VIRAL

VIRAL: ¿Sabías que Scooby Doo estuvo en Veracruz?

En la película de 2003 "Scooby Doo y el monstruo de México", los protagonistas ayudan a los jarochos a descubrir un misterioso monstruo que amenaza con alejar el turismo y convertir a Veracruz en un pueblo fantasma

A lo largo de la película, se observan varias referencias a Veracruz, incluyendo algunos aspectos culturales
Scooby Doo visitó Veracruz en película del 2003.A lo largo de la película, se observan varias referencias a Veracruz, incluyendo algunos aspectos culturalesCréditos: Hanna-Barbera/Warner Bros
Escrito en VERACRUZ el

Veracruz ha sido escenario de grandes películas de Hollywood y del cine nacional, pero también llegó al mundo de las caricaturas, en especial en el universo de monstruos y miedo de Scooby Doo y la pandilla la “máquina del misterio”: Shaggy, Vilma, Fred y Daphne.

La película animadaScooby Doo y el monstruo de México”, estrenada en 2003, muestra a la pandilla de investigadores paranormales, mientras vacacionan en México.

La trama inicia cuando Fred recibe un mensaje de su amigo a distancia, Alejo, que lo invita a pasar las vacaciones en Veracruz, por lo que los protagonistas deciden ir a México, mientras que su visita coincide con la celebración del Día de Muertos

Tras llegar a Veracruz, los personajes se hospedan en un lugar llamado la villa Jarocha, en donde los personajes locales explican varias costumbres y tradiciones veracruzanas, como la comida y el conocido café lechero, el cual se sirve primero el café cargado y luego el mesero agrega leche caliente de forma llamativa, alejando la jarra por encima del vaso.

Luego de los primeros minutos, comienza la historia de misterio y monstruos, ya que los personajes locales les explican a Scooby Doo y sus amigos, que Veracruz está siendo asolado por un "chupacabras", el cual ha alejado a los turistas y amenaza con acabar con la economía local, en especial la "villa jarocha" donde se hospedan, el cual es propiedad del amigo a distancia de Fred, y en donde vive la familia de este.

La banda de la "máquina del misterio" se une con los veracruzanos para cazar al "chupacabras" y así poder encontrar el misterio detrás de los ataques en Veracruz.

Referencias veracruzanas

El puerto: Al inicio de la película se observa una panorámica de la costa veracruzana, en la que se pueden apreciar varios aspectos conocidos de la ciudad, como las grúas del puerto, un barco en los muelles y las casas cercanas a la playa.

El zócalo: también en los primeros minutos se observa al zócalo de Veracruz, en donde inicia la trama, ya que la primera aparición del "chupacabras" ocurre cerca de aquí, y el pánico se apodera los jarochos y visitantes que se encuentran de fiesta en el zócalo. También se aprecia claramente al palacio municipal de Veracruz.

Brujos de Veracruz: los personajes se topan en cierto momento con un hombre, que dice ser un brujo como los de Catemaco, en la tienda donde vive se observan ramas y plantas, como las usadas en las limpias.

Playera de los Tiburones: durante una de las escenas, Daphne realiza entrevistas sobre el chupacabras a los jarochos, y uno de los niños entrevistados porta una playera blanca con una "V" roja en el pecho, la cual se parece a la camiseta clásica de los Tiburones Rojos de Veracruz, la cual portaron en la década de los 90.

Café de Veracruz: uno de los personajes locales se presenta como productor de café, y es el que les prepara un "café lechero" a Scooby y sus amigos. Veracruz es conocido por tener varias regiones cafetaleras en las que se producen granos de alta calidad de esta bebida.

Marimba y fiesta: el personaje de Alejo, que es el anfitrión jarocho de Fred, Daphne, Vilma, Shaggy y Scooby, es visto por primera vez tocando la marimba en el zócalo, lo cual es una postal bastante común en la ciudad de Veracruz, debido al arraigo de los jarochos con este instrumento de percusión.

Pese a que la película salió en 2003, recientemente fue traída a la luz en redes sociales, debido a una publicación de 2020 en donde muestran las referencias veracruzanas en la cinta animada.

Imágenes: Hanna-Barbera

mb