ESPECIALES LSR

Las Vegas, historial de agresiones sexuales en Veracruz que la policía no detuvo

Después de la detención que hizo el atleta de Exatlón, Irving Acosta, de Raúl N, señalado de agresión sexual en el fraccionamiento Las Vegas, surgieron testimonios de otras víctimas que lo señalan como su presunto agresor

Historia de agresiones se desenreda tras detención de presunto abusador
Acoso y abusos en Veracruz.Historia de agresiones se desenreda tras detención de presunto abusador Créditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - El miedo aún recorre el cuerpo de Karla cada que se acuerda del intento de violación sexual del que fue víctima durante la mañana del 18 de febrero de 2024. La joven madre, caminaba sobre la calle Río Rhin del Infonavit Las Vegas 1, en Boca del Río, para tomar el transporte público e ir a su trabajo, cuando un hombre apareció de entre la oscuridad para tomarla del cuello e intentó llevarla a una casa en obra negra.

El recuerdo se hizo más vívido la mañana del jueves 15 de agosto, cuando reconoció las mismas características físicas de su agresor, con las del sujeto que había sido detenido por el exparticipante de Exatlón, Irving Acosta, cuando se percató que atacaba a una de sus vecinas, como lo hizo con Karla hace siete meses.

El atleta veracruzano fue detenido en ese momento porque se le acusó de las lesiones que provocaron que al presunto agresor sexual le amputaran la pierna y fue liberado este sábado 17 de agosto, luego de que la Fiscalía de Veracruz no encontró pruebas para señalarlo, en medio del reclamo de vecinos y la colectiva Brujas del Mar.

Raúl N, el presunto agresor sexual, está en el hospital, pero después de este hecho la Fiscalía General del Estado busca imputarlo por el delito de tentativa de violación sexual y dos cargos similares por delitos que se atribuyen entre el 2020 y el 2024.

Cállate, no grites”, fue lo que dice Karla que le susurró el sujeto mientras la agarraba del cuello, ella solo le suplicaba que no le hiciera nada. La mujer de 29 años forcejeó con el hombre hasta que se logró zafar y corrió por la calle para llegar a un local de comida donde pidió ayuda, mientras el agresor escapaba.

La agresión que sufrió Karla y que nos narra a La Silla Rota, ocurrió a la altura de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, a solo dos cuadras de donde fue detenido el sujeto con las mismas características de quien la atacó.

Según la investigación ministerial, el sujeto al verse descubierto por Irving Acosta, intentó huir en su moto, pero chocó contra un local y se provocó él mismo la herida por la que le amputaron la pierna.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, adelantó al día siguiente de los hechos, que el joven deportista, exparticipante del programa de televisión Exatlón, saldría libre y regresaría con su familia.

Mientras que Raúl “N”, permanece hospitalizado y en calidad de detenido.

UNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP, CON LA MEJOR INFORMACIÓN

No obstante, este hecho fue apenas el comienzo de una serie de denuncias sobre ataques sexuales que el mismo sujeto presuntamente habría cometido no solo en el fraccionamiento Las Vegas, sino en otras colonias de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río y que fueron documentadas en vídeos y fotos por los mismos habitantes.

Karla cambió su rutina por miedo y asegura que las autoridades no investigaron su caso

Una de estas denuncias fue la de Karla, quien luego de la agresión acudió a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Mujer, Niñas, Niños, y Trata de personas, en el lugar le tomaron sus datos, contó lo que le pasó, pero las autoridades no pudieron hacer nada debido a que no tenía identificado al sujeto.

“Después de que se realizó la denuncia correspondiente, ya no me llamaron para hacer ninguna otra aclaración ni nada, únicamente me dijeron que cuando se llegara a saber otra situación me iban a notificar, pero ya no sucedió más”, dice Karla a La Silla Rota.

Karla y sus familiares iniciaron la búsqueda del sujeto cerca de la zona donde sufrió el ataque, preguntó con vecinos, pidió grabaciones de las cámaras de seguridad, pero no logró identificarlo. A raíz de esta situación y el miedo de volver a ser víctima de un ataque similar por el mismo hombre, cambió la ruta que tomaba para ir a su trabajo, dejó de salir con sus hijos al parque y se mudó a otra zona.

“Yo tenía una rutina de actividades que tuve que descartar, iba al gimnasio, dejé de ir, me cambié, incluso de domicilio, porque ya no estábamos seguros. Realmente era mi trayecto para ir al trabajo, actividades como salir con mis amigos, pues también las dejé de hacer”.

Debido al trauma que le dejó la agresión, le recomendaron tomar pastillas para conciliar el sueño, por la zozobra de volver a encontrar a su agresor. Hasta que este jueves 15 de agosto, un mensaje que mandaron al grupo de vecinos, la sorprendió. La noticia decía que un sujeto fue capturado cuando atacaba a una mujer. Las fotos que circularon en redes sociales del presunto agresor coincidían con el sujeto que la atacó, asegura Karla.

“La persona que aparece en las imágenes es la misma persona que a mí me agredió. Yo, incluso, les dije que era una persona de estatura alta, cabello chino, de piel morena, porque yo lo vi frente a frente. Entonces, pues se me quedó muy grabado su rostro y ahora que veo las fotos me da tranquilidad, porque ya sé que, aunque está en el hospital, tengo la esperanza de que se ponga a disposición de las autoridades”.

El historial de acusaciones de ataques sexuales

El ataque a Karla no fue el único que se registró en la zona, otras víctimas denunciaron casos similares, presuntamente por el mismo sujeto. De acuerdo con Arussi Unda, vocera de la colectiva Brujas del Mar, desde el 2022 comenzaron a recibir denuncias de mujeres por ataques sexuales en esa y otras zonas de la conurbación.

“Tenemos la seguridad de que es el mismo sujeto. Desde el 2022 fue cuando comenzaron a tomar mucha relevancia los ataques sexuales en Las Vegas, ahí nos vincularon con mujeres y una de nuestras compañeras vivía en el fraccionamiento y tuvimos contacto directo con las vecinas, así fue que pudimos interponer tres denuncias en el 2022, pero hasta ese momento no teníamos nada de datos. No sabíamos el nombre del sujeto ni nada”, agrega la activista.

El primer ataque que registraron en Las Vegas ocurrió durante la mañana del 18 de octubre del 2022, después de que una madre de familia acudió a dejar a su hija a la escuela un hombre la acorraló y la llevó a un lugar solitario para abusar de ella.

Según las activistas, meses antes de ese hecho, se reportó otra agresión a una joven y esa vez dos hombres fueron señalados como culpables. Después de estos ataques, los vecinos crearon un grupo y tomaron medidas con apoyo de las autoridades, también se manifestaron para exigir un alto a las agresiones.

La colectiva reporta al menos 7 casos similares que ocurrieron de agresión sexual con las mismas características del presunto agresor, no solo en el fraccionamiento Las Vegas, sino en otras colonias de la zona.

Información recabada por la colectiva, indica que en el 2021 Raúl N. fue detenido por vecinos del fraccionamiento Palmas del Coyol, de la ciudad de Veracruz, quienes lo señalaron de masturbarse frente a mujeres y niñas, por lo que llamaron a las autoridades, pero más tarde fue liberado.

Otro caso similar ocurrió en la colonia Adolfo López Mateos, en mayo del 2022, por medio de una cámara de seguridad un hombre, que se trasladaba en una moto deportiva color rojo con negro, fue captado masturbándose frente a una mamá y su hija, la motocicleta que se ve en la grabación coincide con la que traía Raúl N al momento de ser detenido.

Habitantes de esa zona aseguraron, en aquel entonces, que el sujeto fue visto rondando por las calles repitiendo la misma acción en frente de diferentes personas.

Para agosto del 2023 el hecho se repitió, esta vez en el fraccionamiento Hacienda La Parroquia, donde también por una cámara de seguridad un sujeto a bordo de una moto y con casco fue captado realizando el mismo acto.

El hecho más reciente que denunciaron ciudadanos ocurrió en la colonia Playa Linda, al norte de la ciudad. El 4 de julio de este año, el sujeto viajaba en una moto roja con negro, portaba casco blanco, con playera de mangas largas y pantalón negro, fue grabado tocándose en la calle, al verse descubierto huyó.

El aspecto, vestimenta, la moto del sujeto y el casco coinciden con las características que las otras víctimas denunciaron, así como los videos y fotos que publicaron. Por lo que las activistas feministas, aseveran que es el mismo agresor.

“Cuando las fotografías (del sujeto con su moto) comenzaron a subirse en redes sociales, fue que empezaron a llegarnos correos. Al momento van 4 de mujeres que estamos acompañando a denunciar, más las tres del 2022”, dice la activista.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se inició carpeta de investigación en contra de Raúl N como probable responsable del delito de tentativa de violación, por los hechos ocurridos contra una mujer en la Unidad Habitacional Infonavit Las Vegas I, de la ciudad de Boca del Río. Irving Acosta participará como testigo del caso, luego de que se determinó que no incurrió en ningún delito y, por el contrario, ayudó a evitar la consumación del acto.

Raúl “N”, se encuentra hospitalizado en calidad de detenido para la responsabilidad que le resulte. Cabe señalar que se investiga su presunta participación en hechos similares”, indica el comunicado de la FGE.

La colectiva lamentó que la detención de este sujeto se diera de esta manera, así como el desinterés y omisión de las autoridades por investigar los casos que ya habían sido denunciados por las víctimas. También hicieron un llamado a las mujeres que hayan padecido algún  ataque por la misma persona, a que denuncien para que así se acumulen más pruebas en su contra.

“Este hombre llevaba acosando y agrediendo a mujeres y niñas desde hace muchos años en completa impunidad, si no hubiera sido porque este chavo (Irving) lo detuvo, probablemente lo seguiría haciendo como lo ha hecho desde hace varios años”, concluye Arussi.

Irving Acosta dijo al momento de su liberación que ningún ciudadano debe permitir que las mujeres sean agredidas sexualmente y si son testigos deben actuar o alzar la voz para denunciar.

Mb