VERACRUZ, VER.- “Le faltan siete pesos”, le dijo el chófer del camión a Vanessa cuando pagó su pasaje, el de su sobrino y el de su hermanito cuando se dirigían a la escuela. “Ya subió a 12 pesos la tarifa, es pareja”, insistió el conductor este miércoles 28 de enero, luego de que los transportistas de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo acordaran la nueva tarifa mínima en los camiones de la zona conurbada.
Vanessa se aturdió, no sabía que el pasaje subiría y que sus sobrinos e hija, dos menores de edad y los tres estudiantes, pagarían como adultos a partir de hoy. Horas después, ya sentada afuera de la primaria, todavía desconoce de qué manera impactará su presupuesto familiar pagar alrededor de 200 pesos diarios en lugar de 150 pesos.
No hubo un comunicado o declaración pública de la gobernadora, sólo imposición de los transportistas sin considerar a madres de familia como ella que vive al día, con el salario mínimo de su pareja, con sus trabajos informales y con cinco integrantes en el hogar.
Te podría interesar
También lee: Camioneros en Veracruz y Boca del Río se van a paro; insisten en aumentar el pasaje
“Yo ahorita me estoy haciendo cargo de mis sobrinos y el aumento de los camiones sí es muy de repente, al menos para las familias que tenemos más de tres hijos. Sí es un gasto fuerte”, sostiene consternada la mujer de 42 años que, ocasionalmente, trabaja como cuidadora de adultos mayores o como trabajadora doméstica.
De un día para otro, llevar a su sobrino de 10 años a la primaria en el centro de Veracruz, desde la zona poniente de la ciudad, costará 33 por ciento más que este martes. Ahora, los camiones pasarán de 9 y 11 pesos —cantidad que cobran los autobuses de aquella zona— a 12, sin importar la edad y condición de estudiante.
Transbordar para ahorrar tiempo, esperar para ahorrar dinero
Vanessa todavía no se atreve a calcular cuánto, exactamente, afectará su presupuesto familiar las nuevas tarifas que, además, alcanzaron a los taxis colectivos de Torrentes Aeropuerto y Tejería que toma cuando no puede esperar su camión una hora.
“Es muy elevado para los que estamos con el dinero justo”, insiste la ama de casa mientras espera a que su sobrino salga de la escuela. “Mi presupuesto para la semana son más o menos entre 2 mil y 3 mil pesos, principalmente es mucho gasto de la comida. Todo está carísimo”, explica.
También lee: Operativos en Veracruz y Boca del Río: Sancionan a camiones por aumento ilegal del pasaje
“Yo creo que aunque demore bastantito en pasar, como 15 minutos o media hora, esperaré el Florida, que es el único camión que entra a mi fraccionamiento, se hace como una hora en llegar hasta acá. Es que somos tres y es mucho”, sostiene la mujer que maneja un presupuesto semanal que ronda entre los 2 mil y 3 mil pesos destinados, principalmente, a la comida.
“Del taxi colectivo antes eran 10 pesos, pero ahora le van a subir a 12. Del taxi que nos sacaba antes eran 15, pero ahora serán 18 pesos por persona. Un vecino que es taxista me dice que todo está subiendo, menos el sueldo, que es el básico pero que no es suficiente para los que vamos día a día. Sí está complicada la situación, es bastante difícil para todos yo creo”, comenta.
Transportistas no pueden mantener unidades
“Estamos conscientes de que ellos por 14 años, como lo mencionan en un comunicado simple, no han tenido cambios y demás, pero también nosotros como ciudadanos no vemos ningún cambio de las unidades, cada día está peor. ¿Cuántos no se quemaron el año que acaba de pasar?”, cuestionó una usuaria del transporte público ante el incremento de tarifas.
De acuerdo con la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (Astraver), el establecimiento de 12 pesos como tarifa única en todas las unidades no climatizadas de la zona conurbada, se da en medio de una crisis económica enfrentada por el sector vehicular. Sin embargo, para Vanessa, la medida resulta abrupta en medio de la cuesta de enero y del empleo informal que ella mantiene. “Está temporada ya es difícil”, dice.
Según Jorge Ramos, vocero de Astraver, las tarifas que los camiones públicos mantenían hasta este miércoles 27 de enero ocasionaron también precariedad laboral entre los choferes, quienes reciben de salario un monto proporcional al número de boletos vendidos.
Asimismo, señaló que de no darse este aumento —que en las unidades climatizadas alcanzan hasta los 18 pesos— rutas y unidades podrían continuar desapareciendo, tal como sucedió con el Panteón Jardín, Playa Villa del Mar, Colonia Revolución, Ylang Ylang, y otras.
Luego de implementar los nuevos costos este miércoles, Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, dijo que el aumento del pasaje en Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo no está autorizado. Además, señaló que ordenó a la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, así como a la Dirección General de Transporte Público tomar medidas en caso de cualquier abuso reportado por los usuarios y usuarias.
Asimismo, aseguró que es el gobierno estatal quien otorga y puede retirar las concesiones vehiculares cuando no se cumple con la normatividad. Sin embargo, Jorge Ramos, detalló más tarde que las nuevas tarifas se mantendrán hasta que exista un diálogo con la gobernadora.
