ESPECIALES LSR

Dolor e indignación: el crimen de Ribsaim Rodríguez, odontólogo asesinado en Costa de Oro

Ribsaim Rodríguez Reta, odontólogo originario de Soledad de Doblado, fue asesinado a golpes en su casa de Boca del Río; su muerte conmocionó a familiares y pacientes

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Rodeado de llanto y desconcierto, el cuerpo de Ribsaim Rodríguez Reta regresó por última vez a Soledad de Doblado, municipio ubicado a 30 kilómetros del puerto de Veracruz. Llegó en un féretro la tarde del domingo 27 de julio, sin esa sonrisa y humor que caracterizaban al hijo menor de la familia. El odontólogo fue asesinado a golpes el día anterior dentro de su casa en Boca del Río.  

Nadie se lo esperaba. No había atendido el teléfono ni acudido a sus consultas del sábado, pero su muerte fue lo último que imaginó su familia. 

Ribsaim es descrito por amigos y familiares como un hombre amable, solidario y trabajador. Tenía un consultorio odontológico en su natal Soledad de Doblado y otro en Palmas del Coyol, un fraccionamiento de Veracruz. Era cirujano dentista desde el 2002, graduado de la Universidad Veracruzana y dedicado al diseño de sonrisa a partir de entonces. 

Hacía ejercicio, le gustaba cuidar de su alimentación y verse bien. Tenía la tez clara, el cabello color negro, las cejas gruesas y una pasión interminable por su carrera. Fue asesinado a golpes el sábado 26 de julio. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Por la noche, más de tres sujetos con armas largas, cortas y punzocortantes irrumpieron en su domicilio ubicado a solo 5 minutos en carro del C5i (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia). Fueron sorprendidos por Ribsaim y lo asesinaron a golpes. También recibió una puñalada.

Le robaron su teléfono, dinero en efectivo y finalmente su camioneta Kia Sportage, en la que los delincuentes huyeron mientras Ribsaim moría en su casa de Boca del Río, localizada en la calle Paseo Cazón

Robos a casa habitación en Veracruz y Boca del Río

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los robos a casa habitación en Veracruz han disminuido desde 2022. De enero a junio de 2025, la Fiscalía abrió 820 carpetas de investigación por este delito, mientras que en 2024 (en el mismo periodo) fueron mil 272; en 2023 fueron mil 382; y en 2022 se abrieron mil 436 carpetas.

Por otro lado, las cifras que han variado constantemente son las del delito de robo a casa habitación con violencia. Hasta junio de 2025 se han iniciado 113 carpetas de investigación con esta modalidad, mientras que durante 2024, 2023 y 2022 se iniciaron 139, 203 y 192 carpetas, respectivamente.

De manera particular, el municipio de Boca del Río ha reportado cifras variadas de enero a junio en los mismos años. En 2025 se iniciaron 5 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación con violencia. En 2024, 2023 y 2022 se registraron 7, 2 y 3 denuncias, respectivamente. 

Despiden a Ribsaim

Cuando familiares de Ribsaim Rodríguez, extrañados por su falta de comunicación durante el día acudieron a su casa, descubrieron el crimen. Asustados llamaron al 911 y compartieron la geolocalización en tiempo real de su camioneta. 

Minutos después, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciaron una persecución contra los delincuentes. Desde la avenida Salvador Díaz Mirón hasta el fraccionamiento Moderno, en la ciudad de Veracruz, fueron al menos 15 casquillos los que quedaron sobre las calles. Como resultado, uno de los presuntos implicados resultó herido y detenido por las autoridades. 

Tras perder a los demás por un momento, los elementos de seguridad encontraron la camioneta de Ribsaim baleada y abandonada sobre la calle Velázquez de la Cadena, entre Allende y Nezahualcóyotl, en la colonia Centro.

Dos días después, el lunes 28 de julio, amigos y familiares realizaron la misa con cuerpo presente del que también era especialista en ortodoncia y ortopedia maxilofacial

Se realizó a las 15:00 horas, en la iglesia Nuestra Señora de la Soledad en el municipio que lo vio crecer. Rodeado de gente que lo describió como un hombre que también ayudaba a quienes lo necesitaban, el cuerpo de Ribsaim se dirigió al cementerio. 

Hasta el momento, las autoridades aún investigan el crimen y a los responsables que terminó con su vida. Además de sus proyectos personales, Ribsaim Rodríguez Reta trabajaba en el Centro de Salud de Camarón de Tejeda.

lm