COATZACOALCOS, VER. - Como un hombre con objetivos claros y dispuesto a luchar por su familia se describe el señor Isidro Morales Arias, quien esta semana lanzó una publicación a través de Facebook, donde ofrece sus servicios de electricidad, fontanería y refrigeración para poder costear los estudios de sus dos hijos. La mayor apenas recién ingresó a la universidad y su sueño es que la concluya.
LEE: Los municipios de Veracruz con embarazos infantiles: niñas de 9 a 14 años
“Para todas mis amistades y clientes, se les hace la invitación de que compartan esta publicación ya que mi niña acaba de entrar a la universidad y se necesitan más gastos, que Dios me los bendiga. Se hacen todo tipo de instalaciones eléctricas, también se instalan bombas centrifugas, regaderas, boiler”, se lee en la publicación.
La Silla Rota platicó con don Isidro, quien se mostró sorprendido al enterarse que su publicación ya tiene decenas de compartidas y agradeció a todas las personas que lo apoyaron. La publicación tiene menos de una semana y asegura que ya le hablaron para los primeros trabajos.
TE INTERESA: Shaní Lozano, actriz xalapeña, estrenerá segunda serie de Netflix
Isidro y su familia son originarios de Las Choapas, municipio ubicado al sur de Veracruz, zona donde realiza sus servicios, aunque ahora se ha extendido al estado de Tabasco, por la colindancia con la entidad.
TE RECOMENDAMOS: Sacerdote de Coatzacoalcos critica robos de iglesias en el sur: "la inseguridad nos alcanza"
“Soy electricista, fontanero y doy mantenimiento a los climas; decidí hacer la publicación porque mi hija va a la universidad y los gastos sí se elevaron, porque mi hija va a una universidad de Tabasco y hay que pagar su renta y pasajes porque somos de Las Choapas. Pensé un poco en hacer la publicación pero me animé y no pensé que funcionaría”, relata.
Su hija estudiará Licenciatura en Matemáticas y el menor cursa la secundaria
Cuando sus hijos eran pequeños, Isidro cayó en la trampa del alcoholismo, pero conforme fueron creciendo se dio cuenta que lo necesitaban más como padre y amigo, por lo que se armó de valor y dejó el vicio; desde hace catorce años no bebe una sola gota.
“Por mis hijos hice el esfuerzo de dejar el alcohol, porque sé que los hice sufrir y ahora, como está la situación, necesitaba ayudarlos y ser un mejor padre”, expresa.
Hoy en día sus hijos tienen catorce y dieciocho años, el primero cursa la secundaria, mientras que la mayor concluyó sus estudios de preparatoria y aplicó examen en una universidad de Tabasco para estudiar licenciatura en Matemáticas.
De ahí que se preocupara por los gastos, sobre todo porque su hija decidió cursar la carrera fuera de Veracruz y tendrá que pagar hospedaje y traslados para que continúe así durante cuatro años, tiempo que dura la licenciatura. Afortunadamente uno de sus hermanos que vive en Tabasco le apoyará con algunos gastos de su hija.
“Ahorita solo en ella, en proceso de inscripción, me gasté cinco mil pesos y solo es el comienzo, aunque me siento dichoso de hacerlo y pues quiero luchar por su carrera, sé que será difícil pero ya tenía un ahorrito y con eso comenzamos”, señala.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A pocos días del inicio del ciclo escolar 2024-2025, las familias mexicanas enfrentan un gasto alto en compra de insumos. Las estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señalan que por alumno una familia podría desembolsar hasta 9,000 pesos. Esta cifra incluye una amplia gama de gastos que van desde los uniformes escolares hasta las mochilas, cuadernos y cuotas escolares.
Así como Isidro, los padres y madres de familia comienzan a tronarse los dedos para cubrir todos los gastos, con el único objetivo de que sus hijos continúen con su formación académica.
“La verdad me siento muy dichoso de que mis hijos le echen ganas a la escuela. Tengo buenos hijos gracias a Dios, ellos al ver la situación se esmeran más por estudiar con buenos resultados y eso me motiva a seguir trabajando para ellos y darles un mejor futuro, porque sé que no les voy a heredar bienes o casas, pero les dejaré algo muy importante que es un estudio para que tengan un mejor futuro”, expresó.
Empleos informales siguen ocupando niveles altos en el país: INEGI
En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en el trimestre enero-marzo de 2024, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 60.7 millones de personas, esta representó 60 por ciento de la población de 15 años y más.
En el mismo periodo, la población sub ocupada fue de cuatro millones de personas y representó 6.8 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al del primer trimestre de 2023 (7.3 %). En el trimestre enero-marzo de 2024.
Sin embargo, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas. La tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 2.5 por ciento de la PEA, cifra menor a la del mismo periodo de un año antes (2.7 %).
Durante el primer trimestre de 2024, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (81.1 %), Guerrero (78.6 %), y Chiapas e Hidalgo (70.9 %). Las tasas más bajas se registraron en Coahuila de Zaragoza (33.8 %), Chihuahua (34.5 %), Nuevo León (36 %) y Baja California (37.4 %).
El INEGI explica que la población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.
En abril de 2024, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.6 millones de personas y la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) fue 54.6 por ciento de la población ocupada. En otras palabras, disminuyó 0.1 puntos porcentuales respecto al cuarto mes de 2023. Para el agregado de 32 ciudades, la TIL1 se situó en 43.7 por ciento durante el mes de referencia.
La diabetes no lo detendrá
Junto a su esposa, Isidro asegura que no dejan de luchar por sus hijos, primero cubriendo las necesidades del hogar y luego las de la escuela.
Asegura que no esperaba que su publicación tuviera tantas reacciones y compartidas, pero agradece a Dios que, a raíz de ello y por recomendación de sus clientes, ha comenzado a recibir varias llamadas en busca de sus servicios.
“Me han llamado de Coatzacoalcos, de Las Choapas, pero también me han hablado de Villahermosa, de Cunduacán en el estado Tabasco, por eso ya vamos agendando los trabajos, porque no nos damos abasto, ahorita”, indicó.
Isidro padece diabetes tipo 1, pero gracias al medicamento que le recetaron los médicos se mantiene bajo control y asegura que no le afecta en sus labores.
“Gracias a Dios es una diabetes buena porque no me duele nada, ni me siento mal, solo tomo mis pastillas y ando al cien trabajando; yo he dicho que ni la enfermedad me va a detener, porque yo tengo un sueño y es ver a mis hijos triunfar como grandes profesionistas, por eso seguiré trabajando, mientras nos caiga trabajo con ayuda de las recomendaciones”, reiteró.
Isidro no pide ayuda de ningún tipo, solo que las personas le den trabajo y que Dios le dé las fuerzas para sacar adelante a sus hijos. Pueden contactarlo al teléfono 9231392635.
mb