XALAPA, VER.- Desde el pasado 9 de julio la Federación Mexicana de Fútbol confirmó que no autorizó al Club Celaya la venta de la franquicia a favor del Club Piratas de Veracruz FC. Con esa determinación quedó descartada la posibilidad de que regrese este 2025 el fútbol de primera división a Veracruz.
El comunicado, que compartió la gobernadora Rocío Nahle en la conferencia del 14 de julio, confirma que será hasta el 2026 cuando se analice la posibilidad de compraventa de un equipo para Veracruz y se cumpla “la promesa” que hizo en un sin número de ocasiones el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024); la propia Nahle afirmó en el mes de marzo, que en junio se confirmaría la franquicia para el Estado.
El compromiso del regreso al fútbol llevó al gobierno de Morena a invertir al menos mil 700 millones de pesos en la remodelación del estadio Luis Pirata Fuentes, que se entregó en comodato a José Carlos Vives Gómez, representante de CF Veracruzano, S.A. de C.V, pues la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) exigía un estadio para validar la compraventa de un equipo para Veracruz.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Congreso del Estado, en la 66 Legislatura con mayoría de Morena, aprobó la entrega del Pirata Fuente al particular, con el compromiso de que Veracruz tendría un equipo de primera división. De lo contrario se revocaría el comodato.
La remodelación del estadio, el retraso en la conclusión de la obra, algunas deficiencias en su edificación, y la negativa de la FMF de permitir la llegada de un equipo de primera división, puso en la mira al Pirata Fuente, y se pidió que desde el Congreso de Veracruz se haga la “revisión” a fondo de la construcción y del comodato que se hizo a José Carlos Vives Gómez, pues la imposibilidad de traer a un conjunto llevaría a revertirla.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Ávila Estrada, integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, planteó que es necesario una reunión con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para conocer a fondo el caso de la remodelación del estado y la autorización que se dio a un particular para explotar por 10 años el inmueble al que se le invirtieron recursos públicos de los años 2023, 2024 y 2025.
¿Por qué no habrá fútbol de primera división?
En medios nacionales, se informó que José Luis Higuera, dueño del Atlético Morelia y exdirectivo de Chivas, está bajo una investigación por presuntamente violar el código disciplinario y de ética, informó la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Lo anterior, se dio a conocer en un comunicado en el que se informó de una investigación a José Luis Higuera, pues se presume que el directivo solicitó hasta 10 millones de pesos a cambio de votar en la asamblea de la Liga de Expansión en favor de la venta de la franquicia de Celaya a Veracruz.
Si bien el directivo rechazó las acusaciones, Higuera fue uno de los que votó en contra de que el empresario Juan Carlos Vives adquiriera la franquicia de Celaya para traerlo a Veracruz, bajo el nombre de Piratas de Veracruz.
Contexto: por no tener equipo, Cuitláhuac quitó el Pirata a Fidel Kuri
La posibilidad de revocar el comodato no es un tema nuevo, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez inició un litigio para revertir lo hecho por diputados locales en 2015, cuando el Congreso de Veracruz -con mayoría priista-, autorizó al exgobernador Javier Duarte entregar el Pirata Fuente y la marca Tiburones Rojos a su amigo el empresario Fidel Kuri Grajales.
El 17 de junio de ese año, los integrantes de la 63 Legislatura validaron entregar no solo el estadio sino la marca, el nombre y el logotipo del equipo de primera división Tiburones Rojos de Veracruz a Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, AC., empresa ligada al priista, Kuri Grajales, quien fue detenido por fraude fiscal en 2021 y en 2024.
El 19 en noviembre del 2020, solo 11 meses de que inició el gobierno del morenista Cuitláhuac García se notificó a Fidel Kuri Grajales del desalojo del Pirata Fuente, al incumplir con una de las cláusulas del contrato que lo obligaba a tener al equipo en primera división.
El día 4 de octubre del año 2013 la Federación Mexicana de Fútbol expidió un certificado de afiliación a la Promotora Deportiva Del Valle de Orizaba, el cual permaneció activo por seis años, sin embargo, el 6 de diciembre del 2019 le fue retirado. A partir de ese momento no existió más un equipo en el máximo circuito del Fútbol Mexicano en Veracruz, requisito indispensable para la renovación del comodato.
Tras la notificación de la restitución de la posesión del estadio de parte del gobierno del morenista, el personal de la extinta Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se apostó en las oficinas del inmueble para desalojar a los trabajadores de la promotora.
El Estado logró recuperar el Pirata Fuente, pero no así la marca, el nombre, ni la validación para poder jugar fútbol de primera división en la entidad.
La actual administración que encabeza la gobernadora Rocío Nahle podría revertir el acuerdo que le fue heredado, pues en esta ocasión no sólo se estipuló un periodo para dejar a un particular el Estadio, se condicionó que, de no traer el equipo el inmueble regresaría al patrimonio del estado, sin litigio de por medio, ante el incumplimiento del contrato.
¿Qué dice el dictamen que aprobaron los diputados locales en 2024?
Con el argumento de que los veracruzanos tienen garantizado en la Constitución: el derecho humano a la cultura física y practicar un deporte, el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió entregar en comodato el estadio Luis Pirata Fuente.
En la exposición de motivos del dictamen -que fue validado por la comisión de Hacienda del Estado de la 66 Legislatura, integrada por los morenistas, Rosalinda Galindo Silva, actual directora del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública; Magdaleno Torres, excandidato a la alcaldía del Medellín de Bravo del PT, y el exdiputado de Tuxpan, Genaro Ibáñez Martínez-, plantea que Cuitláhuac hizo la petición en base a la atribución de promover y fomentar, por todos los medios posibles, la educación pública, la protección a la salud, la seguridad humana y procurar el progreso y bienestar social en el Estado.
El documento que se remitió el 4 de junio del 2024, y que se votó solo 8 días después, detalla que José Carlos Vives Gómez, representante de la sociedad mercantil denominada CF Veracruzano, S.A. de C.V expresó que, para cumplir con los requisitos y obligaciones para ser autorizado o considerado como afiliado directo de la federación y participar en la Liga MC, Ascenso MX y la FMF se debe tener el uso, goce y explotación del estadio Luis Pirata Fuente de forma gratuita, exclusiva, por tiempo determinado.
Según el empresario para lograr ser afiliado de la FMF y tener un equipo de fútbol necesitaba tener los derechos y operación del Pirata Fuente, que se reconstruyó con recursos de los veracruzanos. Así lo pidió al gobierno en un escrito que remitió el 17 de abril de 2024. Se calcula que la obra generó gastos por casi mil 700 millones de pesos, ese monto es superior a lo que se gasta en un año el Ayuntamiento de Veracruz, el más grande en el Estado que, en 2025, ejerce mil 463 millones de pesos.
El dictamen establece que además del Pirata se entregará el Centro de Alto Rendimiento ubicado en Veracruz a favor de la sociedad mercantil denominada CF Veracruzano, S.A. de C.V.
“Los inmuebles que se otorgan coexistirán por un periodo de 10 años, para sus conservaciones, mantenimientos y administraciones; con la finalidad de desarrollar y celebrar juegos de fútbol amistosos, oficiales, de exhibición, nacionales o internacionales y los entrenamientos a que haya lugar; pudiendo dedicarse, también, a otras actividades de desarrollo económico, social, educativo, cultural y de esparcimiento; así mismo, promover el deporte entre las niñas, niños y adolescentes; en el entendido de que, si se cambian sus destinos o usos, dichos bienes inmuebles se revertirán al patrimonio del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sin necesidad de declaración judicial alguna”, dice el acuerdo que se publicó en la Gaceta Legislativa del Congreso de Veracruz del 11 de junio de 2024.
Para formalizar el acuerdo, el 17 de junio del 2024 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario 242, la autorización para que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en ese entonces José Luis Lima Franco, en representación del Gobierno del Estado de Veracruz, firmara el contrato de comodato condicionado, por un periodo de diez años contados a partir de la firma del mismo, el Estadio de Futbol Luis “Pirata” Fuente y del Centro de Alto Rendimiento, a la Sociedad Mercantil denominada “Cf Veracruzano, S.A. de C.V.”
En el texto oficial destaca: “si no se cumpliera con la finalidad establecida en el artículo que precede en términos de la autorización del Congreso del Estado de Veracruz, dichos bienes inmuebles se revertirán al patrimonio del Estado de Veracruz, sin necesidad de declaración judicial alguna”.
En conferencia de prensa el 12 de junio, el exgobernador Cuitláhuac García aclaró que, de acuerdo al borrador del contrato con CF Veracruzano, S.A. de C.V, la empresa está comprometida a devolver el inmueble si deja participar o pertenecer a la Asamblea de Socios de la Federación Mexicana de Futbol, si extingue el instrumento jurídico que lo vincula con dicho organismo o pierde el estatus de Sociedad Anónima de Capital Variable, desalienta la práctica del deporte o el equipo es retirado de la liga.
Además, dijo, el contrato compromete al dueño dar mantenimiento a las canchas, áreas verdes, interiores y exteriores, baños públicos y accesos, además de eliminar humedades y filtraciones de agua, causa principal del deterioro que obligó a demoler y levantar la estructura mediante una fuerte inversión.
“A diferencia de los anteriores, el nuevo comodato es condicional porque el Pirata Fuente es un bien del pueblo y hay que cuidarlo”, enfatizó el exmandatario al recordar que les llevó dos años el recuperar el estadio que se entregó a Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, propiedad de Fidel Kuri.
¿Cuándo surge CF Veracruzano?
Según datos del Registro Nacional de Comercio, la empresa CF Veracruzano, S.A. de C.V, que tiene como representante a José Carlos Vives Gómez, surgió en agosto del año 2022 y quedó inscrita con el folio FME: N-2022069151.
La constitución de la sociedad se formalizó en la ciudad de México, ante el notario público José Daniel Labardini Schettino y se inscribió en el registro el 10 de octubre de 2022.
Entre el objeto social de la empresa estaba el adquirir y administrar las franquicias y/o concesiones, o en su caso las filiaciones con que cuentan equipos de fútbol, que participen en los torneos nacionales e internacionales que realiza la Federación Mexicana de Futbol, asociación civil (Femexfut) y/o Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa), así como la obtención de nuevas filiaciones, franquicias o concesiones.
Los socios de la empresa son: José Carlos Vives Gómez, su hermano Rene Roberto Vives Gómez y Rene Roberto Vives Vives según los datos que son públicos.
Solo un año y seis meses después la empresa planteó al gobierno de García Jiménez la necesidad de recibir el estadio Luis Pirata Fuente, en comodato, para iniciar el proceso de afiliación, pues si no comprobaba la posesión del inmueble no lograría la afiliación y la franquicia para regresar el fútbol a Veracruz.
La promesa sin cumplir de García Jiménez
En reiteradas ocasiones el gobernador Cuitláhuac García aseguró que, antes de concluir su administración, Veracruz tendría equipo de fútbol de primera división. Siempre puntualizó que debido a que la marca Tiburones Rojos tenía adeudos con la Federación, se tendría que cambiar de franquicia.
El 24 de enero del 2024, afirmó que, una vez concluidas las dos etapas de rehabilitación y reconstrucción proyectadas al mes de marzo, el estadio Luis Pirata Fuente estaría listo para recibir a la franquicia Veracruz FC de la Liga de Expansión que estará jugando en octubre de ese año.
“Garantizamos que tendrá estas condiciones antes de que nos vayamos y permitirá disfrutar todo tipo de eventos; esperamos pronto la Primera División y que Veracruz esté presente”, dijo, no obstante, no logró concluir las tres etapas de rehabilitación del Luis Pirata.
Casi mil 700 millones de pesos costó la rehabilitación del Pirata y no llegó el equipo
Para la reparación del inmueble, que prácticamente fue abandonado por el responsable del comodato entregado en 2015, se formalizaron siete contratos que se entregaron a la empresa Grupaem México JF, SA. de CV., con domicilio fiscal en esta ciudad capital.
El gobierno del Estado, a través de la secretaría de Finanzas y Planeación, reporta -al 28 de febrero de este 2025- que a la obra se le han invertido un total de mil 694 millones de pesos, de los cuales 37 millones de pesos seguían pendiente de pago.
Para esa fecha ya se reportaba el 100 por ciento de la rehabilitación del estadio, en sus tres etapas de reconstrucción que iniciaron desde el año 2023.
La obra incluía: gradas prefabricadas, áreas: edificios a y b, zona comercial, graderío, escalinatas, rampas y pasillos de acceso, rehabilitación de cancha, escalinatas de cancha y pasillos, vestidores, sanitarios, planta alta (graderío), planta vestibular y subterránea, cuarto de máquinas, cisterna, sistema de drenado, pasto natural y artificial, drenaje pluvial, pozos de visita, obra exterior, cercado perimetral.
El 17 de mayo de este 2025 el estadio Luis Pirata fue inaugurado con la final de la Kings & Queens League Openbank Américas. Después, el 3 y 6 de julio se celebraron los cuatro partidos del cuadrangular International Football Cup (IFC).
Después del cuadrangular circularon en redes sociales quejas por la incomodidad de los asientos de las gradas, fragilidad de los barandales, la mala calidad del pasto de la cancha, falta de acabado en muros, errores en el diseño de las escaleras de las gradas, así como la obstaculización de la vista por una torre.
Al respecto, Nahle García insistió que va a pedir una evaluación de Protección Civil y mencionó que se harán algunas modificaciones a la estructura, para reducir el malestar ciudadano.
"Primero le voy a decir a Protección Civil que vaya. Que vaya, para mí lo más importante es la seguridad. Que vaya y luego le voy a pedir a Leonardo Cornejo que vaya a hacer una supervisión del diseño donde hay obstrucciones (…) o donde el estadio esté fuera de diseño", dijo en conferencia de prensa el 7 de julio.
Congreso pondrá lupa a la obra
El diputado local de MC, Adrián Ávila, reconoció que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) es responsable de revisar no sólo el contrato, si no el comodato que permitió a Vives Gómez tener derechos de explotación del Pirata Fuente.
“Yo creo que hay mucho que analizar, y lo único que estamos pidiendo es que el Orfis cumpla con su compromiso de revisar los volúmenes, conceptos, trabajos y la concesión de la constructora de reparar las deficiencias constructivas”, pidió.
En entrevista, consideró que el contrato de comodato se debe entregar a los diputados locales para revisar si se está cumpliendo con las cláusulas, de lo contrario se debe regresar la propiedad al Gobierno del Estado.
lm
