que lo consume. Los caracoles y ostiones también podrían causar efectos secundarios en la gente que no esté acostumbrado a ingerirlos crudos.
¿Cómo elegir un buen camarón?
Bernardo Hernández dio unas recomendaciones para el momento de elegir la especie de camarón que se planea comer; primero es la textura, que debe de ser dura en el caso de los platillos ya cocidos. Mientras que el camarón crudo, lo ideal es guiarse por su color gris que tiene.
“Es muy difícil que se pueda comer un camarón en mal estado, porque es un producto que se vende, no pasa mucho tiempo en aparador, porque tiene mucha demanda. Al igual que la jaiba y el ostión, porque no pasa tanto tiempo en el refrigerador”, agregó.
También recomendó que es mejor comprar los marisco en el puerto de Veracruz, ya que es más seguro que la producción sea del día y fresco.
mb