XALAPA, VER.- Como parte de las jornadas de integración de brigadas municipales, el ayuntamiento de Xalapa anunció el programa de Mujeres Insurgentes, que busca llevan y promover la lectura en escuelas de la ciudad, sobretodo en primarias.
El programa está a cargo de la promotora de la Lectura y la Cultura en Veracruz, Julieta Jiménez Torres, quien aseguró en conferencia de prensa que será en los próximos días que inicien las brigadas para incentivar la lectura en niños que estudian en escuelas de Xalapa.
Por ahora, los recorridos de las brigadas están planteados únicamente en primarias del municipio y están planeados talleres, actividades artísticas y de activación física, que apoyen el trabajo de las maestras y maestros docentes de los planteles.
Te podría interesar
En trabajo en conjunto, se busca incentivar el gusto y hábito de la lectura desde pequeños. La síndica única, Cecilia Coronel Brizio, dijo que el programa Mujeres Insurgentes tiene el apoyo completo del ayuntamiento de Xalapa para colaborar en las acciones, en beneficios de los menores en Xalapa.
Durante la presentación de las brigadas de promoción de lectura ante medios de comunicación, también estuvo presente el presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil, quien también afirmó que el programa cuenta con todo el compromiso del ayuntamiento para que se realicen en próximos días las actividades.
Hasta el momento no hay mayor información sobre las escuelas específicas en las que se estarán impartiendo los talleres, pero será el ayuntamiento de Xalapa el encargado de difundir dicha información cuando esté confirmada.
VERACRUZ CON ALTOS ÍNDICES DE ANALFABETIZACIÓN
El primer año de primaria es el momento en el sistema educativo mexicano en el que se plantea el aprendizaje de la escritura y lectura. Hasta diciembre del 2021, 503 mil 454 personas adultas en Veracruz no sabían leer ni escribir, según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Esta cifra, posicionó a Veracruz como la entidad a nivel nacional con mayor número de adultos que no saben leer ni escribir, un 6.3 por ciento de la población total estatal.
En rezago educativo las cifras tampoco fueron alentadoras, pues Veracruz se situó en segundo nivel nacional con mayor rezago. Un total de 2 millones 430 mil 440 personas fue el conteo del censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Programas como Mujeres Insurgentes, buscan atacar la problemática del rezago educativo desde la educación temprana ¿Cómo? Incentivando la lectura en niños y niñas para que durante su formación académica y personal tengan el hábito por leer y escribir.