MONTAÑISTA

Alpinista de Minatitlán logra 4 cumbres de las montañas más altas de Ecuador

El alpinista originario de Minatitlán fue aplaudido por la hazaña que significó subir las montañas en Ecuador. El deporte y gusto por el alpinismo es poco común en la región sur de Veracruz

Alpinista de Minatitlán logra 4 cumbres de las montañas más altas de Ecuador.Créditos: Facebook: Ed Torres
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Edmundo Torres, originario de Minatitlán, al sur de Veracruz, conquistó la cima de cuatro de las cinco montañas más altas de Ecuador. En la más alta, logró llegar al campamento alto a 5 mil 333 metros sobre el nivel del mar.

Foto: Facebook Ed Torres

El alpinista “Ed” Torres publicó desde sus redes sociales la travesía que significó la hazaña de subir y bajar las cinco montañas más altas de Ecuador, cuyas alturas oscilan entre los 6 mil 263 y 4 mil 696 metros sobre el nivel del mar.

Altura hasta cumbres

Chimborazo: 6 mil 263 msnm.

Nevado Cayambe: 5 mil 790 msnm

Iliniza Sur: 5 mil 245 msnm

Guagua Pichincha: 4 mil 795 msnm

Ruco Pichincha: 4 mil 696 msnm

De estas cuatro montañas, el alpinista veracruzano solamente no logró hacer cima en el Chimborazo, donde llegó hasta el campo alto, que está a 5 mil 333 metros sobre el nivel del mar. La travesía de Edmundo fue aplaudida por los amantes del montañismo pues fue casi de manera consecutiva que subió todas.

Para hacer una comparativa, la montaña más alta de México es el Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba. Su altura es de alrededor de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar, casi la altura de tres de los cinco ascensos que logró Edmundo en Ecuador.

El 12 de febrero, el montañista originario de Minatitlán publicó fotografías desde el Chimborazo, relatando que no había podido lograr cumbre.

“Amigos, no se pudo conquistar la cumbre del Chimborazo pero llegamos a campamento alto a 5333 msnm., se nos cansó el caballo pero seguramente regresaremos con más energía y estaremos en esa cumbre tan anhelada.” Escribió.

 

Medios locales del sur de Veracruz difundieron la noticia de la aventura de Eduardo, y sus paisanos lo aplaudieron, pues no es común que alguien originario de aquella región del estado sobresalga en el ámbito montañista, como lo es de municipios localizados en las cercanías del Pico de Orizaba.

Eduado Torres se describe a sí mismo como un amante de las montañas, y previo a viajar a Ecuador, en México tuvo una preparación de tres cumbres en cuatro días.

El 21 de enero publicó en sus redes sociales la fotografías de un “fin de semana duro”, pues escaló:

El Pico de Orizaba en 10:30 hrs (jueves).

La Malinche en 5:30 hrs (viernes)

El Iztaccíhuatl en 10:30 hrs (sábado)

Este entrenamiento significó un recorrido total de 38 kilómetros, con 27 horas totales de movilidad y 14 de sueño, distribuidas en los 4 días. Al final tuvo una quema calórica de 14 mil calorías.

Eduardo agradeció a las personas que le mandaron mensajes de felicitaciones por su viaje a Ecuador y la anterior travesía en México.

“Cuando alguien te diga que algo no es posible… dúdalo”, dice Torres.