XALAPA, VER.- Este martes 7 de marzo, Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador de Veracruz, cumplió 74 años. Prácticamente alejado de la vida pública, en sus últimas apariciones se veía bastante desmejorado y ya con necesidad de usar una silla de ruedas para desplazarse.
Lo anterior, motivado por al menos dos intervenciones quirúrgicas que se desprendieron de igual número de derrames cerebrales. En 2020, se reportó su hospitalización de emergencia derivada de un derrame cerebral, de acuerdo con familiares del exmandatario.
Su salud, de acuerdo con un mensaje en Twitter publicado por su hijo el 9 de abril de ese año, mejoró de manera considerable, aunque estuvo algunos días internado. Antes, el 22 de marzo de 2018, ya había sufrido un primer derrame cerebral que lo mantuvo atado a la silla de ruedas en donde más de una vez fue fotografiado, presentando además por varios meses diversos problemas de salud y deficiencias motrices.
Te podría interesar
Herrera Beltrán gobernó Veracruz de 2004 a 2010, cuando dejó en el cargo a su exsecretario de finanzas, Javier Duarte de Ochoa, hoy preso con una condena por asociación delictuosa y un proceso en curso por desaparición forzada.
Te podría interesar
Tras dejar la gubernatura, el también exsenador y exdiputado local ha estado en el ojo del huracán.
Consulado en Barcelona
En octubre de 2015, el entonces presidente Enrique Peña Nieto lo designó como cónsul de México en Barcelona, España, cargo que fue altamente cuestionado por sus escándalos de inseguridad que había dejado en Veracruz.
En enero de 2017, Herrera decidió dejar el cargo diplomático para regresar a México y enfrentar las acusaciones del entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en el sentido de que su gobierno y el de Javier Duarte incurrieron en irregularidades.
Propiamente, el exgobernador panista acusó que su homólogo había incurrido, entre otras irregularidades, a ordenar la aplicación de falsas quimioterapias a niños enfermos de cáncer, que en realidad eran únicamente soluciones salinas.
Sin embargo, aunque se anunció que el exgobernador, ya con una orden de comparecencia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para responder por las acusaciones, volvería a Veracruz, lo anterior no ocurrió.
El exmandatario vive desde entonces en la Ciudad de México, donde se recuerda un episodio bochornoso el 1 de julio de 2018, día de las elecciones para la renovación de la presidencia de la república.
En esa ocasión, Herrera Beltrán llegó hasta una casilla especial ubicada en un hospital de la Ciudad de México. En una silla de ruedas, intentó emitir su sufragio sin haberse formado como otros ciudadanos.
Lo anterior ocasionó el enojo de quienes desde la madrugada de ese día hacían fila para votar. La molestia escaló a tal grado que fue sacado de la fila y obligado a formarse como cualquier otro ciudadano.
Dan felicitaciones
La anterior fue una de sus últimas apariciones públicas. Este martes en redes sociales, Javier Herrera Borunda colgó una fotografía donde se ve al exgobernador mientras observa un teléfono celular.
La imagen fue acompañada de una felicitación. “¡Feliz cumpleaños, pa’!
Eres un ser bondadoso y optimista que siempre me has apoyado en todo. A tu lado jamás me ha faltado un gesto de cariño. Te amo, papá”, señala la publicación.
Fotos: Cuartooscuro
ch