VERACRUZ, VER.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, rindió su primer informe de gobierno este lunes 01 de septiembre. La rendición de cuentas de la primera presidenta incluyó temas de salud, seguridad, economía y otros ámbitos en los que se trabajaron durante los primeros 11 meses de su gobierno. Entre estos, se encuentran cuatro acciones directas en el estado de Veracruz.
Sin embargo, estas no se mencionan en el plan “100 pasos para la Transformación”, documento de 2024 en el que se destacan las obras a las que se comprometió realizar y terminar en su sexenio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Lo que expuso la presidenta de México durante la rendición de cuentas este lunes, fueron cuatro acciones relacionadas con la salud, el agua y las carreteras en el estado de Veracruz. Por ello, La Silla Rota te explica cuáles son y en qué consisten.
3 hospitales IMSS-Bienestar inaugurados en Veracruz
Durante los primeros 11 meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, la presidenta de México inauguró tres clínicas del IMSS-Bienestar en Veracruz. Estas se ubican en los municipios de Nautla, Coatzacoalcos y Orizaba, y forman parte de los 15 hospitales inaugurados en este primer año de gobierno.
El primero en inaugurarse fue el hospital Dr. Gerardo Díaz Morales de Nautla, en el mes de noviembre, evento en el que estuvo presente la presidenta. Fueron casi 170 millones de pesos los que invirtió el gobierno del estado en la construcción y equipamiento.
El hospital de salud mental Dr. Víctor M. Concha Vázquez, del municipio de Orizaba, también se inauguró en noviembre de 2024. Este cuenta con equipos médicos especializados en psicología y psiquiatría, así como será pionero en el tratamiento en menores de edad. Además, es el primero con la clínica pública del sueño.
El último en inaugurarse fue el Hospital Materno IMSS-Bienestar, en el municipio de Coatzacoalcos el 06 de julio de 2025; una obra que permaneció abandonada más de una década. Este hospital cuenta con 140 camas, 14 consultorios, cinco quirófanos, un tomógrafo y diversos servicios de ginecología, obstetricia, embarazo de alto riesgo, y otros.
Construcción de distribuidor vial en Veracruz
La presidenta de México mencionó, durante la primera hora de su informe, que se realizan 11 de los 21 distribuidores viales y puentes que planean mejorar la vialidad en las ciudades y estados más importantes de México.
Entre estas, dijo, se encuentra Veracruz. En la ciudad actualmente se realiza la construcción del nuevo distribuidor vial en el kilómetro 13.5 a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). La obra inició en julio del presente año y la intención de este proyecto es mejorar el tránsito en una de las zonas con mayor carga vehicular de la región.
Inversión mixta en la carretera Córdoba-Orizaba
Según explicó Claudia Sheinbaum, en México se realizan siete estrategias de inversión mixtas en proyectos carreteros que calificó como estratégicos. En el estado de Veracruz se realiza uno de ellos: la carretera Córdoba - Orizaba, importante tramo carretero debido a su conexión con dos zonas metropolitanas con al menos 10 municipios ubicados en un corredor industrial entre el puerto de Veracruz y el estado de Puebla.
La Cangrejera, Coatzacoalcos, un proyecto de agua y saneamiento
Durante su primer informe de gobierno, la presidenta mencionó la construcción de 20 proyectos estratégicos de agua potable y saneamiento, entre ellos, el de La Cangrejera, en el municipio de Coatzacoalcos.
Tal como se detalló en marzo, se construirá un acueducto en la presa La Cangrejera que suministrará de agua al municipio de Coatzacoalcos, el cual tendrá una inversión total de mil 550 millones de pesos, según afirmó entonces Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con este proyecto se espera que se suministren 2 mil litros de agua por segundo desde la fuente: el río Uxpanapa.
En 11 meses se cumplió 1 de los 4 compromisos que hizo con Veracruz en su toma de protesta
Las cuatro acciones enumeradas durante el informe no forman parte de las cuatro promesas que la presidenta, Claudia Sheinbaum, realizó durante su protesta presidencial en octubre de 2024. En el documento “100 Pasos para la Transformación” se mencionan, principalmente, cuatro compromisos:
La ruta de tren para pasajeros México-Puebla-Veracruz, para la que se utilizarán parte de los 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas por el gobierno de Ernesto Zedillo y que, actualmente, son utilizadas para el transporte de carga.
Restauración dos carreteras del estado: la Tuxpan-Tantoyuca-Tampico, y la de Paso del Toro-Los Tuxtlas-Acayucan. La primera, dijo la presidenta, en la región norte que conecta los municipios de Tuxpan, Tantoyuca y Tampico, este último en Tamaulipas.
Así como la Paso del Toro-Los Tuxtlas-Acayucan, un tramo de la carretera federal 180 conocida también como Costera del Golfo. Se trata de la carretera la más larga del país al conectar todo el Golfo de México: desde puerto Progreso, en Yucatán, hasta Altamira, en Tamaulipas.
Ampliación de los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, y la modernización parcial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en la Línea Z, con 308 kilómetros, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, interconectando al golfo de México con el Océano Pacífico, y la Línea FA, de 329 kilómetros, que corre de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque Chiapas, conectando con el Tren Maya.
Promoción y creación de proyectos que garanticen el acceso al agua en el estado de Veracruz, como el de la presa La Cangrejera de Coatzacoalcos, llevado a cabo durante los primeros 11 meses de su gobierno.
lm
