VERACRUZ, VER. - Yenny Campos Salas pasará sus noches en vela forrando libros y libretas de alumnos que regresarán a clases y sus madres pagaron por este servicio. La mujer de 30 años realiza esta actividad para obtener un ingreso extra y así poder pagar la lista de útiles escolares de su hijo.
El próximo 26 de agosto, millones de estudiantes de educación básica regresarán a clases en Veracruz; los padres de familia cotizan precios en las papelerías para comprar la lista de útiles, pero también buscan a personas que los puedan ayudar a forrar los libros y libretas que a inicios del ciclo escolar les piden los maestros.
Es durante esta temporada que personas como Yenny aprovechan para ofrecer sus servicios de forrado. Algo que para muchos es un trabajo tedioso y estresante, para la joven madre representa una oportunidad de ganar dinero.
Te podría interesar
Al interior de su casa, en el fraccionamiento Hacienda Sotavento, al poniente de la ciudad de Veracruz, es donde inicia todo el trabajo. No importa si es de día o de noche cuando realiza su labor de forrado, Yenny procura siempre terminar a tiempo los pedidos para que los clientes queden satisfechos.
Te podría interesar
Es a través de redes sociales que oferta su trabajo y donde también encontró más padres de familia que solicitan sus servicios. Por ahora ya son 10 personas que apartaron lugar para ser los primeros en tener listo su material durante el regreso a clases.
LEE TAMBIÉN: 5 tips para ahorrar en la compra de útiles escolares en Veracruz
“Muchas vecinas que trabajan, pues luego no tienen tiempo para hacer este tipo de trabajo o por otras actividades y no se les da y me resultó”, dice Yenny.
Tres años de hacer esta actividad
Hace tres años que Yenny comenzó con esta actividad, primero con los libros y cuadernos de su hijo. Reconoce que fueron los primeros que forró, pero no quedaron bien, ya que utilizaba una técnica que su mamá le enseñó y aunque le resultaba más difícil, con el tiempo y mediante algunos tutoriales mejoró el forrado.
Luego de ver que ya no le causaba problemas, sino que, al contrario, le gustaba realizar ese trabajo, sus vecinas y otras mamás comenzaron a solicitar sus servicios. Durante el primer año presume haber forrado 150 libros y libretas. En esa temporada cobró 12 pesos por pieza si los padres llevaban el material y 15 si ella lo compraba. El trabajo comenzó en agosto y terminó a inicios de octubre de 2021.
Al ver que este negocio le dejó buenas ganancias, al siguiente año volvió a publicar sus servicios en grupos de Facebook de su colonia y cercanas a la zona. En el ciclo escolar pasado aumentó el precio del forrado en 18 y 15 pesos, mientras que los libros más grandes en 25 y 30. Actualmente el costo es de 15 y 20 pesos.
La emprendedora afirma que el ciclo pasado los pedidos aumentaron, ya que recibió entre 300 y 400 libros para forrar y espera que para este año más personas soliciten su trabajo para obtener más ganancias.
“Este año ya tengo personas que solicitaron el servicio, 10 personas. Entre libros y libretas, por cada persona son de 10 a 15. Incluso personas del Instituto América, tengo una clienta que me trae todos sus libros y de ella son como 40 y 50 libros y libretas”, cuenta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Un trabajo duro, pero que sirve para pagar la lista de útiles
Yenny afirma que realizar este trabajo no es sencillo, ya que lo hace por las noches, cuando tiene horas libres. Cuando tiene muchos libros puede tardar hasta 8 horas para terminar de forrarlos, hay veces que su esposo la ayuda, pero él también tiene otras ocupaciones, por lo que la mayoría lo realiza sola.
Además de forrar libros, Yenny es niñera y prepara postres en su casa y los ofrece desde su página de Facebook: Delicias del Corazón. Por esta razón comienza el forrado de libros en las noches, después de haber terminado todas sus actividades diarias y del hogar.
“Soy repostera, ahorita estoy de niñera. Ahora sí que le busco de todo y pues sí me llevó 8 horas forrando, porque en un día se me juntaban 40, 50 libros y para el otro era la entrega, entonces me daban las dos o tres de la mañana forrando. Cuando terminaba de lavar, atenderlos (a su esposo e hijo), hacer de comer, ya me ponía a forrar o si me salía pedido de postres, ya después de eso me ponía hacer lo otro”.
Lo más cansado para Yenny es estar sentada y en vela toda una noche, pero a pesar de todo el esfuerzo que conlleva prefiere pensar en la recompensa que tendrá después de haber terminado todos los pedidos.
En promedio puede ganarse mil pesos al día, lo que utiliza para pagar la lista de útiles escolares de su hijo, en este ciclo los materiales que debe de comprar ascienden a la misma cantidad que ella gana con el forrado.
También utiliza ese dinero para pagar los materiales que invierte en su repostería y ayudar a su esposo con los gastos de la comida, por esta razón asevera que en cuanto más servicios realice, es mejor para ella, porque así obtiene más ganancias.
“Gracias a Dios este año no fue tan abrumadora la lista de útiles, porque el año pasado sí. El año pasado gasté mil 500 en los útiles, aparte la mochila, zapatos, uniformes. Gastos hormigas que uno no tiene contemplado, este año disminuyó un poco, mil pesos”, indica.
Yenny espera que este año lleguen más padres de familia a solicitar sus servicios de forrados de libros, por lo que desde agosto publicó en redes sociales el costo de este trabajo y sus familiares también la han promocionado entre sus conocidos. Su página de Facebook es Yenny Campos Salas y en Instagram como Yami CS1915 es donde la pueden contactar.
“Han venido personas de aquí de Pueblo Nuevo, de Hacienda Paraíso, Dream Lagos, de Mata de Pita y de aquí de la zona. Familiares de la zona norte también he trabajo con ellos y espero que den mi contacto con alguien más”.
Las familias veracruzanas como la de Yenny buscan en este regreso a clases tener un ingreso extra y así sobrellevar el gasto que implica la compra de lista de útiles y demás accesorios que sus hijos requieren para retomar su educación. A través de Facebook también se puede ver a papelerías que ofrecen el servicio de forrado de libros.
mb