XALAPA, VER.- El pasado 26 de junio, los diputados de la 67 legislatura concluyeron el segundo periodo ordinario de sesiones de su primer año como integrantes del Congreso de Veracruz. Desde esa fecha inició el receso legislativo que se prolongará por dos meses.
A diferencia de otras Cámaras, en la 67 legislatura se modificó la fecha de inicio y conclusión del periodo ordinario de los meses de abril a junio, reduciendo a dos meses el receso legislativo -por una única ocasión- y, se conoció que, a partir del 31 de diciembre, la actual legislatura se quedará con 49 integrantes, por lo que se tendrá que convocar a una elección extraordinaria para elegir al representante del distrito de Tuxpan, toda vez que Daniel Cortina fue electo alcalde de Tuxpan, y su suplente, Citlalli Medellín asumirá la presidencia municipal en Tamiahua.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En esos tres meses -del segundo periodo ordinario- se aprobaron 10 modificaciones o derogaciones de leyes sustantivas; de esas solo tres corresponden a propuestas hechas por diputados locales, entre ellas la modificación al Código Civil que garantiza el cambio de género en las actas de nacimiento de acuerdo con la identidad autopercibida. La actual Cámara es la tercera en la que se presentaba la iniciativa.
La más productiva del segundo periodo ordinario fue la gobernadora Rocío Nahle a quien le avalaron 7 dictámenes o acuerdos, dos de ellos a la Constitución, que llevaron a la extinción del IVAI y al reconocimiento de los pueblos originarios en la carta magna. Esa propuesta la había presentado en el primer periodo de sesiones, pero se retrasó ante la necesidad de realizar una consulta pública para modificar la ley.
Diputados de oposición han valorado que el trabajo de la actual Cámara se limita a ser una simple oficialía de partes, y el trabajo de las y los legisladores se reduce a levantar la mano para validar lo que se envía desde palacio de gobierno.
La productividad de los legisladores locales y la congeladora
Durante el segundo periodo de sesiones (del 29 de abril al 28 de mayo) se realizó la campaña para renovar las 212 alcaldías de Veracruz. Nueve diputados, siete de Morena y dos de oposición, solicitaron licencia para competir por un cargo de elección popular, no obstante, todos se reincorporaron en la primera semana de junio, cuando retomaron el cobro de su dieta.
De abril a junio se presentaron un total de 29 iniciativas de reforma, de esas se aprobaron solo 9 y 20 más siguen en comisiones. Entre las propuestas que están archivadas se planteó, entre otros temas, reducir el periodo a la o el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de 9 a 4 años, y establecer entre los requisitos que ninguna persona acusada de violencia de género podrá ser postulado al cargo de fiscal general, iniciativa que presentó el PT.
Mientras que diputados del Verde, aliados de Morena, pidieron el reconocimiento de los animales como seres sintientes y que sean sujetos de una especial protección jurídica; también se planteó darle al Congreso atribuciones para que, ante la falta de quórum de los Cabildos o la renuncia de regidores, se puedan nombrar a los suplentes, con el apoyo del OPLE, supliendo la voluntad popular.
Pidieron que aquellos padres (madre o padre) que no asistan de manera continua e injustificada, a cinco visitas supervisadas en los Centros de Convivencia Familiar pierdan la patria potestad de los hijos. También retomaron la propuesta presidencial de evitar el nepotismo, limitando que padres, madres o hijos de alcaldes en funciones sean candidatos.
La diputada de Morena, Ivonne Selene Durán López, planteó reformar la ley para erradicar la brecha salarial por razones de género; el grupo legislativo del PAN propuso sancionar la violencia contra personas de la tercera edad; y el diputado Luis Vicente Aguilar Castillo, del PT, pidió que a personas mayores y madres solteras se les exento del pago para “apostillar” (certificar) actas de nacimiento.
Además, se propuso que para que una elección judicial sea válida debe participar al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal; que se cree una comisión permanente para la Búsqueda de Personas Desaparecidas; y se prohíba el uso de celulares o dispositivos electrónicos en las escuelas a menores de 17 años, entre otros temas que todavía están en la congeladora.
Al sumar lo presentado en el primer periodo de sesiones (noviembre 2024-enero 2025) en el receso legislativo (febrero-marzo 2025) y el segundo periodo (abril-junio 2025) se contabilizan un total de 84 propuestas presentadas en la actual Cámara, algunas de ellas con temas similares.
De las 84 propuestas, 58 no han sido dictaminadas. El Congreso de Veracruz tiene una productividad del 33 por ciento, al aprobar solo 26 propuestas de modificación a leyes locales.
Entre los temas de mayor recurrencia de las iniciativas está el de regular el periodo de la fiscal general, con 2 iniciativas una de Morena y otra del PT que siguen en comisiones; el tema de la violencia vicaria, del que se presentaron 3 propuestas, pero solo se dictaminó la de un grupo de legisladoras de Morena; y la iniciativa que busca que violentadores no sean postulados a cargos de elección popular o a la función pública, había 2 iniciativas (PAN-Morena), pero en el reporte del trámite de las propuestas sólo se contabiliza como aprobada la de Morena.
Las tres propuestas de diputados locales que están vigentes
El 26 de junio se validó una reforma a la Constitución por la que se establece que ningún titular del Poder Ejecutivo, diputaciones locales, impartidores de justicia, y ediles inscritos en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género o que tenga una sentencia por delitos de violencia de género, puede ser postulado al cargo o la función pública.
La iniciativa había sido presentada originalmente por la diputada Montserrat Ortega Ruiz desde el mes de febrero, pero se mandó a la congeladora, fue hasta que la presentaron diputadas de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro y Astrid Sánchez Moguel, que se dictaminó y se presentó el acuerdo ante el Pleno que se votó en la última sesión del periodo.
El 25 de abril, solo un mes después de que se presentó, se aprobó un cambio a la ley de Fiscalización que permitió la creación de un buzón de fiscalización, que optimizará el proceso de comunicación y notificación entre el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y los entes fiscalizables, llámese órganos autónomos, descentralizados, dependencias y ayuntamientos. La propuesta la presentó el morenista Miguel Guillermo Pintos Guillén.
El 1 de abril, en la primera sesión del periodo, se validaron los cambios al código civil con lo que se garantiza el reconocimiento de identidad de género autopercibida dentro de los actos del estado civil, es decir, las personas podrán cambiar el género en sus actas de nacimiento. A la propuesta se le dio entrada el 13 de febrero por las diputadas Astrid Sánchez Moguel y Tanya Carola Viveros Cházaro.
Cronología del paquete de reformas que se le aprobó a la gobernadora
Dentro de los dictámenes que se validaron en el periodo abril-junio, la gobernadora fue la más productiva, pues le fueron avalados 7 dictámenes por el que se modificó normatividad vigente, entre ellas la Constitución de Veracruz, y se crearon dos nuevas leyes.
1.— El 3 de enero de este año, en el primer periodo ordinario, Nahle García pidió adecuar la constitución local, su artículo 5to, por el que se reconoce la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como su reconocimiento como sujetos de derecho público y el respeto irrestricto de sus derechos.
La propuesta era una homologación a la local que se tenía pendiente desde septiembre del año 2024, cuando se aprobó en el Congreso Federal el reconocimiento a los pueblos originarios.
Como parte de la propuesta, la gobernadora pidió a la Legislatura realizar una Consulta Pública a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que se realizó en el mes de abril.
La modificación a la ley se validó el 10 de junio, con el voto de 45 diputados que acudieron a la reunión de trabajo, solo una semana después de la jornada electoral y con la reincorporación de los diputados que se fueron de licencia a competir por una alcaldía.
La Constitución refiere que cualquier modificación en su redacción debe ser votada en dos períodos ordinarios de sesiones. Cuando se aprueba, en el segundo período, el proyecto de decreto se remite a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, para ser validado por la mitad más uno de los Cabildos (107 en total).
Existe un procedimiento especial, por el que se determina que el cambio se aprueba en un solo periodo ordinario de sesiones, y una vez publicado en la Gaceta Oficial del Estado cobra validez, sin consultar a los municipios. La propuesta de Nahle García se aprobó bajo esos lineamientos.
Extingue el IVAI
2.- Para el 15 de abril, la gobernadora remitió la propuesta para reformar la Constitución, en ese momento pidió armonizar la ley local con la federal por la que se extinguió el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).
La propuesta se validó el 10 de junio, como ocurrió con la reforma para reconocer los derechos de pueblos originarios y afrodescendientes, se implementó el procedimiento especial, y no se consultó a los Ayuntamientos para hacer efectivos los cambios a la carta magna.
3.- El 22 de abril, Rocío Nahle pidió al Congreso de Veracruz adecuar el proyecto de presupuesto aprobado en diciembre del 2024, con la idea de regresar a la Sefiplan la atribución de pagar la nómina estatal del magisterio.
Para el 8 de mayo, la comisión de Hacienda del Estado -integrada por 3 diputadas de Morena- presentó el dictamen que modifica el primer párrafo del artículo 53 del presupuesto de egresos.
4.- En las mismas fechas, la gobernadora pidió adecuar el código de derechos del Estado, para destinar algunos ingresos al cuidado de la vida silvestre. En menos de dos semanas, la misma comisión -de Hacienda del Estado-, validó la solicitud de Nahle García.
El 8 de mayo de aprobaron cambios por el que se acordó que las entradas del Parque Naturalia y del Aquarium del Puerto de Veracruz, así como los recursos que se generen por los servicios prestados por la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, se destinarán a la restauración, conservación y recuperación de especies y poblaciones, así como la difusión, capacitación y vigilancia de la vida silvestre y marina.
Sefiplan tendrá el control de deuda, hasta de los municipios
5.- El 8 de mayo, Nahle García remitió una nueva propuesta a los legisladores locales, en esta ocasión se pidió adecuar el código financiero del estado. La comisión de Hacienda Estatal dictaminó en 20 días para presentar el dictamen al pleno.
En ese momento se definió que las dependencias, órganos públicos, descentralizados y municipios, debían implementar controles internos y el correcto registro contable de sus pasivos, de sus obligaciones fiscales mensuales, así como, una correcta planeación presupuestaria, programación financiera y contable, control, evaluación y transparencia de las acciones de gobierno y de los recursos públicos del Estado.
El acuerdo establece que será la Sefiplan la que revisará, dictaminará e integrará la totalidad de los adeudos de las dependencias, organismos públicos y descentralizados y hasta los municipios.
A nivel federal ya está regulado el control de la deuda a través de la Ley de Disciplina Financiera, que establece la obligación de los Estados y Municipios de informar a Hacienda Federal sobre la contratación de préstamos y pagos.
En el caso de los municipios, el artículo 115 les garantiza que el gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado, sin embargo, se determinó a la Sefiplan como la responsable de llevar el control de su deuda.
Se crean dos nuevas leyes en materia de transparencia
6.- Para el 13 de junio, Nahle García remitió al Congreso de Veracruz dos propuestas para crear nuevas leyes que permitirían regular el derecho a la transparencia y acceso a la información a los ciudadanos; así como la protección de datos personales.
Al extinguir el IVAI era necesario darle las atribuciones del órgano autónomo a un nuevo ente, fue entonces, que la gobernadora planteó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece que la Contraloría General lo mismo que los órganos internos de control de los órganos autónomos regularán el derecho al acceso a la información.
Se determinó que la Contraloría General vigilará el actuar de las dependencias del gobierno del estado, lo mismo que el municipio, lo que podría ser violatorio de su autonomía.
7.- En el caso de la Ley General de Protección de Datos Personales en Pensión de Sujetos Obligados, también se le da atribuciones a la Contraloría General para proteger la información personal.
El acuerdo se votó con la mayoría de Morena, Verde y PT, el 26 de junio, fecha de la última sesión del periodo ordinario a la que se presentaron los diputados locales.
En periodo extraordinario se tipifica la violencia vicaria
En el receso legislativo de febrero-marzo se votó la reforma que presentaron las diputadas Astrid Sánchez Moguel, Naomi Edith Gómez Santos, Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez y Tanya Carola Viveros Cházaro, todas integrantes de la fracción de Morena, por la que se tipificó la violencia vicaria.
La reforma establece que es violencia vicaria: cualquier acto u omisión, con el fin de causar daño, a una mujer o persona gestante, con la que tenga o haya tenido relación de matrimonio, concubinato o, de hecho, utilizando o instrumentalizando a sus hijas y/o hijos, o personas con quien comparta un vínculo filial, consanguíneo, o algún ser sintiente, es decir, mascotas.
Antes que sus compañeras, Victoria Gutiérrez, diputada plurinominal, había presentado una propuesta, no obstante, ella pedía que se estipulara que las mujeres también incurren en violencia vicaria al negar a los padres ver a sus hijos, sin embargo, dicho delito es de género. El Verde también presentó una propuesta similar, pero se archivó, junto a la de la morenista.
