VERACRUZ, VER.- Debido a los constantes accidentes y a la alta carga vehicular de la autopista Córdoba-Veracruz, que genera hasta 15 km de fila, de acuerdo con Caminos y Puente Federales (Capufe), automovilistas buscan opciones para evitarla y ahorrarse algunos minutos para llegar a su destino. Si bien la zona de Las Altas Montañas mantiene un alto número de autos, existe una forma de librar esta vialidad.
La queja es una constante por parte de transportistas, restauranteros, empresarios y ciudadanos, debido a que un trayecto que no debería sobrepasar los 20 minutos, puede convertirse en una fila de hasta una o dos horas, solamente para trasladarse de Córdoba a Orizaba o viceversa.
“El día que hubo tres accidentes ahí, se tardaban las personas una hora 40 minutos en llegar”, explicó una usuaria.
Ruta alterna por Ixtaczoquitlán
Una de las rutas alternas a la autopista Córdoba-Veracruz es tomar la carretera federal desde Ixtaczoquitlán. Se debe viajar un momento por la autopista en el tramo del Trébol de Escamela y Orizaba, entrar a Ixtaczoquitlán, tomar el bulevar y viajar hasta Fortín y de ahí seguir por la carretera. La desventaja es que es un lugar con muchas curvas y viajan muchos camiones cañeros.
Ruta alterna por Fortín de las Flores
Otra vía alterna es seguir la ruta pasada, pero entrar a Fortín de las Flores por la caseta de este y de ahí, tomar la carretera federal Córdoba-Veracruz, se entra por la ciudad y se llega a la ciudad de Veracruz.
Te podría interesar
La ventaja que locales ponen a esta ruta es que antes era la única para llegar al puerto de Veracruz; además, de que la carretera es accesible y en buen estado, sin contar que se recorren municipios de la zona que podrían llamar la atención. Una de las contras es que desde que comenzó la autopista Córdoba-Veracruz, esta vialidad la toman muchos cargueros.
Ruta alterna por Orizaba
La ruta especifica para no entrar a la autopista es desde Orizaba entrando por Barrio Nuevo, se sigue directo a la carretera y se llega a Veracruz. Estas rutas pueden seguirse a través de Google Maps o con las señales de las carreteras. La recomendación es manejar con precaución, ya que el tráfico es “pesado”.
am