XALAPA, VER. - Al concluir el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle García se destaca como la veracruzana más productiva, al presentar 4 iniciativas de reforma de ley o proyecto de decreto ante los diputados locales, y lograr que 3 de ellas se dictaminaran en menos de una semana y se aprobaran por mayoría.
Como resultado del trabajo de las y los diputados locales, en sus primeros tres meses, Veracruz cuenta con una nueva ley de Obra Pública; se distribuyó el gasto anual del presupuesto del Estado y los 212 municipios; y se actualizó la Constitución y leyes secundarias para regular la elección de jueces y magistrados veracruzanos, que organiza el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y que llevará a los ciudadanos a salir a las urnas el próximo 1 de junio.
La 67 legislatura está compuesta por 30 diputados de Morena, 6 del Verde Ecologista, 5 del Partido del Trabajo (PT) e igual número de Acción Nacional (PAN), así como 2 diputados del Revolucionario Institucional (PRI), e igual número de Movimiento Ciudadano (MC).
Te podría interesar
En el periodo que se reporta se realizaron 19 sesiones ordinarias y 2 solemne. Los diputados locales Igor Fidel Rojí López y Miriam García Guzmán, se ausentaron de dos reuniones legislativas. Viajaron a Madrid, en España, a la Feria Internacional de Turismo.
El año legislativo se divide en dos periodos ordinarios de sesiones (noviembre-enero y mayo-julio) y dos periodos de receso, cuando se instala la Diputación Permanente (febrero-abril y agosto-octubre).
El pasado 30 de enero se instaló la Diputación Permanente, integrada por 10 de los 50 diputados locales que operará en el receso legislativo en los meses de febrero, marzo y abril de este 2025. Sólo acudirán a sesiones 10 de los 50 diputados locales.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 67 Legislatura, Esteban Bautista Hernández, valoró como “positivo” el resultado del primer periodo ordinario, incluso mencionó que la gobernadora Rocío Nahle está muy contenta por el trabajo que ha realizado la mayoría de Morena y sus aliados.
No obstante, la oposición ha criticado el trabajo realizado, al asegurar que Morena, con su mayoría mecánica, ha impuesto reformas constitucionales dictaminadas en tiempo récord, y una nueva ley -la de Obra Pública- que sólo fomenta la opacidad en el manejo de los recursos públicos que se transferirán a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, para construir carreteras, hospitales y escuelas.
La productividad de los diputados locales
Del 5 de noviembre del 2024 al 30 de enero de 2025, se presentaron 39 iniciativas de reforma a diversas leyes locales y la propuesta de crear una nueva norma. De ese total se aprobaron 15, lo que implica que la productividad de los legisladores locales es del 37 por ciento.
El resto de las propuestas, 25, -una de ellas de la gobernadora y de 19 diputados locales- siguen en análisis en comisiones. Según el reglamento del Poder Legislativo, en su artículo 66, las comisiones tienen un plazo de 10 días hábiles, siguientes a la fecha en que hayan recibido el expediente, para emitir un dictamen, tomando en cuenta la agenda legislativa y la trascendencia e importancia del asunto en cuestión.
Por lo que la mayoría de las comisiones estarían incumpliendo con el reglamento al tener más del 70 por ciento de las propuestas en “análisis”, sin emitir el dictamen ya sea en sentido positivo o negativo.
Una de las primeras iniciativas de reforma a la Constitución, que se presentó 27 de noviembre y se mandó a la congeladora, es la del diputado Diego Castañeda Aburto que propuso reducir a 4 años el periodo del o la Fiscal General, con posibilidad a reelegirse por un periodo más.
De los temas que se propusieron desde la máxima tribuna se “repitió” la iniciativa para tipificar el delito de violencia vicaria, que llevaría a reformar diversos ordenamientos legales como son el código penal, civil, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Una propuesta la presentó la diputada local Victoria Gutiérrez, quien recibió críticas de colectivas pues su propuesta incluye a los hombres dentro de la violencia vicaria, cuando se planteó como un delito de género. Por su parte, la diputada Astrid Sánchez Moguel, presentó otra propuesta, con el respaldo de 3 legisladoras, que se trabajó con mujeres víctimas del delito.
Otros que han presentado propuestas, pero que sus iniciativas siguen en comisiones son: los panistas Indira Rosales San Román, Fernando Yunes Márquez, Montserrat Ortega Ruiz y Luz Alicia Delfín; los priistas Héctor Yunes Landa y Ana Rosa Valdez; en el caso de MC, Adrián Ávila y Elena Córdova Molina.
En el caso de Morena han presentado propuestas Paul Martinez Marie, Victoria Gutiérrez, Naomi Gómez, Omar Edmundo Blanco Martínez, y Astrid Moguel que presentó una propuesta conjunta con sus compañeras, y del PT Dulce María Hernández Tepole y Janix Lilian Castro Muñoz.
Morena y aliados aprueban en tiempo récord iniciativas de Nahle
Dentro de las atribuciones de ley, la gobernadora Rocío Nahle tiene la posibilidad de presentar iniciativas de reforma que deben ser analizadas por los diputados locales. Es una constante, en las legislaturas, sin importar el partido mayoritario, que se le da preferencia o prioridad a las propuestas que presenta el gobernante en turno.
En el primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la 67 legislatura Rocío Nahle envió 4 propuestas. La primera, que mandó el 20 de diciembre, promovía la armonización local con respecto a la reforma federal en materia del Poder Judicial, a efecto de establecer la elección de magistraturas y personas juzgadoras, así como la creación de nuevos órganos en el Poder Judicial del Estado.
La comisión de Justicia y Puntos Constitucionales solo tardó 3 días en emitir el dictamen y, el 23 de diciembre, se sometió a votación, done 39 diputados la respaldaron y 9 fueron en contra.
Para el 13 de enero, Nahle García envió una iniciativa para reformar el Código Electoral -dando seguimiento a la elección de jueces y magistrados locales- que se dictaminó y votó en solo 7 días. El 20 de enero se avaló con 38 votos a favor y 9 en contra.
Una semana después, el 20 de enero, planteó una nueva reforma a leyes secundarias para crear el Centro Público de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias especializadas en materia civil, mercantil, familiar y administrativa; y que forme parte del Poder Judicial del Estado.
La votación se dio el 23 de enero, y la aprobaron con 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, es decir, en el pleno solo estaban presentes los diputados de Morena, Verde y PT.
A la par de las tres propuestas de la gobernadora se aprobó la iniciativa del diputado Diego Castañeda quien pidió modificar la Constitución para establecer el proceso de designación de las presidencias del Tribunal Superior de Justicia y del órgano de Administración Judicial y plantear que el Tribunal de Disciplina Judicial se integre por 5 magistraturas, en lugar de 3. Se le dio entrada el 8 de enero y se votó el 11 de enero.
También, el diputado Carlos Marcelo Ruiz, coordinador del Verde Ecologista, propuso la expedición de un nuevo ordenamiento que regule la organización y funcionamiento del Poder Judicial. Se dio lectura a la iniciativa el 23 de enero y se votó el 27 de enero.
Ese mismo día se validó una propuesta del diputado local de Coatzacoalcos, Guillermo Pintos Guillén, quien pidió homologar las atribuciones del Congreso, derivado de la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial.
De las últimas 3 iniciativas relativas al Poder Judicial, diputados de oposición observaron el mal trabajo que se hizo desde comisiones, pues en lugar de presentar un paquete de reformas se subieron una a una, lo que se percibía como “el parche del parche”, para corregir los vacíos legales o las contradicciones de lo que se había hecho unas semanas antes.
Alejando Porras logra que se validen tres de sus iniciativas
Alejandro Porras Marín es el diputado más productivo. El legislador presentó la propuesta de Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Además presentó dos iniciativas de decreto para derogar diversas disposiciones de la ley Orgánica del Poder Ejecutivo, del Código de Procedimientos Administrativos, del Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025 del Gobierno del Estado, y de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; así como de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles, y del Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025.
El paquete de reformas del legislador tiene por objetivo dar a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública el control total de la construcción de obra pública, desde carreteras hasta escuelas, hospitales, casas, y toda infraestructura del Estado.
La iniciativa de la ley de Obras Publicas fue criticada por los diputados de oposición, que plantearon que la nueva legislación tenía lagunas que fomentaban la opacidad en la asignación de obras y el manejo de recursos públicos.
Un Comité tendrán la atribución de emitir reglas generales, van a tutelar la asignación de obras, establecerán supuestos de “excepción” de entrega de garantía o pago para vicios ocultos, y podrá determinar pagar el 100 por ciento del costo de la obra al momento de firmar el contrato. Se dio entrada a las propuestas el 23 de enero y se votaron este jueves 30 de enero.
La única iniciativa de Porras David que no se ha dictaminado, es la que busca incluir en la Constitución local el concepto de gobernadora.
Otras reformas de trámite
Dentro de los dictámenes aprobados está el proyecto de ingresos y el presupuesto de egresos del estado, sin embargo, el documento podrá ser adecuado por la gobernadora Rocío Nahle en los siguientes tres meses. También se validaron las 212 leyes de ingresos y presupuesto de egresos de los Ayuntamientos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se validó la propuesta de la diputada de Martínez de la Torre, Liud Herrera Félix. Ella pidió armonizar la legislación local con la ley general de la materia a efecto de incluir los conceptos de crianza positiva, cultura de la paz, sustentabilidad, cambio climático y prohibición del matrimonio infantil.
La legisladora del Verde de Río Blanco, Tania María Cruz Mejía pidió reformar el nombre de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, adicionando el concepto “Bienestar Animal”.
Y el legislador de Xalapa, Antonio Ballesteros propuso reformar el mecanismo de distribución de la recaudación derivada de la aplicación de la Ley del IEPS al consumo de gasolina y diésel, para que los ayuntamientos cuenten con recursos procedentes de esta contribución federal, utilizando los mismos porcentajes, respecto del FAFM y FISM.
Ya no somos oficina de trámite: Jucopo
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández valoró como “positivo” el resultado de su primer periodo ordinarios de sesiones, pues la mayoría de las iniciativas se aprobaron con mayoría.
El legislador se reunió con la gobernadora Rocío Nahle el 28 de enero, y destacó que la titular del Ejecutivo “está muy contenta con nuestro trabajo”.
Bautista comentó que, si bien la gobernadora es la más productiva en el Congreso, por el número de iniciativas aprobadas, hay gente valiosa que ha presentado temas importantes y de interés para los veracruzanos.
Cuestionado si el Poder Legislativo seguía siendo la oficina de trámite del gobernante en turno, aseguró que Nahle García ha sido muy respetuosa de su trabajo y del propio parlamento, “por supuesto que coadyuvamos, porque ella manda iniciativas y nosotros las debatimos”.
mb
