Entre las tradiciones navideñas de Veracruz, como la Rama o El Viejo, también existen las recetas tradicionales y la más representativa de las fechas decembrinas son los buñuelos jarochos, los cuales distan mucho de los buñuelos conocidos por el resto del país. Lo único que comparten las recetas, es su cocción frita y su sabor dulce, pero los buñuelos jarochos tienen un toque diferente.
Además de harina, azúcar y mantequilla, los buñuelos de Veracruz se mezclan con una pasta hecha de camote, papa, yuca o incluso plátano, la cual se mezcla con la masa y le da un toque menos esponjoso y más consistente.
Te podría interesar
Este platillo típico de la región de Alvarado lleva los siguientes ingredientes. Esta es la receta para un kilo de harina, por lo que si se necesita hacer más buñuelos se tendrán que duplicar los ingredientes.
- 1 kilo de harina de trigo
- 4 huevos
- 1 mantequilla
- 100 gramos de levadura
- Una pisca de sal o al gusto
- Aceite para freírlos, puede ser vegetal
- 1 piloncillo
- Canela al gusto
- 1 litro de agua y aparte otro 1.2 litro
- Anís al gusto
- Camote, yuca, paca o plátano, dependiendo del sabor
Antes de comenzar a cocinarlos se debe cocer en agua el camote, yuca, papa o plátano, para hacerlos suaves. Tras esto, se machacan hasta hacerlos en una pasta suave.
Te podría interesar
La forma de prepararlos es sencilla, se debe mezclar un poco de harina, azúcar y la levadura, con agua tibia. Mezclar y dejar reposar para que fermente la masa, y se haga una masa madre. Luego de esto, se debe formar una clase de volcán y echarle al centro los huevos, la mantequilla, el otro 1.2 de agua y el sabor, en caso de querer hacerse de sabor.
Esperar 15 minutos y cuando la masa haya generado burbujas. Amasar la mezcla hasta que tenga una consistencia pegajosa, y continuar amasando hasta que se vuelva suave y no se pegue. Tras esto, se debe colocar la masa en un recipiente engrasado y dejarlo reposar de 3 a 4 horas, hasta que crezca, puede ser menos tiempo.
Luego de esto, se debe poner a calentar el aceite en una olla o sartén hondo, y esperar a que hierva. Cuando esté en su punto, tomar bolitas de la masa y darle forma de dona estirada, la cual se meterá al aceite para que se fría.
Cuando el buñuelo tenga un color dorado, es momento de sacar del aceite y colocarlo sobre una rejilla o papel, para quitar el exceso de aceite. Este proceso se repite hasta que se acabe la masa.
Después, o antes de la preparación de los buñuelos de Veracruz, se debe preparar la miel, en donde se derretirá el piloncillo en agua, junto con un poco de anís. Esto se hierve hasta que el piloncillo se disuelva y la mezcla tome una consistencia espesa.
Para servir los buñuelos, se deben bañar en la miel y disfrutar con una bebida caliente como chocolate o café de olla, antes de la cena de Navidad o al otro día, durante el recalentado, también pueden ir sin esta miel; sin embargo, la tradición marca que se deben bañar.
mb