ESPECIALES LSR

Cronología de violencia, declinaciones y amenazas durante campañas en Veracruz

El 1 de junio, más de 6 millones de veracruzanos votarán para renovar alcaldías y jueces. La elección local ha estado marcada por violencia, amenazas y renuncias de candidatos. El gobierno asegura seguridad pese a 58 municipios en riesgo máximo

Cronología de violencia, declinaciones y amenazas durante campañas en Veracruz
Cronología de violencia, declinaciones y amenazas durante campañas en VeracruzCréditos: Especial LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este domingo 1 de junio, 6 millones 115 mil 197 veracruzanas y veracruzanos podrán acudir a las urnas para renovar las 212 presidencias municipales, así como a 98 personas juzgadoras del Poder Judicial Local y 45 potenciales funcionarios del Poder Judicial Federal.

De las tres elecciones dos locales y una federal—, la de ayuntamientos ha generado mayor efervescencia, amenazas y violencia, antes y durante la campaña que duró 30 días. Tanto el Estado como los partidos políticos han denunciado —en medios de comunicación— la participación de narcocandidatos.

La presentación de propuestas de candidatos a la alcaldía para ganar adeptos y recibir el respaldo ciudadano el próximo domingo dejó un saldo de siete personas muertas, entre ellas la comunicadora Avisak Douglas, quien resultó lesionada en un intento de ataque a la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Xóchitl Tress. Además, se reportaron una decena de lesionados, entre ellos una bebé de 10 meses, en los municipios de Texistepec y Coxquihui.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En otros municipios se han reportado camionetas de candidatos incendiadas, como en Mixtla de Altamirano, Jilotepec, La Antigua y Tantoyuca; así como casas de abanderados baleadas en Jilotepec y Atzalan.

Asimismo, hubo renuncias de candidatos antes del inicio de las campañas, pues —denunciaron— no había condiciones de seguridad para competir en los municipios de La Antigua, Cosoleacaque, Cosautlán de Carvajal y Mixtla de Altamirano. Sin embargo, el petista Crispín Hernández decidió participar en la contienda y aparecerá en la boleta electoral.

Durante el periodo de campañas, se reportó la detención de tres personas: dos presuntos asesinos de los candidatos de Morena en Texistepec, Yesenia Lara, y en Coxquihui, Germán Anuar Valencia; un candidato a síndico de Medellín de Bravo acusado de fraude genérico; y un candidato de Nanchital que renunció tras anunciarse una carpeta de investigación por noticia criminal, después de que circulara un video que lo vinculaba con grupos criminales.

El Estado insiste en que hay condiciones de seguridad

Desde el 6 de marzo, en una entrevista nacional, el líder de Movimiento Ciudadano, Luis Carbonell de la Hoz, denunció que al menos cinco precandidatos de MC habían recibido amenazas y que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) señaló que no había protocolos de seguridad, pues aún no se formalizaban los registros de candidatos.

Un día después, el 7 de marzo, la gobernadora Rocío Nahle confirmó la solicitud de los aspirantes para contar con seguridad del Estado ante amenazas de presuntos criminales que buscaban que se retiraran de la elección.

Rocío Nahle detalló que los aspirantes de MC que solicitaron protección competían en los municipios de Rodríguez Clara, Acayucan, Isla, Pueblo Viejo y Misantla. La protección se brindó a partir del 29 de abril, cuando iniciaron las campañas; en ese momento, la queja de los partidos fue que los candidatos debían pagar viáticos y hospedaje a los policías asignados.

En la declaración más reciente de funcionarios del gobierno estatal, el 26 de mayo, se informó que el número de candidatos con elementos de seguridad en sus recorridos había ascendido a 170.

Conforme avanzó la organización de las elecciones y se reportaron hechos de violencia, incluyendo la muerte de dos candidatos de Morena en Coxquihui y Texistepec, se reconoció que hay 58 municipios de atención nivel 3, o focos rojos.

Según la explicación dada en una conferencia de prensa en la que participó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el OPLE tienen una clasificación de tres niveles para valorar el riesgo de seguridad en los municipios por “complicaciones”. El nivel 3 es el más alto, lo que implica que la demarcación “requiere una intervención inmediata (de seguridad)”, señaló el funcionario el 26 de mayo.

El 28 de mayo, la gobernadora Rocío Nahle García reiteró que están plenamente garantizadas las condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto, con el despliegue de 15 mil 715 elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, apoyados por 2 mil 166 vehículos.

En reiteradas ocasiones, Nahle García ha declarado que la oposición apuesta por una campaña de temor y denunció que algunos partidos políticos de oposición postularon como candidatos a generadores de violencia en los municipios.

Las renuncias de candidatos por violencia

Durante el periodo de precampañas, los partidos MC, PAN y PRI denunciaron que en algunos municipios del estado operaba el crimen organizado, que validaba o no a los candidatos, y alertaron sobre focos rojos en Cazones de Herrera, Tamiahua, Hueyapan de Ocampo, Acayucan, Pánuco, Ixcatepec, Paso del Macho, Texcatepec, Yanga, San Juan Evangelista, Texistepec, Soconusco, Cosautlán de Carvajal, Yecuatla, Playa Vicente, Alto Lucero, Soteapan, Misantla, Pueblo Viejo, Tezonapa, Coxquihui y Rodríguez Clara, estos últimos tres con reportes de decesos de candidatos, personas de su equipo o militantes partidistas.

La dirigencia del PRI denunció que en el municipio de Amatlán cambiaron siete veces de candidato, porque cuando alguien era postulado recibía amenazas de presuntos criminales, por lo que declinaba su aspiración.

Empiezan las renuncias antes del periodo de campañas

El 3 de febrero, José Antonio Olivares Solano, precandidato de Morena a la alcaldía de Jilotepec, denunció en una conferencia de prensa en Xalapa que había sido víctima de un ataque en su domicilio. Finalmente, se registró como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía.

El 23 de marzo, Anell Acevedo Castellanos, virtual candidata del PT a la alcaldía de La Antigua, anunció en redes sociales su renuncia a la candidatura tras recibir amenazas contra ella y su familia.

El 30 de marzo, el virtual candidato del PAN a la alcaldía de Cosautlán, Iván López Ortiz, renunció a su candidatura, afirmando que no había condiciones de seguridad. Refirió que algunas personas realizaron actos de intimidación y amenazas en la casa de sus padres, además de vandalizar un vehículo de su propiedad, por lo que decidió no participar en la contienda electoral.

El 1 de abril, el candidato del PT a la alcaldía de Mixtla de Altamirano, Crispín Hernández Sánchez, anunció su renuncia tras sufrir un atentado. Su camioneta fue baleada y quemada por desconocidos que dejaron una cartulina exigiendo que no participara en la contienda. Días después, el PT confirmó que lo había registrado como candidato.

Crispín Hernández Sánchez

El 3 de abril, la candidata de Morena a la alcaldía de Cosoleacaque, Elvia Merlín Castro, renunció a su aspiración, asegurando que no había garantías de seguridad para participar en el proceso electoral.

Cronología de los incidentes de campaña: el primer día asesinan a candidato de Morena

A solo unas horas de iniciadas las campañas, se reportó el primer ataque armado contra un candidato de Morena. Germán Anuar Valencia grababa un video promocional cuando sujetos armados lo atacaron en las inmediaciones del campo de fútbol. En el ataque murió el candidato, Germán Anuar Valencia Delgado, y siete personas resultaron lesionadas, entre ellas una menor de 10 meses y una adolescente. El partido sustituyó a Anuar Valencia por su hijo, Ramón Valencia.

Germán Anuar Valencia Delgado

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó, el 29 de mayo, la detención de Carlos Alberto N, señalado como presunto responsable del homicidio del candidato de Morena, y fue vinculado dentro del proceso penal 103/2025. El detenido es sobrino de Lauro Becerra, candidato del PAN a la alcaldía de Coxquihui.

Ese mismo día, 29 de abril, Ernesto González, quien representaría al Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Martínez de la Torre, renunció y declinó a favor del morenista Modesto Velázquez Toral.

Un día después, Eric Aguilar, candidato a la alcaldía del PAN en Alto Lucero, publicó en redes sociales que se retiraba de la contienda por cuestiones personales. El líder estatal del partido, Federico Salomón, informó que el panista aparecerá en la boleta, pues no fue sustituido en su registro.

El 6 de mayo fue asesinado Martes Bárbaro Hernández Canuto, excandidato de Morena a la alcaldía de Oluta. El político recibió varios impactos de bala.

El 8 de mayo, el candidato a la alcaldía de Yecuatla por el Partido del Trabajo (PT), Rolando Jiménez Pérez, denunció haber sido víctima de un ataque armado. En un video difundido en redes sociales, el aspirante dijo que se encontraba en la colonia Las Águilas cuando un hombre vinculado al candidato de Movimiento Ciudadano, Nain Julio García, se acercó para dispararle. El gobierno desmintió el ataque el 26 de mayo.

Mitin de campaña deja cinco muertos en Texistepec

La noche del 11 de mayo, Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, fue atacada durante una caravana política en el barrio Camino a Jáltipan. Sus agresores la saludaron antes de acribillarla y agredir a siete personas más; cinco de ellas perdieron la vida.

Yesenia Lara Gutiérrez

La fiscalía anunció la detención de Asai Antonio “N”, presunto responsable del homicidio de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec. Según la carpeta de investigación 76/2025, se le señala como probable responsable de los delitos de homicidio doloso calificado contra cinco víctimas, incluida la candidata, y de lesiones dolosas contra otras dos personas.

Antes, la FGE había anunciado la detención de Domingo “N”, señalado por presuntamente estar involucrado en la muerte de Yesenia Lara Gutiérrez, así como en el homicidio doloso del exalcalde perredista de Texistepec, Saúl Reyes Álvarez, esposo de la candidata del PT, Julissa Millán Díaz. El líder campesino fue detenido el 14 de mayo, y la información se difundió a nivel nacional.

El 12 de mayo se reportó el asesinato del exalcalde de Actopan, Esteban Alfonseca Salazar, y de Edmundo Martínez Pérez, exregidor, quienes regresaban de un evento político encabezado por el candidato de Morena, Eduardo Utrera Carreto.

El 15 de mayo se difundió la noticia de una “emboscada” al candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Las Choapas, Jesús Uribe. Versiones narran que un vehículo no identificado se emparejó con la unidad donde viajaba Uribe y, en una extraña maniobra, intentó echarlo a un barranco. La seguridad proporcionada por el Estado frustró la agresión.

El 16 de mayo, en el marco de la quema del mal humor en el carnaval de Tamiahua, jóvenes quemaron una piñata con la figura de una mujer rubia con una playera verde, en representación de la candidata del PVEM a la presidencia municipal de Tamiahua, Citlali Medellín. La abanderada denunció violencia política de género.

El 19 de mayo, la gobernadora Rocío Nahle informó que, en la mesa de seguridad, la FGE abrió una carpeta de investigación por noticia criminal tras la difusión de un video que vinculaba a Elvis Ventura, candidato de Movimiento Ciudadano, con un grupo criminal.

El 20 de mayo, el candidato a la alcaldía de Nanchital, Elvis Ventura Juárez, renunció a su postulación: “Por convenir a mis intereses, me permito renunciar a mi candidatura por el cargo de presidente municipal por el partido de Movimiento Ciudadano por el que fui postulado, para contender en el presente proceso electoral en este municipio”, publicó en redes sociales.

Elvis Ventura Juárez

Otro ataque cobra la vida de la comunicadora Avisak Douglas

La tarde del 20 de mayo se registró un ataque armado contra la casa de campaña de Xóchitl Tress, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, municipio ubicado al sur de Veracruz. La candidata, que contaba con seguridad proporcionada por el Estado, resultó ilesa; sin embargo, dos personas fueron lesionadas, una de ellas la periodista Avisak Douglas, quien murió horas después al ser ingresada a un hospital.

El 23 de mayo, la candidata del PT a la alcaldía de Las Choapas, Luz del Carmen Bautista López, y toda su planilla presentaron su renuncia ante el OPLE, argumentando “motivos personales”. El comité nacional reconoció que había sido amenazada.

Ese mismo día, la candidata del PRI en Tihuatlán, Jocelyn García, se unió al proyecto de Raúl Hernández Gallardo, candidato de Movimiento Ciudadano, tras anunciar que abandonaba la campaña.

También el 23 de mayo, Aracely García Valencia renunció a la candidatura del PAN para unirse a Lorena López Velázquez, candidata del PT a la alcaldía de Coatzintla.

El 24 de mayo, la candidata del PT en Misantla, Aracely Pérez Roa, sufrió un ataque durante un recorrido de campaña. La dirigencia informó que, durante sus actividades, se encontraron con una persona armada que amenazó a la candidata.

En la madrugada del 26 de mayo, sujetos no identificados quemaron la camioneta del candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz (Morena-PVEM) a la alcaldía de Jilotepec, Francisco Mariano Clemente Salvador. La dirigencia de Morena en Veracruz, a cargo de Esteban Ramírez, responsabilizó a MC y los acusó de postular narco-candidatos.

El 26 de mayo, en Tamiahua, la candidata de Morena, Cindy Gabriela Cruz Nolasco, denunció públicamente haber sido víctima de amenazas de muerte. Tanto integrantes de su equipo como su familia recibieron mensajes intimidatorios.

El 27 de mayo, la FGE informó que agentes de la policía ministerial, en coordinación con sus homólogos de Tabasco, cumplimentaron una orden de aprehensión contra Armando “N” y/o Raúl Daniel “N”, señalado como probable responsable del delito de fraude genérico. Era candidato a síndico en el municipio de Medellín de Bravo por el PRI.

En la madrugada del 28 de mayo, en Jalacingo, la vivienda de la candidata a síndica, Catalina Murrieta, fue objeto de una agresión con arma de fuego. No hubo lesionados, pero generó pánico en la aspirante y su familia.

El 29 de mayo se reportó un intento de secuestro al candidato del PAN a la alcaldía de Castillo de Teayo, Obed Méndez. Durante una reunión en la que participaba, media docena de hombres intentaron privarlo de su libertad. Los hechos se reportaron después de que confrontara a Manuel Téllez Gómez, candidato de MC, quien había atacado a una colaboradora del panista.

En la zona norte, en Tantoyuca, hombres armados atacaron a balazos la camioneta de Héctor Guzmán Salazar, hijo del exalcalde de Tantoyuca, Amado Guzmán Avilés, y sobrino del candidato a la alcaldía, Joaquín Guzmán Avilés. Civiles armados lo bajaron a golpes y rociaron combustible en la unidad donde se encontraba su esposa y una bebé de 10 meses. Los hechos se reportaron el 29 de mayo.

Por la noche del 29 de mayo, la candidata del PT a la alcaldía de Ixtaczoquitlán, Lupita Groth, fue víctima de un ataque a balazos en su vivienda. El partido presume que el objetivo era atemorizar a la candidata, generar miedo e inhibir la participación de la población en las elecciones del 1 de junio.

El PT difundió en un boletín, el 29 de mayo, que equipos de candidatos y abanderados de los municipios de Papantla, Benito Juárez, Tantoyuca y Coatzintla habían sido agredidos, pero no detallaron los hechos.

En lo que va del proceso electoral, el OPLE ha realizado 502 cambios de candidatos a alcaldes, síndicos y regidores registrados por partidos políticos, que debieron ser sustituidos en las planillas: 73 de Movimiento Ciudadano (MC), 28 de Morena, 104 del PAN, 113 del PRI, 123 del PT y 61 del PVEM.

lm