ESPECIALES LSR

Serafina y María: adultas mayores que pagan el predial en Veracruz con su Pensión del Bienestar

Serafina y María, adultas mayores, pagaron el predial y el agua en 2026 con el apoyo de la Pensión Bienestar, su principal ingreso, aunque esto las obliga a ajustar al límite su gasto en comida, medicinas y servicios básicos

Serafina y María: adultas mayores que pagan el predial en Veracruz con su Pensión del Bienestar
Serafina y María: adultas mayores que pagan el predial en Veracruz con su Pensión del BienestarCréditos: Especial LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Serafina y María, ambas adultas mayores habitantes de colonias en la zona poniente de Veracruz, pagaron el predial este 2026 gracias a la Pensión Bienestar, su único sustento más fuerte que poseen. 

Con dolores y enfermedades de la edad, sin pensiones por siempre trabajar en la informalidad y con la obligación de pagar el impuesto que contribuye al desarrollo y mantenimiento de los espacios públicos, ambas mujeres, de 74 y 83 años, acudieron hasta el Palacio Municipal de Veracruz para cumplir con sus responsabilidades. 

Para ellas, que su presupuesto bimestral ronda entre los 6 mil 400 pesos —monto que reciben de la Pensión Bienestar como su derecho constitucional—, pagar el predial y el pago anual anticipado del agua, son obligaciones que deben realizar a pesar de quedarse con el dinero justo para sus comidas, medicamentos, el transporte y la luz

“Tenemos que pagarlo, ¿qué le vamos a hacer? Es una obligación”, dice Serafina, quien se dedica a la venta de ropa usada afuera de su domicilio en la colonia La Pochota, donde el drenaje es la necesidad más urgente.

“Entre el pago del agua y del predial digamos que sí es un egreso pues, digamos fuerte, porque mil pesos no fácil nos lo ganamos. Mi esposo, de 82 años, y yo, de 83, ya no trabajamos ahorita, nosotros vivimos de los que nos dan de adultos mayores”, explica María, quien habita en la colonia de Amapolas 1 desde hace casi 40 años. 

También leeLargas filas y horas de espera para reemplacamiento en Veracruz, se quejan conductores

Una vida de obligaciones sin retribuciones

Serafina y María destinaron poco más de 180.00 pesos este año para el pago del impuesto predial, obligación de cada dueño y dueña de bienes inmuebles que, para personas de la tercera edad y algunas otras, incluye un descuento del 50 por ciento durante los meses de enero y febrero. 

María paga el predial desde 1999, cuando liquidó y legalizó su terreno en Amapolas 1. “Hemos tenido ese beneficio de no pagar renta porque, por ejemplo, ahorita que no trabajamos, ¿cómo pagamos renta cada mes?”, cuestiona.

María, adulta mayor de 83 años.

“Y ahorita ya sabemos que no, que cada año pagamos predial y pagamos agua, pero ya sabemos que es para nuestra casita”, dice con una sonrisa la mujer estampada de lunares y pecas.

Sin embargo, a pesar de haber pagado sin falta el impuesto predial durante 27 años, María dice que su colonia es una de las más olvidadas por el municipio de Veracruz. “Dicen que es porque hay muchas personas irregulares y que por eso no se mete el drenaje, pero nosotros vivimos con la fosa séptica que todos los años se llena y tenemos que buscar quién la desolve”, explica.

Desde hace casi cuatro décadas, María lidia con que las aguas residuales de su ropa y trastes den hacia la calle, generando hedor y un mal aspecto visual. “A las calles de ahí les han echado escombro, pero como ahorita hubo lluvias, todo se hizo una cosa intransitable. La calle principal, que es la pavimentada, está hecha un asco, pero vaya ¡horrible!”, describe. 

A pesar de eso, la mujer que además se apoya en un bastón espera que durante la administración de Rosa María Hernández Espejo, alcaldesa de Veracruz, la situación en su colonia mejore aunque sea un poco, ya que, como trabajadora del hogar en un mismo domicilio desde los 15 hasta los 70 años, sin prestaciones de ley y una pensión, junto a su esposo, que fue chofer del transporte público, ambos construyeron su patrimonio con mucho esfuerzo.

"Gracias a las ayudas estamos bien"

Serafina vive en La Pochota desde hace más de 30 años, y paga el predial desde hace alrededor de 20 años. Como María, admite que el principal problema de su colonia se sitúa en la falta de drenaje.

Serafina, adulta mayor de 74 años. Pagó el predial junto a su esposo

“Esperemos que sí nos ayude (la alcaldesa). Mi casa está bien jodida, necesito láminas, algo para poder componerla. Yo no puedo trabajar, estoy enferma, tengo diabetes y presión alta”, confiesa. 

Gracias al reciente pago de la Pensión Bienestar, Serafina pudo completar para cubrir el predial y el agua. Sin ello, el dinero que gana de vender la ropa usada que le regalan no le habría sido suficiente. “Gracias al Señor y a las ayudas que han dado, pues estamos normal, ya bien”, dice la mujer llena de collares.

lm