VERACRUZ, VER.- En Veracruz, convivir con tráileres y vehículos de carga pesada no es una opción. El paso obligado de los tráileres por la autopista Veracruz – La Antigua para llegar a Puerto Seco, el lugar que conecta al recinto portuario con la zona urbana de la ciudad, hace que conductores como Armando Ramos, que vive en los fraccionamientos aledaños, salgan con anticipación para evitar el tráfico formado entre las 7 y 8 de la mañana.
Esta carretera ha sido testigo de varios accidentes. El más reciente que causó conmoción, fue aquel provocado por un camión de transporte público de ruta La Herradura – Galas al impactarse contra un tráiler estacionado en el acotamiento de la carretera por una supuesta falla mecánica.
Los daños fueron varios: un niño de 14 años perdió su pierna, una adolescente de 18 años cayó en coma y un hombre de la tercera edad perdió la vida en el lugar. Por este accidente, el único detenido es Emiliano “N”, el conductor del tráiler, quien se estacionó de manera indebida sobre el acotamiento de dicha vía. El presunto responsable ya fue vinculado a proceso con una orden de prisión preventiva válida por seis meses.
Te podría interesar
Como consecuencia, los camiones de transporte público pasan por Camino Real, una vía de terracería que tiene baches y que conduce a diversas vulcanizadoras utilizadas por los tráileres. En este lugar, que no cuenta con banquetas en la mayoría de sus partes, los habitantes de las colonias Chachihuelcan y Renacimiento tienen que orillarse cada vez que un tráiler pasa enfrente suyo, ya que estos no detienen su marcha, aunque vean a las personas.
Te podría interesar
Aquí también hay una pensión para traileros, en donde pueden pasar la noche para descansar. Cuando se quiere tomar el camión del transporte público al final de Camino Real, a veces los peatones deben ponerse en el medio, mientras que un tráiler sale de su lado derecho y un camión de pasajeros pasa a su izquierda.
Algunos, ya están resignados a esta convivencia. “Claro que es estresante (el paso de tráileres), pero al saber que me mudaba a una zona lateral a una carretera federal pues sabía a lo que me arriesgaba”, cuenta Raquel, habitante de una de estas colonias.
El 22 de enero, mismo día en que un tráiler arrastró a una patrulla de Tránsito en Rafael Cuervo, otro camión de doble remolque volcó en la carretera Veracruz – La Antigua horas después. Este pulverizó el muro de contención debido a la fuerza del impacto y tiró los dos rollos de metal que transportaba. No se reportaron heridos o autos dañados, pero la autopista se mantuvo cerrada.
En septiembre del 2023, los habitantes de la colonia Renacimiento enfrentaron una noche de terror: un tráiler se estrelló contra el pilar del primer puente peatonal. Quedó atascado, pero hubo heridos ya que, a las 10 de la noche, hora en que fue el accidente, el puente suele estar solitario. Tras el accidente, los camiones de transporte público suprimieron las paradas en ellos para evitar un próximo accidente.
Reglamento de Tránsito y acciones preventivas
Para circular con transporte de carga en la ciudad de Veracruz, es necesario un permiso otorgado por el ayuntamiento denominado “(TM-0001)”. La dependencia donde debe solicitarse es en la Dirección de Tránsito y Vialidad, y el permiso, es temporal.
Puede solicitarse por personas físicas o morales por un costo de entre 3 y 100 UMAS, según la institución, lo que equivale a 334 .42 pesos o a 11 mil 314 pesos respectivamente. Sin este, no puede ingresarse y transitar un vehículo de carga pesada con tráiler de remolque, doble remolque o semi remolque en el municipio de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además de esto, este tipo de transporte tiene horarios de tránsito determinados. Los tráileres, por ejemplo, pueden circular desde las 23:00 hasta las 06:00 horas; mientras que los camiones tipo Torton tienen permitido de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas con la finalidad de evitar accidentes y tener un tráfico vehicular fluido.
Sin embargo, a pesar de esto, hay quienes sostienen que los choferes de tráileres no tienen cultura vial ni respeto por el peatón, lo que forma parte de una mala cultura vial aplicada en la ciudad, según habitantes de la zona.
Para otros usuarios, por ejemplo, los tráileres sí representan una fuente de peligro debido a sus grandes dimensiones y los daños que pueden ocasionar en caso de alguna volcadura, algún choque o un atropellamiento.
Para Mirna, una mujer que vive en el fraccionamiento de Geo Los Pinos desde hace 15 años, manejar de noche y cerca de tráilers de uno o doble remolque, es igual a peligro. Por esto, opta por siempre mantener su distancia, manejar a baja velocidad y nunca, dice, emparejársele a estos camiones de carga pesada.
mb
