HISTORIAS LSR

No había día que no despertara con miedo: Alexis, xalapeño detenido por ICE en El Paso Texas

Alexis fue detenido por el ICE en El Paso Texas, en donde afirma que fue maltratado por personal antimigración de los Estados Unidos; la idea de recuperar a sus tres perros fue una de las razones para mantenerse firme; gracias a una AC logró reunirse con ellos y regresar a su lugar de origen

Para regresar a Xalapa tuvo que cruzar una larga travesía con sus tres mascotas.
Eder Alexis Vela Rangel es uno de los veracruzanos detenidos por integrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).Para regresar a Xalapa tuvo que cruzar una larga travesía con sus tres mascotas.Créditos: ISABEL ORTEGA
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.– Las facciones del rostro de Alexis cambian constantemente. Por momentos sonríe, se dice agradecido y relata lo vivido en las últimas 24 horas, tras recibir decenas de muestras de solidaridad que le permitieron viajar de Tampico, Tamaulipas, a Xalapa, Veracruz, acompañado de Chule, Emiliano y Toni, sus mascotas y su familia. En otros instantes, la tristeza lo invade: su voz se quiebra para evitar el llanto mientras recuerda cómo terminó el llamado sueño americano.

Eder Alexis Vela Rangel es uno de los veracruzanos detenidos por integrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a finales de enero. No tiene fechas precisas; admite que el proceso de detención y deportación fue traumático. Describe el actuar de las autoridades estadounidenses contra personas migrantes, particularmente latinas, como violento y deshumanizante, un mecanismo que —afirma— busca arrebatar sueños y dignidad.

Mientras conversa, en las inmediaciones del Hotel Casa de Juan, donde fue alojado a su llegada a Xalapa, sostiene las correas de Chule, Emiliano y Toni. Les pide que se tranquilicen y se sienten para poder conceder la entrevista, evidenciando el vínculo que mantiene con ellos y la importancia que tienen en su vida.

Vela Rangel forma parte de la estadística de personas mexicanas y latinas que han padecido redadas migratorias en Estados Unidos. Desde este miércoles 11 de febrero decidió asentarse nuevamente en Xalapa y retomar su vida. Asegura que en la capital veracruzana se puede trabajar y salir adelante, incluso con ingresos comparables a los de Estados Unidos, donde —sostiene— la economía está colapsada y la persecución contra personas migrantes obliga a vivir con miedo constante.

Las estadísticas de la migración en Veracruz

En 2025, el gobierno de Estados Unidos deportó a 10,471 personas veracruzanas que residían o trabajaban en ese país, de acuerdo con datos de la Dirección de Migración de la Secretaría de Gobierno

La cifra representa una disminución significativa en comparación con 2024, cuando 14 mil 642 personas originarias de Veracruz fueron regresadas a México, lo que equivale a una reducción aproximada del 28 por ciento en el número de deportaciones.

El director de Atención a Migrantes, Bertoldo Campuzanos, precisó que no todas las personas veracruzanas deportadas retornan de inmediato a la entidad, ya que una parte permanece en la zona fronteriza o decide establecerse temporalmente en otras entidades del país, como Puebla, Estado de México o Quintana Roo, antes de definir su situación definitiva.

Este martes 10 de febrero, el director interino del Servicios de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Todd Lyons compareció ante el Congreso de Estados Unidos. Ahí informó que la administración de Donald Trump arrestó a 379.000 inmigrantes entre el 20 de enero de 2025 y el 20 de enero de 2026.

Lyons aseguró que entre los detenidos "se encuentran más de 7,000 presuntos pandilleros y más de 1,400 terroristas conocidos o presuntos".

Alexis víctima de una redada en Paso, Texas

Alexis, quien nació en el puerto de Veracruz y por años vivió en Xalapa, viajó hace dos años a Estados Unidos. Se asentó en El Paso, Texas; su último empleo fue en la industria de la construcción y, además, explicó, se dedicaba a rescatar perros en Estados Unidos.

En entrevista con La Silla Rota, platicó que no recuerda muy bien las fechas; sin embargo, hace más de dos semanas estaba trabajando en la construcción de una unidad habitacional cuando llegaron agentes de migración.

En su caso, dijo, estaba pintando al interior de una vivienda y, aunque escuchó a sus compañeros alertar y recomendarles correr para evitar ser detenidos, no pudo escapar del ICE.

El entrevistado reconoce que la situación que vivió en un día laboral fue traumática y recuerda con claridad la violencia y el trato inhumano que recibió de los integrantes de los policías de migración que los hicieron sentir como delincuentes.

“Nosotros estábamos adentro de la casa en construcción con la pintura. De repente empezaron a escuchar los murmullos, córrele, córrele, córrele. Empezamos a escuchar que algunos alcanzaron a correr, muchos estábamos adentro y no pudimos salir.

“Al escuchar que era esta gente (migración), fue una angustia inmediata y obvio el trato que te dan es de criminal: golpes, groserías, las peores vejaciones, es humillarte, es hacerte psicológicamente pedazos, eso es lo que se siente”.

Además de la agresión de la que fue víctima de parte del ICE, su paso por el centro de detención y las condiciones en las que permaneció fueron difíciles: “hay gente enferma, haciendo sus necesidades ahí, los olores. Estuve 8 días, la fecha exacta no la recuerdo, fue demasiado, todo fue muy rápido”.

“Eran varias casas en construcción, éramos 70 personas, de las cuales 20 o 25 nos detuvieron. No había día que no despertara con miedo; desde el momento de abrir los ojos era, por favor, Padre, Dios mío, ayúdame y todos los días era salir con esa zozobra, para mí ya estuvo”.

Lo que motivó a Alexis a resistir en su detención fue pensar en que tenía que salir para recuperar a sus tres mascotas. “Los pensamientos son en lo que estás dejando, de todo el esfuerzo que hiciste y se perdió, es una tristeza inmensa”.

Comentó que el ICE de Estados Unidos lo trasladó a Ciudad Juárez y ahí agentes reciben a los mexicanos y documentan su ingreso. Señaló que no recibió ningún apoyo o asesoría y tampoco la solicitó, pues su meta era recuperar a Chule, Emiliano y Tony.

Su viaje a Estados Unidos era para buscar mejor calidad de vida y mayor ingreso. Sin embargo, la situación que vivió no cumplió con sus expectativas, pues aseguró que los salarios son relativamente más altos, pero el costo de la vida también se encarece, a lo que se suma el acoso de la patrulla fronteriza contra los migrantes.

Comentó que estudio en Entrenamiento Deportivo, pero no terminó la carrera. Su formación siempre estuvo vinculada al deporte; es cinturón marrón en judo. Y es amante de los perros.

“Yo me quedé en El Paso para dedicarme al rescate de perros, ese fue mi gran error; a lo mejor si hubiera ido a una ciudad santuario no estuviera aquí, pero bueno”.

Expuso que viajó a Estados Unidos para probar suerte, “como no tenía nada que perder, me aventé”, y aunque por un par de años estuvo bien, lo que le permitió hacerse de algunos enseres, con la deportación perdió todo lo que había logrado, por lo que ahora decidió quedarse en Veracruz.

AC lo ayudó a trasladar a sus mascotas a Ciudad Juárez

La asociación Paw Ángel Animal Rescue, que dirige la activista Patricia Zine, le apoyó para llevar a sus perros a Ciudad Juárez. El proceso fue lento, no obstante, fue la idea de recuperar y reunirse con sus mascotas lo que le hizo esperar más de una semana para recibirlos en el puente que divide EU y México.

Alexis platicó que la AC ha rescatado a más de 5 mil mascotas entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, muchas de ellas abandonadas en el desierto, incluso, con sus crías.

“Esa asociación vive de donaciones; la gente que quiera, ahora que es más visible su asociación, donarle, ella vive de eso y no ayuda a uno o dos, ayuda a cientos de animales”, expuso.

Otros más, dijo, los recuperan de las casas de migrantes que son deportados, pues ante la detención de los latinos, los animales se quedan en las viviendas, por lo que ellos apoyan en su rescate.

“Ahora, con la situación del ICE, ayuda a recuperar los animales que se quedaron encerrados en las casas de la gente que ha sido deportada y que se han quedado sin alimento y sin agua. Ella va, contacta al arrendatario o al dueño de la casa y consigue sacar a los animales y llevarlos a su refugio”.

Muchas mascotas, incluso personas que dependían del cuidado de los migrantes, se están quedando sin atención y sin apoyo institucional.

¿Perritos migrantes?

El entrevistado relató que cuando se fue a Estados Unidos viajó con sus mascotas Chule, que tiene toda la vida con él, y Emiliano. En la Unión Americana adoptó a Tony, que fue rescatada en el desierto de El Paso, Texas, con sus crías que viajaron a Denver, donde encontraron un hogar. “Está esterilizada, está muy bien y ahora es mexicana”.

Su viaje a la unión americana fue en autobús y lo hizo con Chule y Emiliano, “Nos fuimos de aquí en ADO y ahí empezó el trayecto a Tampico; de Tampico a Monterrey, Monterrey a Torreón, Torreón a Ciudad Juárez, y de ahí cruzar a Estados Unidos, eso fue en 2024”.

Se hace viral al denunciar que ADO no le quiso vender boleto para viajar a Xalapa

Alexis salió de Ciudad Juárez el fin de semana e inició su trayecto para llegar a Xalapa en autobús. Avanzó por la frontera en diversos tramos carreteros y descansaba por 12 horas con sus mascotas, para permitirles caminar y recuperarse del viaje.

El martes 10 de febrero llegó a Tampico, Tamaulipas. Ahí solicitó un pasaje para llegar a Xalapa; sin embargo, le informaron que solo podía viajar con dos perros.

“Me decían que solo podía subir a dos perros. Yo hice una publicación en redes sociales desde Tampico y la respuesta fue inmediata e impresionante de la gente de Tampico.

“Una persona llegó, Ali Flores se llama; llegó con el director general de la Profeco, Manuel Leal Villarreal, él fue quien se acercó a dialogar con los gerentes de ADO y fue así que, mediando, accedieron a venderme el pasaje”.

Explicó que Ali Flores le apoyó para alimentar a Chule, Emiliano y Tony, y le permitió bañarse y comer en su domicilio, en tanto llegaba la hora de salida del autobús. “La sociedad tamaulipeca nos trató muy bien”.

Dijo que el video llegó a Xalapa y que muchas personas le han ofrecido apoyo, por lo que se dijo agradecido por las muestras de solidaridad. También envió un mensaje para que no abandonen ni maltraten a los perros, pues son seres vivos, “Yo tuve que esperar porque no los iba a dejar de ninguna manera, tuve que esperar 15 días”.

Migración de Veracruz se puso en contacto con él

Alexis platicó que la Dirección de Atención a Migrantes se puso en contacto con él; lo recibieron en la Central de Autobuses de Xalapa y lo trasladaron al hotel donde se quedó a dormir con sus mascotas.

“Amablemente fueron a las 4 de la mañana a buscarme, se portaron de maravilla conmigo y aquí estamos”, dijo, y mencionó que le ofrecieron mantenerse en contacto a lo largo del día para brindarle asesoría.

vtr