ESPECIALES LSR

Revocación de mandato a Rocío Nahle García: esta es la ruta legal para la consulta

La posibilidad de que la gobernadora Rocío Nahle sea sometida a una consulta de revocación de mandato en 2027 reavivó el debate político en Veracruz, donde el Congreso local mantiene pendiente la emisión de la ley reglamentaria para hacerla posible

Revocación de mandato a Rocío Nahle García: esta es la ruta legal para la consulta
Politica.Revocación de mandato a Rocío Nahle García: esta es la ruta legal para la consultaCréditos: Cuarto Oscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En Veracruz se ha abierto un debate mediático en torno a la posibilidad de que la gobernadora Rocío Nahle García, primera mujer que encabeza el Poder Ejecutivo estatal, se someta a la consulta de revocación de mandato en 2027.

El tema escaló al ámbito nacional, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fuera cuestionada por la omisión del Congreso local —con mayoría de Morena— de reglamentar la reforma a los artículos 15 y 17 de la Constitución veracruzana. Dicha modificación otorga a la ciudadanía el derecho de decidir, en el tercer año de una administración estatal, la permanencia o no del titular del Ejecutivo, cuyo periodo es de seis años.

Loading…

La figura de revocación de mandato fue impulsada a nivel nacional por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en las entidades federativas su homologación y reglamentación ha enfrentado resistencia o retrasos.

En Veracruz, el rezago data desde 2022, cuando la 66 Legislatura incumplió con la obligación de expedir la ley secundaria. Esa omisión dio lugar al juicio ciudadano 18/2025 ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), donde los magistrados locales señalaron la falta de acción legislativa para garantizar que las y los veracruzanos puedan ejercer el derecho de participar en un proceso de revocación de mandato.

Mientras en 2021 las y los diputados locales actuaron en defensa del entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ahora la discusión ha tomado un giro político. La ausencia de reglas claras ha derivado en un intercambio de acusaciones y declaraciones entre la actual gobernadora Rocío Nahle García y el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que solicitó la consulta ciudadana.

Sheinbaum y Nahle marcan postura sobre la revocación

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró, desde el 1 de octubre, que se someterá a la revocación de mandato, figura legal a la que también se sometió el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que fortalezca la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas y la reducción del costo de las elecciones al pueblo”, expresó durante su mensaje en el Zócalo, al cumplir su primer año de gobierno, y reiteró la misma postura en La Mañanera de la última semana.

Este miércoles 22 de octubre se difundió un video de la gobernadora Rocío Nahle García, quien afirmó que su mandato concluye en 2030, año en que se renovará la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.

“Yo fui electa democráticamente hasta el 2030, porque no estoy para darle gusto a los opositores; yo no estoy para servirle al PRI-AN”, declaró.

También lee: Gobierno de Rocío Nahle no contrató seguro para atender desastres naturales en Veracruz

La mandataria veracruzana también acusó que algunos actores políticos han recurrido a la “carroña” al criticar su gestión durante la emergencia provocada por las lluvias e inundaciones derivadas del disturbio tropical 90L.

Inicia debate mediático por revocación de mandato

El 15 de mayo de 2025, el senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, una de las pocas voces críticas dentro de Morena en Veracruz, planteó la posibilidad de que en 2027 se organice una consulta de revocación de mandato para que las y los veracruzanos valoren la continuidad de la primera gobernadora mujer del estado.

En declaraciones a medios de comunicación en el puerto de Tuxpan, el legislador consideró que lo ideal es que la gobernadora Rocío Nahle sea evaluada por su desempeño.

“Yo espero que en Veracruz se haga también ya la revocación del mandato, porque ya el Tribunal le dijo a los diputados locales, que acá se hicieron, como dicen en mi pueblo, ‘Tío Lolo’, y no hicieron la ley para la revocación de mandato en Veracruz”, señaló Huerta Ladrón de Guevara.

El senador agregó que todavía hay tiempo para que el Congreso local apruebe la legislación correspondiente y armonice la normativa.

“Yo quiero ver que el Congreso local haga esa ley para armonizar, y estoy seguro de que Rocío, que sé que es una mujer que le gusta la democracia, va a estar dispuesta a que en 2027 se le revise si está cumpliendo o no”, puntualizó.

Queja por falta de revocación de mandato llegó a la Mañanera

El tema de la revocación de mandato en Veracruz fue retomado el pasado 22 de septiembre durante la conferencia matutina “La Mañanera”, cuando se cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la falta de homologación de las leyes locales con la normativa federal, en particular lo relativo a la revocación de mandato. Se mencionó que el Congreso de Veracruz era omiso de su responsabilidad.

La mandataria aclaró que la decisión corresponde exclusivamente al Congreso de Veracruz, actualmente integrado por la 67 Legislatura con mayoría de Morena, y enfatizó que es responsabilidad de las y los ciudadanos participar en la consulta de revocación de mandato cuando ésta se convoque.

Revocación de mandato agudiza divisionismo en Morena

Tras las declaraciones de Claudia Sheinbaum, la gobernadora Rocío Nahle García afirmó estar dispuesta a someterse a la revocación de mandato, recordando que en tres de las cuatro elecciones federales y locales en que ha contendido por cargos de elección popular ha obtenido el triunfo.

Yo siempre he ido a la urna: en 2012, en 2015, en 2021 y en 2024. Soy democrática y siempre he respetado la urna. Lo que en 2012 no me favoreció, pues no me favoreció, ni impugné, ni nada”, expresó Nahle García en conferencia de prensa el pasado 28 de septiembre.

La gobernadora agregó que no tiene ningún problema con la revocación de mandato y consideró que esta figura debería aplicarse también para senadores. “Ya el Congreso decidirá, sin problema. Yo siempre voy a la urna, nunca he sido pluri”, insistió.

Rocío Nahle fue electa con 2 millones 124 mil 130 votos para un periodo de seis años, que comenzó el 1 de diciembre de 2024 y, conforme al periodo constitucional, concluirá el 30 de noviembre de 2030.

Tras las declaraciones de la gobernadora, el senador Manuel Huerta celebró su disposición a someterse a la revocación de mandato y consideró que sería “muy fácil” para Nahle García ratificarse. “Tendría que ser muy odiado alguien para que le revoquen el mandato. Esta figura jurídica es muy limitada, pero fue lo que aprobó la oposición”, señaló.

También leeLEIH: empresa veracruzana que Cuitláhuac consintió con millones y Rocío Nahle pidió vetar

Respecto a la propuesta de la gobernadora de incluir a los senadores en la revocación, Huerta explicó que “no pueden aplicarse a los legisladores. Son órganos diferentes en composición y número. La revocación de mandato se aplica solo al Ejecutivo”.

En Veracruz ya está regulada la revocación de mandato

El 18 de noviembre de 2021, la 66 Legislatura del Congreso de Veracruz, con mayoría de Morena, aprobó una reforma constitucional a los artículos 15 y 17 con la finalidad de incluir la revocación de mandato como una figura de participación ciudadana. La modificación, publicada en la Gaceta Oficial del Estado, estableció que este mecanismo se regiría por voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, y que solo podría realizarse una vez por cada periodo constitucional.

El artículo transitorio del decreto ordenaba que, dentro de los 180 días posteriores a su entrada en vigor, el Congreso debía expedir la normatividad procedimental para regular la revocación de mandato. Dicho plazo venció en 2022, sin que se emitiera la legislación secundaria. No obstante, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó, el 9 de agosto de 2023, un reglamento específico que detalla el proceso a seguir en caso de que la ciudadanía solicite este mecanismo.

De acuerdo con el reglamento, la revocación de mandato puede solicitarse una vez cumplida la mitad del periodo de gobierno. En el caso de la gobernadora Rocío Nahle, quien asumió funciones el 1 de diciembre de 2024, la fecha clave es el 1 de diciembre de 2027, cuando se cumplirían los primeros tres años de su mandato. A partir de esa fecha, jurídicamente sería posible iniciar una solicitud de revocación.

El procedimiento comienza con la recolección de firmas durante los dos meses previos a la conclusión del tercer año de gobierno, es decir, del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2027. En el proceso electoral de junio de 2025, la lista nominal en Veracruz fue de 6 millones 115 mil 245 ciudadanos, por lo que se requeriría al menos el 10 por ciento de respaldos —equivalente a 611 mil firmas válidas—, distribuidas en al menos la mitad más uno de los municipios de la entidad, es decir, 107 municipios.

Concluido el periodo de recolección de apoyos, los solicitantes tendrán un plazo de tres meses para presentar las intenciones al OPLE Veracruz, que corre del 1 de diciembre de 2027 al 29 de febrero de 2028. Durante ese mismo lapso, el organismo deberá verificar la validez de las firmas, su distribución territorial y el cumplimiento del porcentaje mínimo requerido.

Si los requisitos se cumplen, el OPLE expedirá de inmediato la convocatoria respectiva. Dependiendo de la fecha de validación, esta podría emitirse en los primeros días de marzo de 2028. La legislación establece que la jornada de votación se realice el domingo inmediato a los 90 días posteriores a la expedición de la convocatoria. Si la convocatoria se publicara, por ejemplo, el 1 de marzo de 2028, la votación tendría lugar el domingo 30 de mayo de 2028.

El resultado de la consulta solo tendrá carácter vinculante si participa al menos el 40 % de los electores inscritos en la lista nominal (es decir, más de 2 millones 446 mil ciudadanos) y si la mayoría absoluta de los votos se pronuncia a favor de la revocación.

El OPLE realizaría el cómputo preliminar y comunicaría los resultados al Tribunal Electoral de Veracruz, que resolvería las impugnaciones, realizaría el cómputo final y, en su caso, emitiría la declaratoria de procedencia. 

En caso de aprobarse, la gobernadora cesaría de inmediato en sus funciones y correspondería al Congreso designar a un gobernador sustituto para concluir el periodo constitucional.

Fuentes al interior del OPLE y diputados locales confirmaron que en 2027 se podrá realizar la consulta de revocación de mandato. Además, de que ese año habría elecciones de personas juzgadoras y la renovación del Congreso de Veracruz.

Consejería de Gobierno del Estado apoyará en la creación del reglamento: Bautista

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Esteban Bautista Hernández, afirmó que el Poder Legislativo tiene como plazo hasta el 2027 para expedir la ley reglamentaria de la revocación de mandato en Veracruz.

Esteban Bautista Hernández

La figura de participación ciudadana fue incluida en la Constitución de Veracruz por la 66 Legislatura el 18 de noviembre de 2021; sin embargo, el Congreso pasado incumplió con la obligación de emitir la normatividad secundaria dentro del periodo que marcaba la reforma.

En entrevista, Bautista Hernández adelantó que el tema se retomará en su momento y que el análisis de la propuesta contará con el respaldo de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

“Para la ley reglamentaria tenemos hasta el 2027, este tema el Congreso pasado -el 18 de noviembre del 2021- la aprobó, pero faltó la ley reglamentaria y ahí vamos a coadyuvar con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado; es un tema que a su debido tiempo nosotros lo vamos a sacar”, señaló.

PAN reconoce que debate de tribus de Morena mete ruido al tema

Por su parte, el coordinador de la bancada panista, Enrique Cambranis, reconoció que la posibilidad de reglamentar el tema depende del ánimo político de la mayoría en el Congreso.

Enrique Cambranis

“No podría ser uno solo, a nosotros nos parece que es un instrumento bueno para cualquier gobernante, para poder ser calificado. Lo cierto es que he escuchado voces de Morena que han hablado del tema, lo importante es que los diputados lo expresaran aquí. Nos parece importante y correcto, pero tiene que haber disposición de la gran mayoría”, expuso.

El panista agregó que no es necesario esperar hasta 2027 para legislar, como lo planteó Bautista Hernández. “Se necesitan ganas o intención de hacerlo; como que traen ahí un tema interesante (grilla)”, comentó.

PVEM plantea que les daría tiempo de reglamentar la revocación de mandato

En tanto, el coordinador del Partido Verde Ecologista, Marcelo Ruiz Sánchez, aseguró que el tema ya está armonizado en la Constitución local y que ello garantiza el derecho ciudadano de revisar la permanencia o no del titular del Ejecutivo.

“Está salvado el derecho de los veracruzanos de llevar a cabo este procedimiento, es una posibilidad”, dijo, al subrayar que incluso si el Congreso no reglamenta el proceso, el OPLE podría recibir una solicitud de consulta de revocación de mandato, dado que también está previsto en la Constitución federal.

Ruiz Sánchez recordó que la propia Carta Magna establece los pasos legales para solicitar la revocación. Además, reconoció la postura de la gobernadora Rocío Nahle: “Me gustó la declaración de la gobernadora, porque más que dar un manejo político del tema, habló las cosas de frente, como son”.

El legislador del Verde concluyó que la mandataria ha participado en cuatro procesos locales y federales y que la revocación de mandato debe asumirse como un derecho de los ciudadanos, no como una decisión del titular del Ejecutivo.

lm