XALAPA, VER.- El anuncio de la gobernadora Rocío Nahle García sobre la reducción de más de 49 mil millones de pesos de la deuda heredada por su antecesor, el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, llevó a actores políticos de Morena y PAN a exigir una explicación por la “discrepancia” en los montos de los pasivos de la hacienda estatal.
Como parte de su primer informe de gobierno, Nahle García destacó la disminución de la deuda pública, y días antes, —en el marco de las comparecencias de la glosa— se promovió como logro la reducción de los pasivos con la banca privada, los pasivos contingentes y los pasivos a largo plazo del Estado.
Te podría interesar
El detalle de los adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), generó diversas especulaciones.
El senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, por ejemplo, pidió una explicación por la diferencia entre los 119 mil 388 millones de pesos que habría dejado pendientes el exgobernador Cuitláhuac García y los 69 mil 645 millones que se reconocen como pasivos al 1 de diciembre de 2025, en la administración de Nahle García.
Su declaración motivó reacciones, pues el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Miguel Santiago Reyes Hernández, acusó al senador de “golpear políticamente” a la actual administración.
“No está informado y tiene otros intereses políticos. Mira, aquí lo importante es ir a lo técnico, vean los convenios y lo que se estableció con la federación”, señaló el funcionario.
Por su parte, Federico Salomón Molina, dirigente estatal del PAN, afirmó que el gobierno estatal no pagó la deuda, sino que esta fue subsidiada por la federación, lo que también generó molestia en el titular de Sefiplan, quien finalmente confirmó que gran parte del pago, efectivamente, lo absorbió la federación.
En respuesta a las críticas, el funcionario añadió que durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) no se logró reducir ningún pasivo y, por el contrario, se incrementó la deuda bancaria.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Presupuesto 2026 de Veracruz: estas son las áreas que más beneficia propuesta de Rocío Nahle
Los datos que dejó la pasada administración
Según el Cuarto Informe Trimestral de 2024, firmado por Miguel Santiago Reyes Hernández, los pasivos con la banca privada ascendían a 46 mil 540 millones de pesos. Además, se registraba un pasivo de mil 320 millones de pesos por el concepto de Bono Cupón Cero, al recibir por adelantado recursos del Fondo Mexicano para Infraestructura y Seguridad Pública (Profise).
El gobierno de Cuitláhuac García también reportó como pasivos a largo plazo una deuda de 3 mil 388 millones de pesos con el SAT y 3 mil 740 millones correspondientes al SAR y al Fovissste, lo que sumaba un total de 7 mil 128 millones de pesos.
La danza de cifras de Cuitláhuac y Nahle
En su comparecencia ante diputados locales, el secretario de Finanzas —originario de Puebla— varió la cifra de la deuda pública respecto del informe trimestral. Detalló que el monto de la deuda bancaria heredada era de 47 mil 770 millones de pesos, contrario al reporte de diciembre de 2024, cuando se reconocían 46 mil 540 millones de pesos.
Actualmente, dijo, la deuda es de 45 mil 970 millones de pesos, lo que implica una disminución de mil 800 millones de pesos en los pasivos con la banca privada y de desarrollo entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025. Atribuyó la reducción al pago de los bonos cupón cero por mil 200 millones de pesos y el pago a otras líneas de crédito.
De acuerdo con datos que presentó en su comparecencia, en los pasivos de largo plazo se contemplaba una deuda por 3 mil 451 millones de pesos con el SAT; 19 mil 845 millones con el ISSSTE, correspondientes a multas, recargos y gastos de ejecución; y 22 mil 763 millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Fondo de Ahorro para los Trabajadores del Estado. En conjunto, estos montos sumaban 49 mil 736 millones de pesos.
Reportó que, de los pasivos con el SAT, ISSSTE, Fovissste y SAR —incluidas multas y recargos—, se hicieron convenios de pago y el monto bajó a 13 mil 86 millones de pesos. De ese total, 11 mil 331 millones se deben al ISSSTE y mil 755 millones al Fovissste y al Fondo de Ahorro de los trabajadores.
También indicó que los pasivos contingentes pasaron de 21 mil 877 millones de pesos en diciembre de 2024 a 10 mil 588 millones de pesos. De este modo, de los 119 mil 388 millones de pesos de deuda total heredada por Cuitláhuac García, se pasó a 69 mil 645 millones de pesos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cuitláhuac García bajo la lupa: debe aclarar 2 mil millones de pesos del presupuesto 2024
Miguel Reyes justifica la diferencia en los montos
En entrevista reciente, el funcionario estatal comentó que la diferencia de más de 49 mil millones de pesos en el reporte de deuda del anterior gobierno y los datos de Nahle García se debe a la forma en que estaba registrada.
“Era una deuda que ya estaba en firme. Hay deuda como los pasivos contingentes, que son juicios laborales y mercantiles, que no se reconocen en firme hasta que no haya una sentencia. Y las deudas bancarias con instituciones gubernamentales, como el SAT o el ISSSTE, son deudas en firme, no es que nos podamos desafanar”.
El funcionario señaló que lo único que hizo el gobierno de Rocío Nahle fue “reclasificar” los pasivos.
“No la ocultaron, simplemente la registraron de una manera distinta, y nosotros lo que hicimos fue registrarla en donde considerábamos que era el lugar adecuado, porque íbamos a pagar”, afirmó.
PAN sí tiene razón: federación subsidió la deuda
Al referirse a las críticas del PAN, que aseguró que el Estado presumía el pago de deuda cuando gran parte la cubrió la federación, Miguel Reyes reconoció el hecho y argumentó que es un mecanismo que aplican todas las entidades federativas.
Durante la más reciente reunión de secretarios de Finanzas con la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de Hacienda, se reconoció la disponibilidad del gobierno de Veracruz para pagar los pasivos y se puso a la entidad como ejemplo. “Sería bueno que se informara el PAN”, comentó.
“Tener créditos fiscales nos genera muchos problemas porque, en los últimos 10 años, hubo un descuento de más de 17 millones de pesos de participaciones por esos adeudos”, señaló.
El Estado pagó 2 mil 800 millones de pesos cada mes desde marzo, y la federación les reintegraba 2 mil 100 millones, por lo que el Estado solo completaba con 700 millones de un fondo revolvente, lo que permitió saldar el crédito fiscal.
En el caso del ISSSTE, comentó que se firmó un acuerdo para pagar una parte del pasivo correspondiente a aportaciones pendientes de maestros, y se condonaron intereses y recargos. Se pagaron 2 mil 800 millones y se condonaron casi 10 mil millones, por lo que el pasivo bajó casi a la mitad. Reyes explicó que también negoció con Banobras para liquidar el crédito por bonos cupón cero: de los mil 200 millones pendientes, solo se pagaron 600 millones.
“La federación siempre apoya a los estados, pues estos no pueden solos”, señaló. Añadió que no fue una condonación total: “fue una condonación del 75 por ciento”. De acuerdo con los datos aportados, el gobierno de Nahle pagó 11 mil 200 millones y la federación aportó 27 mil 400 millones del pasivo. Consideró que ahora se debe planear la reducción de los pasivos con los bancos, con la idea de liberar las participaciones federales que se entregan en garantía.
Yunes vs Cuitláhuac
Reyes Hernández reprochó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no hizo nada en dos años para reducir los pasivos, a pesar de que la deuda le fue heredada por su “archienemigo” Javier Duarte. Justificó que la administración de Cuitláhuac García enfrentó condiciones distintas durante sus seis años de gobierno. Esa administración optó por atender la deuda bancaria y logró reducir los pasivos, “pero Yunes no se fue por ninguna”.
“El saldo de la deuda es un poco engañoso, porque es lo que se debe, pero al final lo que te van descontando de participaciones es mucho mayor”, concluyó.
En su comparecencia ante diputados locales el funcionario destacó que con el pago de esos pasivos se logró liberar el 11 por ciento de las participaciones que se quedaban en garantía por los créditos fiscales, y que ahora los veracruzanos ya solo deben 7 mil 272 pesos per cápita por concepto de deuda.
Gobierno de Nahle renegoció la deuda con bancos sin autorización del Congreso
En su comparecencia ante diputados locales, informó que la administración de RocíO Nahle logró liquidar un crédito con Banobras y renegoció cuatro más que, según dijo, le permitirán ahorrarse el pago de 13 mil millones de pesos en los siguientes años, al mejorar las condiciones de sobretasa y reducir el descuento de participaciones.
Detalló que renegoció dos créditos con BBVA, cada uno era de 9 mil 241 millones de pesos y que ahora se cubrirán 5 mil 996 millones en cada caso. El tercer crédito, con la misma institución, pasó de 18 mil 552 millones a 11 mil 992 millones. Los tres financiamientos se pagarán hasta el año 2040.
En el caso de Banobras, explicó que dos créditos por 23 mil 208 millones de pesos, cada uno, fueron reducidos a 14 mil 108 millones, los cuales se terminarán de pagar en marzo de 2040, es decir, dentro de 15 años.
Hay que recordar que BBVA es el banco al que se concentró la nómina del estado, y también serán los responsables del implementar un sistema de modernización en las oficinas de Hacienda del Estado, para agilizar los trámites y la atención al público.
ys
