VERACRUZ, VER. - Los vecinos que caminan por el fraccionamiento Laguna Real, de la ciudad de Veracruz, se detienen un momento para ver a Ducky, un perrito color café, que hace 5 días se perdió y que luego de una intensa búsqueda que unió a diferentes personas en redes sociales, fue localizado.
“Este es el perrito que se perdió, verdad ¿Cuándo lo encontraron? Es el perrito más famoso de Veracruz”, le dice una vecina a Rania, quien sostiene la correa de Ducky, mientras explica como esta mascota se convirtió en parte de su familia y un apoyo emocional para su papá, que padece ceguera.
Ducky se ve desesperado, cuando alguien extraño a la familia se acerca lanza un gruñido para ahuyentarlo, pero su dueña responde que es inofensivo, solo que estar 4 días lejos de su casa y sobre todo de Víctor, su dueño y papá de Riana, le provocó un poco de ansiedad y se rehúsa salir de su hogar.
Te podría interesar
Una intensa búsqueda que llegó al corazón de los jarochos
“Buenas noches, responde al nombre de Ducky, es mío y es un perro de apoyo emocional, no sabe andar solo.
Y si alguien lo agarró, por favor devuélvalo, él es parte de mi familia y es todo para mí y nadie lo va a cuidar, ni amar mejor que en su casa. Se perdió en el fraccionamiento Laguna real”, fue la primera publicación que hizo Rania Fernández el martes 2 de julio.
La joven cuenta que la noche en la que su perro se perdió, ella se dirigía a la tienda de abarrotes cercana a su domicilio, en la cochera de su casa se encontraba el perrito y Alaska, otra perrita de la familia.
En un descuido Alaska se salió de la casa y Ducky fue tras ella, en un inicio, ambas mascotas se habían perdido, pero la perrita logró regresar, mientras que el perro no volvió, por lo que su familia comenzó una intensa búsqueda, primero dentro del fraccionamiento y luego en redes sociales, donde llegó a cientos de usuarios en la ciudad de Veracruz que se unieron para buscarlo.
“La búsqueda fue por medio de redes sociales y salíamos personas, yo trabajo todo el día, lo que no me permitía buscarlo seguido, pero tenemos un grupo de WhatsApp entre los vecinos donde ponían que había un perrito tal cerca de la zona y mi hermana era quien salía a buscarlo, pedíamos taxi, motos, carros. Hay una señora que también le agradezco mucho porque salía a buscarlo o si alguien le avisaba que había un perrito en el fraccionamiento de aquí al lado, ella iba y lo buscaba”, cuenta.
En redes sociales los usuarios también se unieron a la búsqueda, luego de que Rania compartiera que la mascota era una especie de perro guía para su padre que perdió la vista, las personas se conmovieron y se solidarizaron con la situación de la familia.
Medios de comunicación también compartieron la publicación, la ayuda de las personas hizo que este domingo 7 de julio lo localizaran. De acuerdo con sus dueños, fue hallado en un terreno baldío frente al fraccionamiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aquella noche los usuarios de redes sociales le avisaron a la familia que habían encontrado un perro con las similitudes de Ducky, aunque ellos se emocionaron, sabían que podría ser una falsa alarma, pues en otras ocasiones también les llegaban fotos de perros, pero no era su mascota.
“Al principio se asustó, como que no nos reconocía, ya después se me abalanzó (…) cuándo mi papá lo vio lloró, estaba muy feliz y muchas personas creen que los perritos son mascotas, unos me decía: ´pues ya se perdió adopten a otro, lo pueden entrenar´, pero no, porque es familia, porque en esta familia solo somos Ducky, Alaska, mi hermana, papá y yo”, reitera la joven.
Una mascota que se convirtió en guía y apoyo emocional para Víctor
Ducky llegó a la familia cuando tenía 6 meses, su padrino le avisó a Rania que estaban dando en adopción a un cachorro, desde hace ya varios años ella buscaba a una mascota, por lo que no dudó en ir a recogerlo hasta donde estaba.
Cuando llegó a la casa de la familia Fernández el cachorro era temeroso, pero de inmediato logró adaptarse a su nuevo hogar, la joven recuerda que intentaron educarlo, pues era muy hiperactivo. Una de las anécdotas que se acuerda es la vez que mordisqueó 16 pares de zapatos, pero eso no le importó a la familia.
La adopción del cachorro ocurrió en agosto del 2018, en ese mismo año, Víctor, papá de Rania, comenzó a perder la vista paulatinamente, él era quien sacaba a pasear al perro, cuando todavía podía ver. Pero conforme su salud empeoró las caminatas también se volvieron una actividad que ya no podía realizar.
“Nosotros vemos que por instinto Ducky se dio cuenta que mi papá chocaba con las cosas o como que se trababa al caminar y cosas así, entonces como que Ducky aprendió a esquivar ciertas cosas, cuando iba caminando se hacía a un lado, cuando veía un carro y mi papá por ende sentía que el perrito se movía y ahí comenzó a entender mi papá y él”, cuenta.
Víctor perdió la vista por causa de la retinopatía diabética, lo que significó un duro golpe para él y su autonomía. El adulto trabajó como administrador de empresas durante varios años, pero a raíz de su salud dejó su empleo.
“Realmente estuvo en depresión, las personas con discapacidad viven un luto, que lo viven en silencio, era una persona que trabajaba, que se la pasaban saliendo por su trabajo y de repente que te digan que solo puedes estar en tu casa porque es un peligro que andes solo en la calle”.
Gracias a Ducky logró recuperar la alegría, Rania cuenta que cuando su papá se despierta, la mascota comienza a seguirlo y cuidarlos para que no se accidentara. Luego de que Víctor perdiera la vista y al ver como se comportaba el perrito, trataron de llevarlo a cursos para que lo certificaran como perro guía, pero debido a su edad ya no fue posible.
Tras el extravió de Ducky, la familia se alarmó y Víctor entristeció. Cuando encontraron al perro no le avisaron de inmediato al papá, ya que querían que fuera una sorpresa.
A través de redes sociales Rania publicó otra foto del reencuentro de Ducky y Víctor, en la imagen se refleja una sonrisa en ambos. Hasta el momento la familia no sabe si durante todo este tiempo su mascota estuvo perdida o alguien lo tenía, pero aseguran que eso es lo menos importante, porque ya se encuentra en casa.
MB