XALAPA, VER. - El estado de Veracruz —el cuarto con mayor número de votantes en el país—, obtuvo en 2024 a su primera gobernadora mujer, la morenista Rocío Nahle García. Si bien de trata de un avance histórico en cuanto a la paridad de género, aun 59 de 212 municipios de la entidad siempre han sido gobernados por hombres.
Durante la campaña del 2024, para renovar la presidencia de México y la gubernatura de Veracruz, se ha repetido la frase: “es tiempo de mujeres” y “si llega una, llegamos todas”, no obstante, hay al menos media centena de ayuntamientos de Veracruz, en donde ninguna mujer ha sido electa alcaldesa.
Desde la legislación local está regulada la obligación de los partidos políticos para registrar la mitad de las candidaturas para hombres y para mujeres, además se han tomado provisiones para garantizar que en Veracruz, un estado con 8 millones de habitantes, las mujeres sean postuladas en igualdad de condiciones que los hombres, a través de bloques de competitividad, pues hasta 2014, las mujeres eran postuladas en municipios donde los partidos solían perder.
En las últimas dos elecciones municipales -2017 y 2021- el Organismo Público Local Electoral (OPLE), a través de reglamentos y acuerdos, ha garantizado espacios para mujeres y ha cedido regidurías y diputaciones locales a mujeres, al modificar el orden de prelación de las listas de candidatos.
El manual de candidaturas que emitió el OPLE para la elección 2025 establece que en 69 municipios -integrados por alcaldes, síndico y regidor único, los partidos deben postular solo candidatas mujeres. Y aquellos en donde en la actualidad el Cabildo está integrado por más hombres, con 5, 7 o 9, 11 o 13 regidores, después de la elección, se podría modificar el orden de prelación de los registros para que en el periodo 2026-2030 las mujeres logren paridad de género en la integración de los 212 cabildos.
En 59 de los 212 municipios en Veracruz, ninguna mujer ha sido votada. En contraste, hay hombres que han sido postulados hasta en tres periodos, en distritos momentos, logrando repetir en la alcaldía. Mónica Mendoza Madrigal, autora del libro "Alcaldesas veracruzanas. La paridad en los gobiernos locales de Veracruz", destacó que a pesar de las acciones afirmativas que se han implementado para garantizar que las mujeres sean postuladas y electas como autoridades municipales, solo administran al 24 por ciento de la población.
Te podría interesar
Destacó que la falta de gobernadoras en los municipios podría estar ligado a la cultura y a los cotos de poder de los propios hombres, pues muchos de los municipios son de alta y muy alta marginación, donde los varones invisibilizan a las mujeres y la posibilidad de que tomen decisiones. Y en otros casos, el control político que mantienen algunos hombres no deja que las mujeres puedan ser candidatas para lograr una alcaldía.
¿Municipios machistas?
En su libro "Alcaldesas veracruzanas. La paridad en los gobiernos locales de Veracruz, Mónica Mendoza detalla que en 59 municipios de las 212 demarcaciones de Veracruz, no ha habido ninguna mujer que resulte electa para ejercer el cargo de presidenta municipal.
Los municipios en los que no ha gobernado una mujer, a pesar de que hombres han repetido hasta en tres ocasiones como administradores locales son:
1.- Coatzacoalcos
Ubicado en la zona sur de Veracruz, Coatzacoalcos es el tercer municipio más grande de Veracruz, con 310 mil 698 habitantes, según el Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2020. Con más de 50 alcaldes en su historia, el municipio fue administrado en dos ocasiones por el expriista Marcelo Montiel Montiel. Actualmente lo gobierna Amado Cruz Malpica, el segundo alcalde de Morena.
2.- Orizaba
El municipio asentado en la zona central montañosa ha sido administrado por más de 51 alcaldes. El actual presidente municipal es Juan Manuel Díez Franco, que ha gobernado en los periodos 2007-2010; 2014-2017 y fue electo de 2021-2024. En el periodo intermedio -2018-2021 fue alcalde Igor Rojí López que se inscribió en el proceso interno de Morena para la selección de alcaldes, instituto al que se sumó en 2024, pues antes militaba en el PRI. El municipio cuenta con una población de 123 mil 182 habitantes, son los partidos Revolucionario Institucional y el PAN los que se han alternado la administración municipal.
3.- Boca del Río
El municipio considerado uno de los pocos bastiones que le quedan al PAN, cuenta con 144 mil 550 habitantes. Es administrado actualmente por Juan Manuel de Unanue Abascal. De 1990 a la fecha han administrado siete alcaldes, y tres interinos. De ese total solo un priista, Salvador Manzur, ganó la elección en las urnas en 2011.
Como en otras demarcaciones, en ese Ayuntamiento ha repetido en dos ocasiones como alcalde el hoy senador panista/morenista Miguel Ángel Yunes Márquez. Fue electo para los periodos 2007-2010 y 2014-2017.
4.- Misantla
Con poco más de 51 alcaldes, el municipio que está asentado en la zona montañosa central, cuenta con poco más de 65 mil habitantes, según el censo del INEGI del 2020. El actual alcalde es el panista convertido a Morena Javier Hernández Candanedo, y antes gobernó en el periodo 2011-2013.
El alcalde, que ahora milita en Morena, llegó a suplir a su hermano Othón Hernández Candanedo, quien se registró como candidato independiente ante el OPLE, para buscar la alcaldía otra vez; además, se prevé el registro de su hija Marlen Hernández Castillo, funcionaria del DIF y diputada plurinominal electa.
5.- San Rafael
El municipio más joven de Veracruz fundado en 2004, tiene un total de 30 mil 352 habitantes. A la fecha se han votado a un total de 7 alcaldes, está en funciones Héctor Lagunes Reyes, que fue electo en un primer periodo en 2014-2017. Llegó a la alcaldía con el aval del PRD, partido que perdió su registro en 2024, en su primer periodo entregó la administración a su hijo Luis Daniel Lagunes Marín, quien le dejó el palacio municipal, nuevamente, en el 2021.
6.- Ángel R. Cabada
El municipio creado por decreto en 1931, tiene más de 33 mil 839 habitantes según el censo de población del 2020. Actualmente es gobernado por el morenista Julio César García Machucho. Antes fue gobernado por al menos 19 alcaldes, uno de ellos Arturo Herviz Reyes, que militaba en el PRD -partido que perdió su registro el año pasado- y ha repetido en los periodos 1992-1994; 2005-2007 y en el cuatrienio 2018-2021. El exsenador logró la calidad de aspirante a candidato independiente para repetir en el puesto de elección popular.
También ha repetido en el cargo, Santiago Avendaño, avalado por el PRI, quien ya gobernó en dos ocasiones 2008-2010 y 2014-2017, no obstante, ninguna mujer ha administrado el municipio asentado en la región de Los Tuxtlas.
Los municipios más pobres que tampoco han tenido mujeres gobernantes
1.- Tehuipango
Asentado en la región central montañosa, el municipio con 2 mil 700 habitantes es gobernado por el panista Francisco Quiahua Calihua. El INEGI lo cataloga como la demarcación más pobre de Veracruz por el alto grado de marginación de la población.
2.- Tequila
Es gobernado por el militante del Verde, Jesús Valencia Morales, tiene 12 mil habitantes, y está asentado en la región de Zongolica, es de alta marginación y pobreza de Veracruz.
3.- Soledad Atzompa
Asentado en la región central montañosa, el municipio tiene un total de 24 mil 578 habitantes, según el censo del 2020. Actualmente es administrado por Demetrio Cruz de Jesús
4.- Atlahuilco
Lo administra Jaime Rosales Vásquez del PRI cuenta con un total de 11 mil 577 pobladores, según el censo del INEGI. El Cabildo está integrado por alcalde, síndico y regidor único, por lo que es posible que la próxima autoridad municipal sea una mujer, luego de que el OPLE emitiera el reglamento de candidaturas.
5.- Ilamatlán
Ubicado en la región Huasteca, es gobernado por Abad Tadeo Cortés, tiene 13 mil 377 habitantes, la mitad de su población son mujeres, pero son gobernadas por hombres.
El resto de los municipios donde los electores no han votado por una mujer son: Acajete, Agua Dulce, Altotonga, Atoyac, Atzacan, Ayahualulco, Benito Juárez, Calcahualco, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Catemaco, Chiconamel, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Chumatlán, Coahuitlán, Cotaxtla, Cuitláhuac, Fortín, Hidalgotitlán, y Hueyapan de Ocampo.
Así como Ignacio de la Llave, Ixhuatlán de los Reyes, Ixhuatlán de Madero, Jalcomulco, Jáltipan, José Azueta, La Antigua, Maltrata, Mecatlán, Mecayapan, Medellín, Naolinco, Nogales, Pajapan, Perote, Playa Vicente, Soconusco, Tatahuicapan de Juárez, Tihuatlán, Tlacolulan, Tlaltetela, Tomatlán, Úrsulo Galván, Uxpanapa y Zozocolco de Hidalgo.
Son 59 los municipios de los 212 existentes en la entidad, en donde al día de hoy no ha habido ninguna mujer que resulte electa para ejercer el cargo de presidenta municipal, lo que significa que un 27.83% de la población veracruzana jamás ha sido gobernada por una mujer en lo local.
Usos y costumbres y control de grupos políticos, limitan que mujeres gobiernen
Mónica Mendoza explica que la relación de los municipios donde no ha gobernado una mujer permite observar que, la gran mayoría, son de corte indígena y de alta marginación, donde el rol de las mujeres queda supeditado a la voluntad de los hombres.
“Lo cual permite entender que son aspectos relacionados con los usos y costumbres y con las prácticas patriarcales intrínsecas a estas comunidades indígenas y altamente sensibles, en donde el rol de las mujeres queda supeditado al de los hombres en todas las actividades públicas y privadas de la comunidad, razón por la cual, se puede entender, que ellas no han gobernado”, explicó en entrevista con La Silla Rota.
No obstante, destaca, hay municipios como Boca del Río, Perote, Orizaba y Martínez de la Torre en donde se podría haber postulado a una mujer, por la dinámica de fuerzas políticas, sin embargo, no se ha mostrado la voluntad para que eso ocurra.
“Llama la atención porque podrían (en esos municipios), por su acceso a fuentes de desarrollo económico, a un mayor nivel de escolaridad de su población y a cambios en la dinámica de las fuerzas políticas, podrían ya haber sido gobernados por mujeres, pero no pasó”.
Puso el ejemplo que en Boca del Río se designó a una presidenta municipal suplente que se llamó Rafaela Montalvo, concluyó la administración de Ángel Deschamps Falcón, y estuvo por un par de meses como alcaldesa, en el año 2000, solo para cerrar el periodo constitucional 1997-2000, sin embargo, no fue electa por el voto popular.
“Y en el caso de estos municipios se debe más bien al control político de los grupos que se han disputado en los procesos electorales y el respaldo a los hombres que han sido postulados y que han obtenido el triunfo como presidentes municipales.
“Entonces sí es muy importante que para el proceso electoral actual los distintos partidos políticos contendientes, al momento de postular en cuáles de sus municipios van a proponer mujeres, estén considerando estos 59 municipios que no han tenido nunca la representación de una mujer".
La entrevistada destacó que hay municipios como Tonayán Acayucan, Chacaltianguis, Comapa, Emiliano Zapata, Juan Rodríguez Clara, Los Reyes, San Andrés, Tenejapan y Tantima, donde mujeres han gobernado en dos o tres periodos.
“En este momento tenemos el 24% de municipios gobernados por una mujer, es decir, estamos 26% por debajo de la paridad y en este periodo gobiernan 51 mujeres, mientras que del 2017 al 2021- eran 57 mujeres administrando en los municipios”.
¿Mujeres en el poder?; datos estadísticos de mujeres alcaldesas
Datos oficiales confirman que en la actualidad hay 53 mujeres al mando del Poder Ejecutivo, 53 en municipios de Veracruz desde el 2021, y la gobernadora Rocío Nahle que logró el respaldo de poco más de 2 millones de electores y entró en funciones el 1 de diciembre del 2024
En la elección del 2021 se postularon mil 70 candidatas propietarias mujeres y mil 186 suplentes para las alcaldías; mil 149 candidatas propietarias síndicas y mil 215 suplentes; y 4 mil 114 como aspirantes a una regiduría, en calidad de propietarias; y 4 mil 476 como suplentes.
El OPLE reporta que en Veracruz hay un total de 51 alcaldesas electas, y dos mujeres que asumieron la administración sin ser votadas, tras la muerte o licencia de los alcaldes; 161 síndicas y 287 regidoras. Las demarcaciones con mujeres administradoras son: Acayucan, Actopan, Acula, Álamo, Alvarado, Amatitlán, Astacinga, Calcahualco, Chacaltianguis, Colipa, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlán del Café, La Perla, Landero y Coss, Las Choapas, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Minatitlán, Mixtla de Altamirano y Nanchital.
También en Naranjal, Omealca, Otatitlán, Paso del Macho, Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla, Santiago Sochiapa, Sayula de Alemán, Sochiapa, Soledad de Doblado, Tamalín Tamiahua, Tampico Alto, Tantima, Tatatila, Tecolutla, Tenampa, Texcatepec, Tezonapa, Tlalchichilco, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Totutla, Tres Valles, Tuxtilla, Vega de Alatorre, Veracruz, Villa Aldama, y Xoxocotla.
Por municipios, el Puerto de Veracruz es la demarcación más poblada con 607 mil 209 habitantes, y fue en la elección 2021 cuando se eligió a la primera alcaldesa, la panista Patricia Lobeira. Llegó a suplir a Miguel Ángel Yunes Márquez sólo 10 días antes de la jornada electoral -20 de mayo- , luego de que autoridades electorales anularon la candidatura de su esposo; mientras que Landero y Coss, el municipio menos poblado con mil 543 habitantes, es gobernado por Xóchitl Domínguez Rosado.
Alcaldesas provisionales
Luego de las elecciones, por diversas situaciones, los hombres electos no rindieron protesta o murieron, y asumieron el cargo la síndica de Lerdo de Tejada, María Esther Arróniz López, no obstante, en enero de este 2025, Fabian Cárdenas Sosa rindió protesta como alcalde, para concluir su periodo.
En Rafael Delgado, subió a la administración municipal, Alejandra Enríquez Ortiz, tras la muerte del alcalde propietario. Y en Martínez de la Torre, asumió la alcaldía Alfa Citlalli Álvarez Vázquez, en sustitución de Rodrigo Calderón Salas, titular de la Sedarpa, en el gobierno de Rocío Nahle, Álvarez Vázquez fue la primera mujer en asumir la alcaldía en calidad de suplente.
En la elección del 2021, las mujeres alcaldesas lograron una representación del 26 por ciento de los municipios de Veracruz.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó, el 5 de febrero, una iniciativa para evitar el nepotismo en el Poder Ejecutivo -federal, estatal y municipal-, con la idea de evitar que las alcaldías, sindicaturas y regidurías se puedan heredar entre familiares. En la actualidad de las más de 50 alcaldesas, al menos 21 tienen un vínculo de parentesco con titulares de sus municipios en el periodo 2017-2021, esposas, hijas, madres, hermanas, sobrinas, primas o esposas de ex síndicos lograron la postulación y fueron votadas por los electores.
ys
