ESPECIALES LSR

Promesa de obra rápida, inconclusa: abandonan repavimentación en avenida de acceso a Veracruz

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, prometió en febrero que la obra de repavimentación en la avenida Miguel Alemán se había asignado a una empresa que haría un trabajo de calidad y rápido, pero después de un mes del plazo que fijo el contraro, la obra fue abandonada sin terminarla

Empresa fue beneficiada con contrato millonario y terminaría la obra en agosto.
La avenida Miguel Alemán de Veracruz no terminó de ser pavimentada.Empresa fue beneficiada con contrato millonario y terminaría la obra en agosto.Créditos: VÍCTOR M. TORIZ
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, Ver.- Los trabajos de repavimentación de la avenida Miguel Alemán, una de las principales arterias de acceso a la ciudad de Veracruz, han sido abandonados a pesar de que el contrato millonario con la empresa encargada, Ingeniería Perico S.A. de C.V., sigue vigente. Esta situación, que se ha prolongado por dos semanas, ha generado serios problemas para miles de automovilistas que transitan por la zona diariamente, provenientes de fuera o de fraccionamientos del poniente del municipio.

La obra, cuyo valor asciende a 158,071,134.00 pesos, fue contratada por la Dirección General de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura Pública del Estado. La fecha de inicio programada fue el 14 de enero de 2025, con una fecha de conclusión prevista para el 4 de agosto de 2025.

TAMBIÉN LEE: Las 7 empresas favoritas de Rocío Nahle en nuevo paquete de obras públicas

Sin embargo, a un mes del plazo fijado para la conclusión del proyecto, el personal y la maquinaria fueron retirados del lugar, dejando inconcluso un tramo de aproximadamente 100 metros lineales en dos de los cuatro carriles con dirección sur a norte de la avenida Miguel Alemán.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

El abandono de los trabajos ha dejado la carpeta asfáltica en condiciones precarias, con baches y desperfectos que complican la circulación. El área afectada se encuentra en el acceso a la ciudad, a la altura del distribuidor vial Cabeza Olmeca, y conecta la carretera libre federal Veracruz – Xalapa y la autopista Córdoba, aspi como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Veracruz. El tramo que no fue terminado se localiza entre el fraccionamiento Floresta y el Mercado Malibrán, afectando el flujo vehicular de miles de ciudadanos y visitantes.

Dos de cuatro carriles no terminaron de ser pavimentados sobre la avenida Miguel Alemán.

Un contrato millonario en la vía de acceso a la ciudad

Información consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), detalla que el proyecto asignado a la empresa Ingeniería Perico S.A. de C.V., con el contrato número SIOP-OP-PF-001/2025-DGCOP, tenía como objetivo la rehabilitación integral de la avenida Miguel Alemán. El tramo a intervenir se extiende desde el entronque Cabeza Olmeca hasta el Paseo de la Armada de México, en un recorrido de 2,663 metros.

El apoderado legal de la empresa, registrado en el Registro Público de Comercio, es Oscar Lara Murillo. El contrato incluía además obras complementarias en el tramo que finaliza frente a un centro comercial en la mancha urbana de la ciudad. El financiamiento para esta obra proviene del Fondo Para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Marítimas 2025.

Detalles del contrato de la SIOP con la empresa Ingeniería Perico S.A. de C.V.

Hasta el momento, no hay una postura oficial por parte del gobierno estatal sobre el abandono de los trabajos, lo que ha generado incertidumbre sobre la continuación del proyecto y las posibles sanciones a la empresa contratada.

Promesa incumplida y falta de calidad

El 10 de febrero de 2025, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció públicamente esta obra como parte de los primeros proyectos de infraestructura de su administración. La mandataria destacó que la repavimentación era crucial para agilizar el tráfico en uno de los accesos más transitados de la ciudad.

En aquel momento, la gobernadora aseguró que se había contratado a una empresa con la encomienda de realizar el trabajo con rapidez y buena calidad. “Nos vamos a apurar, es una empresa que le pedimos que lo hiciera de buena calidad y rápido”, declaró.

Sin embargo, el abandono de la obra contrasta con las declaraciones previas de la gobernadora, quien ha señalado que las empresas que no cumplan con sus contratos, ya sea por entregar obras de mala calidad o por dejarlas inconclusas, serían sancionadas y vetadas de futuros proyectos gubernamentales.

Este caso se suma a otros antecedentes de incumplimiento de empresas contratadas por el gobierno del estado. Un ejemplo reciente es el de una empresa a la que se le compraron medicamentos que resultó haber entregado muestras etiquetadas para uso no comercial. También se menciona el caso de la empresa de Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), que incumplió con los pagos a sus empleados mientras prestaba servicios en hospitales del IMSS Bienestar.

vtr