XALAPA, VER.- A través de redes sociales, la asociación Lagos y Parques de las Ánimas denunció la grave contaminación de los lagos de Las Ánimas. Los cuerpos de agua representan un foco de infección para los vecinos y quienes recorren la zona cada día.
El cuerpo de agua artificial, que surge a raíz de un pequeño nacimiento en la propiedad de la familia Fernández, está en el foco público. Mientras la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) realiza la extracción de lirio y restos de animales, y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) lleva a cabo el dragado de los lagos, los vecinos exigen el drenado y la descontaminación de la zona.
Desde noviembre de 2023, los vecinos entregaron a CMAS un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que se confirma que en la zona hay niveles altos de contaminación. Se alertó que existe el riesgo de que los pobladores puedan contraer cólera, tifoidea, hepatitis u otra infección a causa de la evaporación de los desechos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Nathalia de Jesús Córdoba Nava, integrante de la asociación civil Lagos y Parques de las Ánimas, confirmó que se han reunido con personal de CMAS, pero el organismo operador no ha planteado una solución real al problema. Solo se han limitado a retirar el lirio, dragar los desechos y proponer la instalación de una red sanitaria. “Eso no resolverá el problema de contaminación, es un mejoralito”, señaló.
El alcalde Alberto Islas declaró, el sábado 12 de abril, que siguen trabajando en la zona y que se está investigando si algún elemento está ensuciando los cuerpos de agua. Esto, ante las quejas vecinales que señalan que la contaminación se agudizó en los últimos meses, a raíz de las obras en Lázaro Cárdenas y Plaza Ánimas, lo que hace presumir que se redirigieron drenajes hacia los lagos.
Historia del fraccionamiento Las Ánimas y los lagos
El fraccionamiento Las Ánimas se desarrolló en la antigua hacienda del mismo nombre, antes llamada Nuestra Señora del Socorro. Era propiedad de Justo Fernández, quien adquirió el inmueble en agosto de 1919. En un inicio se usó para el pastoreo de ganado y contaba con un ingenio; posteriormente se destinó al cultivo de café.
Para 1926, la superficie sufrió una afectación de 500 hectáreas y, en 1936, la familia Fernández entregó 550 hectáreas a sus colaboradores. En 1974 se tomó la decisión de fraccionar el terreno y convertirlo en un desarrollo urbano de tipo residencial.
La hacienda abarcaba lo que hoy comprenden los fraccionamientos Las Ánimas, Jardines de las Ánimas y Fuentes de las Ánimas, entre otros. Según el cronista de Xalapa, Jorge Díaz, los lagos de Las Ánimas fueron diseñados en 1973 como un atractivo para los compradores del nuevo desarrollo inmobiliario.
El integrante de la asociación civil Xalapa Antiguo detalló que en 1974 ya se había construido el puente, y las calles estaban trazadas, incluido el circuito al margen de los lagos. La pavimentación llegó después.
Pobladores se quejan de la contaminación en los cuerpos de agua
Nathalia de Jesús Córdoba Nava explicó que la contaminación de los lagos no es nueva; sin embargo, el fenómeno se ha agudizado en los últimos meses.
Comentó que, además de descargas pluviales, han detectado desechos humanos, lo que ha generado un grave nivel de contaminación.
En noviembre de 2023 entregaron a CMAS un informe con muestras tomadas en los cuatro lagos, así como un registro del callejón de Las Ánimas. En el documento se confirma la eutrofización en uno de los lagos, lo que ha provocado: agotamiento de oxígeno, zonas muertas, proliferación de algas tóxicas, contaminación del suministro de agua potable, muerte de peces, olores desagradables, entre otros efectos.
El estudio señala que el envejecimiento natural del cuerpo de agua fue acelerado por el ingreso adicional de fósforo y nitrógeno, producto de escurrimientos y contaminantes urbanos.
Además, se detectaron coliformes fecales, lo que indica la presencia de bacterias, virus, protozoarios y nematodos que alteraron el equilibrio ecológico del lago.
En marzo de 2025, nuevos estudios de Conagua encontraron 24 mil partículas de coliformes fecales por cada 100 mililitros, cuando el estándar permitido es de 200. La cifra fue calificada como “escandalosa”.
Las obras no resuelven el problema de fondo
A raíz de la denuncia vecinal, el Ayuntamiento de Xalapa inició trabajos de limpieza desde el 25 de marzo. La CAEV también envió maquinaria para dragar los lagos.
Como parte de sus manifestaciones, los vecinos recibieron una propuesta de CMAS para rehabilitar el alcantarillado sanitario y la red de agua potable en el callejón de Las Ánimas, entre calle Fuente de la Primavera y Paseo de las Palmas, en la colonia Jardines de las Ánimas.
Sin embargo, Córdoba Nava destacó que las obras, que podrían durar al menos seis meses, son parciales, ya que no contemplan una red de agua pluvial. Esto implicaría tener que abrir de nuevo las calles en el futuro, posiblemente en temporada de lluvias, lo que podría empeorar la contaminación.
“El plan del ayuntamiento es parcial. Se requiere un plan integral en el que participen el municipio, CMAS, ambientalistas y vecinos. Decir que a Conagua no le compete o que a CMAS no le toca, es una falta de empatía con quienes vivimos aquí”, dijo.
Red de drenaje colapsada y cavernas en la zona
En enero de 2025 se reportó la caída de una camioneta en un socavón en la calle Fuentes de la Primavera, en Las Ánimas. El hecho evidenció fracturas en el pavimento.
Córdoba Nava explicó que hay drenajes colapsados que están filtrando desechos a los mantos freáticos, además de la formación de cavernas cerca de viviendas.
Desde hace años, las familias han entregado oficios a CMAS por la aparición de socavones. Incluso, los muros de contención del lago están afectando las casas. “Hay un vaso regulador que servía para limpiar el agua, pero lleva años sin mantenimiento”, denunció.
Los lagos desembocan en el fraccionamiento Bosque de Niebla, pero se teme que las filtraciones lleguen hasta El Castillo, donde se encuentra un nacimiento de agua, y desde donde se comercializan pipas de agua entre mil 100 y mil 600 pesos.
Plan de saneamiento fallido
En 2003, el entonces alcalde Reynaldo Escobar Pérez anunció el “Plan Xalapa 2022”, que buscaba sanear la ciudad mediante la construcción de colectores y una planta de tratamiento. Se contrató un crédito de 476 millones de pesos, que fue reestructurado en la administración de David Velasco Chedraui y aún se sigue pagando.
Durante el gobierno de Ricardo Ahued, CMAS y Banobras firmaron un contrato para que la empresa Aguas Tratadas de Xalapa (ATX) ejecutara el plan, pero esta incumplió.
Hoy, la deficiencia de ese programa se refleja en Las Ánimas, donde las redes de drenaje y agua pluvial están colapsando.
“Un ejemplo es Circuito Presidentes, que está siendo intervenido otra vez porque faltó un tubo. Ya habían pavimentado, pero luego autorizaron la obra pendiente y se tuvo que abrir de nuevo. Eso mismo puede pasar en Las Ánimas”, alertó Córdoba Nava.
CMAS estima terminar limpieza en abril
David Rodríguez, trabajador de CMAS, explicó que desde el 25 de marzo están retirando lirio y moho del agua. “Es por tiempo indefinido, no es poquito lo que estamos sacando”, comentó.
Dijo que no hay un plan integral; por ahora, solo se trabaja de forma artesanal, con 15 trabajadores diarios, de 9:00 a 14:30 horas. “Llevamos un 40 por ciento de avance, se ve poco, pero se está trabajando”, aseguró. La CAEV también continúa apoyando con el dragado del lago artificial.
