XALAPA, VER.- La clasificatoria 0 de la Carrera Panamericana 2023, tuvo como sede un pueblito de Veracruz escondido entre cerros y árboles de mango. La carrera internacional se volvió viral en México por la participación del actor estadounidense Patrick Dempsey.
Dempsey es una cara conocida por tener uno de los papeles principales de la serie de televisión Grey’s Anathomy (La Anatomía de Grey) como doctor. También, tras interpretar el papel de la pareja de Giselle en la película de Encantada.
Te podría interesar
El actor, junto con pilotos de 80 equipos nacionales e internacionales, visitaron durante la mañana del jueves 12 de octubre la cabecera del municipio de Jalcomulco. El recorrido de la Carrera Panamericana, en su fase clasificatoria, contempló la carrera sobre la carretera Jalcomulco-Apazapan, e hicieron una parada.
Entre medios de comunicación y autoridades municipales, los pilotos fueron recibidos con la temática de Día de Muertos. Una catrina gigante y un tapete aéreo tejido por artesanos de Acultzingo fueron parte del escenario donde Patrick Dempsey se fotografió con fans.
¿Dónde está Jalcomulco?
Jalcomulco es un pequeño municipio de aproximadamente 5,000 habitantes, en los alrededores de Xalapa. Este “pueblito” está rodeado de árboles de mango y limón, lleno de paisajes naturales de verde; la vida económica y cosmovisión de la población está centrada en el río que pasa de arriba abajo a un lado de las calles principales.
El lugar está ubicado a aproximadamente una hora en auto de Xalapa, a alrededor de 41 kilómetros. El clima es mayormente caluroso y húmedo; por temporadas se registran fuertes lluvias que incrementan el nivel del río.
El nombre Jalcomulco viene del náhuatl Xalkomolko. Xalli es arena; komol es olla, agujero, depresión y ko significa “en”. Entonces significa “en el rincón de la arena” o “en el ollo de arena”.
El turismo es la principal actividad económica del pueblito. Las características naturales del Río Pescados lo convierten en un lugar idóneo para practicar kayak y rafting, tanto a nivel profesional como para principiantes.
En Jalcomulco la vida diaria es tranquila. Si vas de visita puedes comer un “tempispis”, que son tamales tipo “antojito” relleno de frijol y hoja de aguacate. Hay múltiples lugares para refrescarse con una cerveza o comer un helado.
Entre las actividades se pueden tomar caminatas entre senderos de los cerros que lo rodean o contratar en alguna de las empresas locales paquetes ecoturísticos rafting en río, tirolesas, escalada, caminatas y cañonismo.