VERACRUZ, VER.- Los toboganes acuáticos, los minipueblos mágicos que daban vida al sitio y los juegos que atraían a las familias jarochas, quedaron en los recuerdos de las personas que alguna vez disfrutaron del parque infantil Reino Mágico, un lugar creado para la diversión de los veracruzanos, pero que a 36 años de su inauguración se encuentra cerrado al público y sus atracciones en el olvido.
TAMBIÉN LEE: Plaza Mocambo: lugar de leyendas y vibra "rara" en Veracruz-Boca del Río
Este parque es uno de los más grandes y emblemáticos que hay en la ciudad de Veracruz, se ubica sobre la avenida Prolongación Salvador Díaz Mirón del fraccionamiento Moderno, una zona céntrica donde hay un gran flujo vehicular y rutas que llegan de diversas colonias de la conurbación.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Metro CDMX: La mujer con sonrisa terrorífica y las otras leyendas de terror en estaciones y vagones
La última vez que se realizó una inversión importante que prometía su reactivación fue hace 10 años, cuando fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa. Más tarde las obras que se realizaron para ese evento fueron observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); también, ha sido un sitio donde surgieron diversas historias de terror y leyendas de eventos paranormales que llamaron la atención de locales y turistas.
TAMBIÉN LEE: Pulpo Remes se manda a hacer escultura en Poza Rica; realizan "Paseo de la Fama del Deporte"
Actualmente, es ocupado por ligas infantiles de futbol que acuden por las tardes y utilizan las canchas que hay dentro del sitio, otras personas ocupan el espacio para practicar patinaje, también se encuentran las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal Municipal, así como el Centro de Salud Animal.
Pero la mitad del parque, donde están los viejos toboganes y parte del patinódromo, está rodeado por una barda que impide el paso. Los empleados señalan que solo se puede estar en las canchas y parte del área de patinar. Desde el exterior se pueden ver los toboganes llenos de maleza y un castillo donde, según cuentan las personas, se encontraba la figura de un pirata que rodeaba la construcción.
¿Cuánto se ha invertido en el parque Reino Mágico?
La vibra extraña que se siente en el parque se debe en gran parte a la imagen de abandono que existe, ya que al menos la mitad de su superficie se encuentra en ruinas. Por eso, antes de contarte algunas de las historias de terror que se cuentan del lugar, te contamos sobre el gasto público que autoridades han justificado en el sitio.
En el 2014, el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, inauguró las instalaciones del patinódromo para que se llevaran a cabo las pruebas de patinaje de velocidad de los JCC, este sitio estaba dentro del Reino Mágico.
El informe del exgobernador, hoy sentenciado en el reclusorio Norte de la CDMX por lavado de dinero y asociación delictuosa, señalaba que el patinódromo contaba con una pista de 200 metros, gradas, vestidores, baños para atletas y jueces, zona de medios de comunicación, área médica, estación de control del dopaje y oficinas.
También se rehabilitaron canchas de futbol y volibol, en donde se jugaron encuentros de estas disciplinas, por todo lo anterior se realizó una inversión de 42.8 millones de pesos. Se tenía previsto que luego de que terminaran las competencias el lugar se convertiría en un espacio público para que las familias pudieran divertirse; sin embargo, poco tiempo después se dejó de usar y las instalaciones lucían abandonadas.
El inmueble quedó a cargo de la administración municipal, durante su campaña rumbo a la presidencia de Veracruz en mayo del 2017, el exalcalde panista, Fernando Yunes Márquez, prometió a los ciudadanos que el sitio sería rehabilitado y se convertiría en el “Parque 500 años”, para regresar este espacio a las familias jarochos.
No obstante, esto solo quedó en promesas, porque nunca se llevó a cabo. Para octubre del 2021, Yunes Márquez inauguró dentro de las instalaciones el segundo Centro de Salud Animal, con una inversión de 500 mil pesos.
La última inversión que se hizo fue en 2023, por la actual alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez con recursos del fondo de participaciones federales 2022, donde se invirtieron 4 millones de pesos, con esa cantidad se rehabilitaron las canchas de futbol, se colocaron luminarias y mantenimiento a baños.
De parque de diversiones al lugar de leyendas de terror
En la entrada del sitio se alcanza a ver una placa donde dice que fue inaugurado el 10 de noviembre de 1988 por el gobernador de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios y el presiente municipal, Gerardo Poo Ulibarri. Antes las instalaciones eran parte del antiguo Panteón Municipal de Veracruz.
Ricardo Cañas Montalvo, historiador de la ciudad, cuenta que debido al crecimiento de la población jarocha que rodeaba el entonces panteón, las autoridades estatales y municipales ordenaron que se exhumaran los cuerpos para que ahí se creara un parque infantil.
“El parque contaba con varios pueblos, a la mera entrada se encontraba el pueblo tlacotalpeño, está todavía una reproducción muy bonita de un quiosco y casas de estilo tlacotalpeño, que son locales comerciales. Había otros pueblos, como el de la fantasía donde está el castillo, que se alquilaba para fiestas infantiles y la famosa Blancanives y los 7 enanos. Estaba el pueblo vaquero, el reino espacial y el de los piratas”, cuenta el historiador.
Ricardo Cañas recuerda que en el área donde se encontraba el reino pirata estaba el chapoteadero donde los niños podían nadar y los toboganes. Pero al poco tiempo de que fue inaugurado las historias de terror surgieron entre la población.
Almas en pena de niños que se aparecían en el lugar y que interactuaban con los vivos, la famosa Blancanieves y los 7 enanos que cobraban vida por la noche y menores asustados que aseguraban que dentro del chapoteadero un ente de características horripilantes los jalaba de los pies, comenta Ricardo Cañas.
Todas estas historias llamaron la atención de las personas y curiosos que entraban con cámara en mano para captar estas extrañas apariciones, lo que lo convirtió en una referencia no solo de Veracruz sino de otros estados.
“Muchos menores de edad llegaron a exclamar que bañándose en el chapoteadero, sentían que les jalaban los pies hacia el fondo. Nunca se ahogó nadie, afortunadamente, porque era muy bajito y la otra leyenda es la más famosa quizás, es la de Blancanieves”, cuenta el historiador.
Cañas Montalvo cuenta que esta última historia sucedió pocos años después de la inauguración, en la zona conocida como el reino de la fantasía, donde se encontraban el castillo, las figuras de Blancanieves y los 7 enanos.
Según cuenta el historiador, uno de los trabajadores del sitio al escuchar unas risas dentro del castillo se asomó para verificar si eran niños que se habían quedado hasta tarde. Al no encontrar nadie gritó: “¡Ya tienen que irse! No los veo ¿dónde están?”, fue ahí donde escuchó decir: “aquí estamos no nos ves”, al girar el hombre vio que le habló una de las figuras de los enanos.
Asustado, el hombre salió corriendo a contarle lo sucedido a sus compañeros, pero no le creyeron. Cuenta la leyenda que esa misma noche el trabajador fue internado en un hospital de la ciudad, debido a que padeció de fiebre y tras varios días internado, falleció.
Todas estas historias y las ruinas de los juegos y atractivos por la omisión de autoridades, hacen que el parque Reino Mágico sea un lugar que causa enigma entre la población; además, lo convierten en un inmueble recordado por muchos jarochos, quienes reviven los ratos en familia que vivieron.
vtr