XALAPA, VER.- Casi 300 mil alumnos de educación media superior regresaron esta semana a clases para el nuevo periodo semestral febrero-junio 2023 en Veracruz.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con corte al periodo escolar de 2022, en la entidad hay 2 millones 30 mil 443 estudiantes en todos los niveles educativos. De esos, 296 mil 656 pertenecen a la matrícula de estudiantes de educación media superior o bachillerato.
Y mientras más se acercan a la educación superior, se vuelve indispensable para los estudiantes contar con las herramientas técnicas y tecnológicas que permitan una mejora en su desempeño escolar.
Te podría interesar
Entre estas herramientas se encuentra el Oficce, la paquetería que permite entre otras cosas, elaborar documentos, realizar tablas, hojas de cálculo, diseñar, programar e incluso reunirse virtualmente.
ES GRATIS
Actualmente, una licencia para que los alumnos accedan a estas herramientas varía en sus costos, encontrándose licencias personales desde los 300 pesos en supermercados, hasta de mil 749 pesos para aquellas que se compartan con la familia.
Una de las desventajas es que estas licencias tienen un tiempo de vida determinado precisamente por el precio de la misma.
Pero los estudiantes pueden acceder a ella de forma gratuita y siempre actualizada y es a través de sus correos institucionales.
Esa es la única manera de tener acceso gratis a Microsoft 365, que ofrece un programa totalmente gratuito para docentes y estudiantes, con la precisión de que la escuela esté registrada en dicho programa.
De ser así, lo único que es necesario hacer es solicitar a la institución educativa el alta en la base de correos institucionales y una vez que se tenga el dato, ingresar a la página de Microsoft donde se deberá escribir el correo electrónico proporcionado por la escuela e ir siguiendo los pasos para su descarga e instalación.
La cuenta que se genere a partir de la licencia otorgada como estudiante, tiene la posibilidad de dar el acceso hasta en cinco dispositivos, siempre y cuando la cuenta sea la misma.
De esta forma, no solo podrá ser posible obtener la paquetería en la computadora portátil o de escritorio, sino también en las tabletas y celulares que el estudiante utilice.
RIESGO DE PIRATERÍA
Aunque a la fecha, internet ofrece un gran abanico de posibilidades para realizar descargas incluso sin licencia de algunos softwares, la idea no es precisamente la mejor. Además de la latente posibilidad de siempre ser multado por incumplimientos legales, los equipos donde se instalen los programas también se encuentran en riesgo.
El uso de software sin licencia o software pirata es una de las principales amenazas para la seguridad digital en las empresas, escuelas y para uno mismo.
Descargar un software pirata o sin licencia conlleva vulnerabilidades de seguridad para los usuarios y empresas/escuelas dando lugar a intentos de invasión a dispositivos o redes.
En suma, existe un importante riesgo de que estos programas incluyan virus, troyanos o software espía que suponga un perjuicio grave para la seguridad de los dispositivos donde sean instalados, por ello, no es recomendable su uso.
fm