ESPECIALES LSR

RTV: tragedia desnuda carencias en la Radiotelevisión de los veracruzanos

El reclamo de los compañeros de Abraham, quien falleció al caer de aproximadamente 3 metros de altura, señala que la televisora estatal se encuentra en malas condiciones y los empleados se arriesgan al laborar

Trabajadores señalaron irregularidades y desatenciones dentro de la televisora
Abraham murió tras caer trabajando.Trabajadores señalaron irregularidades y desatenciones dentro de la televisoraCréditos: Miguel León
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - “Lo sucedido a Abraham es la consecuencia de normalizar el trabajo en pésimas condiciones, de no tener protocolos de seguridad”, escribió Óscar Marín, camarógrafo de Radiotelevisión de Veracruz (RTV) para acompañar sus condolencias por la muerte de Abraham Márquez Carmona, un trabajador que murió este 27 de agosto al caer de una escalera cuando colocaba unas luces para grabar un programa.

Con Cuitláhuac, 7 mil policías estatales fueron despedidos, más de los que hoy cuidan a Veracruz

Márquez Carmona, de 57 años de edad y con dos décadas al servicio de RTV como parte del equipo de la Subdirección de Operaciones, cayó de unos tres metros de altura y murió desnucado. Su muerte no es otra cosa que, un accidente laboral que habrá de ser compensada conforme a la ley.

Claves de la primera reunión de 38 colectivos de desaparecidos con el equipo de Rocío Nahle

La pregunta en medio del duelo para sus compañeros de trabajo es si él tropezó y cayó al suelo o si la escalera donde se apoyaba se venció debido a la falta de mantenimiento

Esta duda pudo ser despejada por Víctor Cisneros Hernández, director general de RTV, a quien se le cuestionó si había reportes de sus trabajadores por falta de mantenimiento en estudio C, donde se graban programas en vivo.

El funcionario se limitó a contestar: “No tengo cabeza en este momento para eso”. La respuesta indignó al personal estatal, quienes vertieron en sus redes sociales su inconformidad por lo que llamaron malas condiciones laborales y otros recurrieron al anonimato por temor a represalias. 

“Nos frustra como trabajadores escuchar este tipo de declaraciones del director.  ¿Decir ‘¡no tengo cabeza para contestar’? pues tú eres el director, tienes que tener cabeza en el momento que suceda algo bueno o algo malo”, dijo una empleada que pidió no revelar su nombre y acusó a Enrique Antonio Ávila Contreras, subdirector administrativo, de amedrentar al personal para no dar declaraciones. 

Las responsabilidades por la muerte de Abraham Márquez Carmona las delimitará la autoridad. Sin embargo, sus compañeros aseguran que esta tragedia u otra se pudo haber prevenido.

“Lo sucedido a Abraham es la consecuencia de normalizar el trabajo en pésimas condiciones, de no tener protocolos de seguridad, de romantizar el ponerse la camiseta y no tener herramientas adecuadas para viajar, para hacer grabaciones o transmisiones… La falta de interés y conocimiento del quehacer diario de RTV por parte de los “directivos”, que no dirigen ni sus pasos”, escribió el camarógrafo Óscar Marín. 

“Yo tengo 32 años aquí en el canal; hemos perdido a compañeros en muy entrañables pero este caso es el primero en las instalaciones. El asesor del director me viene a decir que estoy haciendo leña del árbol caído, no. Que entienda que estamos velando el cadáver de un compañero que se nos murió aquí. Eso es lo único que importa, que una escalera de mierda se vino para abajo, se sumaron más empleados al reclamo.

Víctor Cisneros Hernández atajó las críticas al asegurar que habló con la familia del trabajador finado y que tienen la certeza legal para que el daño sea reparado. “De eso no hay ningún problema. Yo se lo he comentado a la familia sobre la certeza legal, todos los trabajadores de RTV están asegurados, el seguro se renueva cada año. Por eso no hay ningún problema”, dijo a LA SILLA ROTA.

Agregó que, por respeto, las grabaciones en estudio C se suspendieron y que las grabaciones en vivo se realizarán durante los siguientes días en la delegación de RTV en el puerto de Veracruz.

La decisión generó indignación entre los empleados más que reconfortarlos, ya que afirman que, en las instalaciones de Veracruz, ubicadas en Plaza Acuario, las condiciones presentan las mismas deficiencias por falta de mantenimiento.

El equipo con el que se cuenta es el mismo desde hace varios años y muchas de las herramientas de trabajo están descontinuadas porque ya no funcionan. En otros casos, los mismos empleados realizan las reparaciones en el equipo para ir sacando el trabajo.

En general, los empleados de Radiotelevisión de Veracruz reiteraron que hay inseguridad para realizar sus funciones dentro y fuera de las instalaciones.

“Los vehículos están en muy malas condiciones; hay vehículos con las llantas completamente lisas, que le falla el freno, que no tienen balatas. No contamos con métodos de seguridad, como empleados no tenemos una seguridad para salir a grabar ni aquí adentro, porque aquí ya sucedió una tragedia”.  

“No queremos abusar del dolor que está pasando su familia, pero las condiciones del canal no son aptas para trabajar ni como camarógrafos, ni como choferes, ni como personal. Estamos frustrados, enojados, porque sí ha habido solicitudes de todo”, recriminaron.

mb