VERACRUZ, VER. - Diciembre es uno de los meses del año en los que se suele hacer uso de la pirotecnia, pese a que su venta está prohibida en muchas zonas del estado de Veracruz. Los fuegos artificiales suelen aturdir a las mascotas, sobre todo a los perros. Un caso reciente es el de un lomito que cayó en un pozo de varios metros de profundidad, al intentar huir de las detonaciones de los explosivos utilizados en las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe, este 11 de diciembre, en Fortín.
La noticia se hizo viral en redes sociales rápidamente, pues los accidentes y fuga de mascotas a causa de la pirotecnia, aumentan durante las fechas decembrinas. Sin embargo, a pesar de que el lomito sufrió las consecuencias de una caída de varios metros, esta historia tiene un final feliz, gracias al equipo de Bomberos voluntarios Veracruz y Rescate Águilas Negras Fortín.
Te podría interesar
Huyó de su casa y lo encontraron en un pozo profundo
Se trata de un perro criollo de talla grande y color negro, el cual terminó al fondo de un pozo de 10 metros de profundidad la noche del lunes 11 de diciembre. Tras su rescate, se dedujo que el lomito se encontraba huyendo de los cohetes que se acostumbran detonar en estas fechas, para celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe.
A pesar de su huida, los dueños no se percataron de su ausencia, hasta la mañana del martes 12 de diciembre, cuando vecinos de la colonia Lombardo Toledano, en Fortín, escucharon los ladridos del perrito, y fueron ellos quienes llamaron al número de emergencias 911, para solicitar el apoyo de las corporaciones de auxilio.
Así fue el rescate
En una publicación compartida en la página de Facebook del equipo de ayuda, Rescate Aguilas Negras Fortín se observan un par de fotografías del can al momento de ser sacado del pozo en donde pasó la noche, luego de caer por accidente tras escapar de su casa.
Después de varios minutos de maniobras, el lomito fue rescatado del fondo del pozo. En las fotografías se puede apreciar al lomito, con una mirada de desesperación, y el pelaje mojado. Una vez rescatado, el lomito fue inmediatamente trasladado por su dueña a una veterinaria, ya que debido a la humedad y el frío que se registra en la zona, el perrito presentaba hipotermia.
“La pirotecnia, se puede considerar VIOLENCIA CONTRA EL ANIMAL. Deberían hacer algo. Según estaba prohibida. Pero al menos en fortín, se lo pasan por en medio”, “Gracias. A quienes lo rescataron, bendiciones”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación del equipo de rescate.
¿Cómo cuidar a tu mascota de la pirotecnia?
Según datos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en los animales, por lo que su daño en ellos es severo. Aquí algunas recomendaciones:
1. Habilita un refugio para tus mascotas
2. No los ates
3. Consulta a tu veterinario
4. Sácalos a pasear lejos de donde se escuche la pirotecnia
Para más detalles, puedes consultar esta información: https://lasillarota.com/veracruz/vida/2022/12/24/consejos-para-proteger-tus-mascotas-de-la-explosion-de-cohetes-en-navidad-407095.html
mb