Los veracruzanos son conocidos por su afición al café, incluso en días calurosos, y no es coincidencia, ya que en el estado de Veracruz se pueden encontrar diversos tipos de café de distintas calidades, que han ganado premios internacionales.
Pero no todos los cafés son iguales, y en el estado de Veracruz, esta variedad surge de las diversas zonas en las que se produce.
Todas las regiones cafetaleras son conocidas, tanto que los aficionados al café, buscan los granos producidos en una u otra de las regiones.
Te podría interesar
De acuerdo con el Gobierno de México, todos los cafés provenientes del estado tienen Denominación de Origen y se le conoce como Café Veracruz; sin embargo, puede provenir de alguna de estas regiones.
CÓRDOBA
Este municipio se encuentra a casi dos horas del puerto de Veracruz y es reconocido por ser el primer municipio donde se cultivó café en el país.
Te podría interesar
Existen muchas teorías sobre el descubrimiento del café en Medio Oriente y África, pero en México se introdujo en 1975, se introdujo al mercado a través de Córdoba.
Luego de la llegada de barcos con migrantes franceses, la producción del café más aromático del país, que se produce y degusta alrededor del mundo.
COATEPEC
Cerca de la capital del estado, Coatepec abraza una riqueza cultural por su café que ha dado vuelta al mundo por su consistencia y sabor.
Podría decirse que Coatepec es la capital del café, debido a la cantidad de cafeterías que se encuentran en este pequeño municipio, pero además, el cultivo de esta planta se realiza de forma extendida.
Muchas familias producen sus propias cosechas de café, para consumo propio o venta minorista, pero también existen grandes cultivos pertenecientes a marcas veracruzanas que se consumen en todo el país.
HUATUSCO
Debido a la altura y su condición de estar rodeado de montañas, Huatusco tiene una de las zonas cafetaleras más concurridas en el estado de Veracruz, pues con sus ríos, y la zona de Bosque de la Niebla, con sus bosques de bambú, consiguen llamar mucho la atención.
Pese a que la región tiene varios atractivos, es el café el que los pone en el mapa como una de las zonas cafetaleras por excelencia.
SAN RAFAEL
El café de San Rafael es conocido por su gran calidad y los beneficios que otorga a todo el que lo cosecha o consume.
Esta región no es tan conocida fuera del estado, sin embargo, los que lo conocen no dudan en recomendarlo por su sabor y calidad.
Fue este café servido en una taza color blanco la que dejó fascinado al embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, quien a través de Twitter compartió la “maravillosa” experiencia que vivió luego de consumir este café.
XICO
En medio de flores, árboles y verdes montañas, este pueblo colonial se llena de múltiples aromas, pero es el café el que domina.
El café de la zona de Xico es uno de los más tradicionales del estado de Veracruz junto con su pueblo vecino Coatepec, pues desde hace muchos años se posicionó entre los más queridos por su sabor y olor reconocible.
El café en Xico se cultiva debajo de árboles enormes con sombra diversa que dan un ambiente de vegetación a todo aquel que los visita.
El resultado es una taza aromática y tiene diversas características que lo ubican como café de altura.
No importa donde o cómo lo tomes, el café veracruzano siempre alegrará tu día o del que lo pruebe.
am