ESPECIALES LSR

Duerme en los bajos del Palacio de Gobierno: Carlos busca llegar a Nuevo León

Está de paso en la entidad, quiere llegar a Monterrey, en donde le han comentado que hay empleado para personas sin importar su edad

Busca un lugar donde le den trabajo sin importar su edad
Varado en Xalapa: adulto va de Tabasco a MTY.Busca un lugar donde le den trabajo sin importar su edadCréditos: Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Minutos después de las siete de la noche, sobre la batería de columnas de la fachada izquierda de Palacio de Gobierno, dos hombres empiezan a acomodar varias cajas de cartón sobre la loza de cemento. Los cartones cumplen la función de colchón y un aislante del frío de la banqueta, donde duermen desde hace una semana.

Son vecinos del estado de Tabasco que llegaron a Xalapa, y encontraron en los pilares de cemento de la oficina de gobierno -sobre la calle de Leandro Valle- un hotel de paso donde pueden pernoctar, en tanto reúne el dinero suficiente para seguir su trayecto a Monterrey, en el estado de Nuevo León.

Nuevo León es el tercer estado con mayor desarrollo económico a nivel nacional. Su cercanía con la frontera permite un mayor ingreso económico para los trabajadores, y dice Carlos Ruiz Ramírez, de 63 años, dan trabajo a adultos mayores. Por lo que, su objetivo, junto a otros tres compañeros de viaje, es: llegar a Monterrey.

Originario de Comalcalco, municipio ubicado a 108 kilómetros de Macuspana, lugar de nacimiento del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el adulto de 63 años explica que en su lugar de origen no hay empleo, sumado a que no tiene la edad que exige la ley para recibir la Pensión del Bienestar, es por lo que optó por inmigrar hacia Monterrey.

Asegura que varios tabasqueños han viajado al norte del país y ellos han motivado a sus vecinos a salir de su estado de origen a buscar mejores opciones laborales y mejores condiciones de vida.

El adulto mayor comenta que a su llegada a Xalapa, el lunes 13 de enero, buscaron apoyo en Cáritas, pero les pusieron muchas trabas y ninguna autoridad se les ha acercado, ni del DIF municipal o estatal, a pesar de que llevan una semana durmiendo en Palacio de Gobierno. Solo por las noches, personas altruistas le han llevado tortas y café, su único alimento el viernes 17 de enero.

El ayuntamiento de Xalapa anunció, el pasado 7 de enero, que se mantienen habilitados siete albergues en toda la ciudad, para atender a personas en situación vulnerable o que no cuentan con un hogar.

En declaración a medios de comunicación, el regidor de la comisión de Protección Civil, Diego Florescano afirmó que en la ciudad se han registrado temperaturas de hasta 13 grados. Desde noviembre del 2024, se instaló el Consejo de Protección Civil que ha estado activo durante la temporada invernal.

La Silla Rota Veracruz buscó conocer el trabajo de las autoridades de Xalapa para apoyar a la población sin hogar, sin embargo, no se logró una respuesta al respecto.

Según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 había 8 mil 500 personas en alojamientos de asistencia social, de esas 436 estaban en albergues para población vulnerable. Veracruz ocupaba el lugar ocho a nivel nacional.

Don Carlos busca trabajo desde hace dos años

Carlos Ruiz Ramírez, pasó las fiestas decembrinas en su ruta al norte del país. Dice que está de paso por Xalapa y Veracruz, pues su meta es llegar a Monterrey en el estado de Nuevo León.

La distancia de Comalcalco, en el estado de Tabasco, a Xalapa, en Veracruz, es de 558 kilómetros, y el trayecto en autobús o auto es de poco más de 8 horas, no obstante, a Carlos le ha llevado al menos 30 días.

El adulto mayor cuenta que desde hace dos años se le ha complicado encontrar un trabajo por su edad, “me discriminan”. Se dedica a la jardinería, la agricultura, hace trabajos de pintura y herrería.

“Allá nos está haciendo falta el trabajo y nos comentaron que en Monterrey se puede uno defender mejor. Allá hay más trabajo que aquí. Nadie nos ha ayudado, somos cuatro (viajeros) de entre 45 y 63 años”.

Para llegar a Monterrey, calcula, necesitan al menos mil 500 pesos para el transporte. En su caso, dijo, tiene derecho a un descuento del 50 por ciento, por su credencial del INSEN, por lo que está recaudando dinero para poder seguir su trayecto al norte del país.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De Comalcalco, narró, viajaron a la Venta, también en Tabasco: ahí juntaron un poco de dinero para seguir a Coatzacoalcos, pasaron por Acayucan, Jáltipan, Veracruz y ahora Xalapa. Algunas veces han pagado pasaje, otras más han pedido aventón a transportistas de carga pesada.

En Tabasco dejó a su esposa y confía que al llegar a Monterrey podrá trabajar en las maquiladoras o el campo, para poder mandar algo de dinero a Tabasco, “nos comentaron algunos vecinos que estaban allá, que sin importar la edad, hay empleo”.

Comentó que algunas personas los consideran indigentes, por estar durmiendo en la calle, sin embargo, están buscando apoyo para seguir su trayecto al norte del país. Dijo que por las condiciones del clima se enfermó de gripa.

“Llevamos 5 días aquí durmiendo, porque no tenemos un hogar ni ayuda de nadie. Estamos de paso, queremos llegar a Monterrey, a ver si allá encontramos trabajo (…) nadie se nos ha acercado”.

El entrevistado explicó que no tiene fecha de salida, pues si no reúnen recursos no pueden movilizarse, pues en las inmediaciones de Palacio de Gobierno se “protegen” del agua y la lluvia, y no saben si al irse a otro lugar tendrán esa facilidad.

Carlos pidió a los xalapeños apoyarlos con alimentos y cobertores o cobijas, en tanto reúnen lo necesario para continuar su travesía, para sobrellevar las bajas temperaturas en la capital del Estado.

mb