El clima en el mundo se compone de una serie de ciclos que inician y terminan, ocasionando cambios en temperaturas, corrientes de aire y del agua, y vientos. Existe un ciclo natural llamado El Niño – Oscilación del Sur, en el que también se incluye al fenómeno de La Niña.
Ambos fenómenos están unidos al constante cambio del clima en el mundo, y no se pueden explicar de forma separada.
El Niño es la fase de este ciclo en donde se registra un aumento considerable en las temperaturas oceánicas y atmosféricas, en las regiones del Pacífico ecuatorial. Este fenómeno también incluye un aumento masivo en la cantidad de lluvias durante el periodo que dura, el cual pude ser de varios meses.
La fase contraria de este ciclo es La Niña, el cual tiene como efectos el descenso de temperaturas en la misma región oceánica. Este año este fenómeno se activa, iniciando la temporada fría de este ciclo.
Las áreas en donde se observan los efectos de La Niña son en su mayoría sobre el ecuador, por lo que las regiones del Caribe, las islas del Pacífico asiático, las costas del sur de África e incluso Australia son las más afectadas.
Los efectos más comunes son aumento en la cantidad de lluvias, ciclones tropicales y periodos de frío.
De acuerdo con el Centro de Estudios Meteorológicos de Protección Civil, La Niña podría provocar en Veracruz mayor frecuencia de ciclones tropicales, vientos más frecuentes, y lluvias, y podría durar hasta febrero de 2022.
#La Niña esta presente y puede persistir hasta febrero de 2022 con una probabilidad mayor al 85%.
?Podría provocar el desarrollo de más ciclones tropicales en el Atlántico y probablemente un invierno no tan frío, pero con periodos muy fríos en #Veracruz.#EstamosPreviniendo pic.twitter.com/r2B0s33HM8— MeteorologíaSPCVer (@spcver) October 14, 2021
La dependencia también indicó que este invierno podría no ser muy frío de forma general, pero por periodos pequeños las temperaturas bajarían de forma considerable. Esto se suma a la temporada de frentes fríos que comenzó hace unas semanas.
am