ESPECIALES LSR

Carnaval de Veracruz 2024: de alta expectativa a desilusión por lluvias

Empresarios del sector hotelero, restaurantero, comerciantes y vendedores de gradas no pudieron superar las altas expectativa que tenían en el Carnaval de Veracruz debido a que el evento fue arruinado por la lluvia

Empresarios y prestadores de servicios esperaban
Invirtieron y perdieron en Carnaval.Empresarios y prestadores de servicios esperaban Créditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Comerciantes y empresarios mantenían una alta expectativa con la realización de los 100 años del Carnaval de Veracruz, sin embargo, la lluvia y la cancelación de los desfiles, causó que no llegaran a la cifra que tenían prevista alcanzar en ventas y derrama económica.

Este 2024 se cumplieron 100 años de la realización del Carnaval de Veracruz, por lo que las autoridades municipales prepararon los festejos con varios meses de anticipación y con muchas sorpresas. 

A los conciertos masivos fueron invitados artistas de tallas internacionales como Ricky Martin, WisinCarlos Vives, Porfi Baloa, Luis Enrique, entre otros, así como carros alegóricos con figuras monumentales que llamaron la atención de los espectadores, por lo que muchos comerciantes y empresarios auguraban que este festejo traería una buena derrama económica para ellos.

Sin embargo, las lluvias que se presentaron durante los días en los que se realizaron los desfiles provocaron pérdidas económicas para quienes veían en esta fiesta una oportunidad de tener un ingreso extra y quienes invirtieron sus ahorros para sacar permisos y comprar gradas para vender en los recorridos.

Hasta el momento las autoridades municipales y estatales no han dado una cifra exacta de cuánto fue la derrama económica que generó esta fiesta para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pero el secretario de Turismo del estado, Iván Martínez Olvera, mencionó que el sábado 29 de junio fue positivo en cuanto a la llegada de visitantes, para los siguientes días bajó la afluencia por las lluvias.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Este fin de semana fue positivo, bajó la afluencia por el tema de las lluvias, por el tema del clima, pero vamos a esperar que el día martes culmine, por los días que se dieron de descanso para que todavía haya vistas”, dijo el secretario de turismo.

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Chris causaron que se suspendieran los recorridos del domingo 30 de junio y el de la mañana del 2 de julio, por lo que de los 4 desfiles que se tenían planeado realizarse, solo se hicieron 3. 

Comerciantes y graderos los más desilusionados

Los más afectados fueron los comerciantes y graderos que mantenían la ilusión de tener una fiesta con la llegada de muchos turistas, por lo que desde hace meses ahorraron para conseguir un permiso para venta y otros se trasladaron de sus municipios de origen hasta el puerto. María Fernanda Gómez y su hijo, Alfredo, son vendedores de gradas y desde hace 5 años participan en el carnaval

“Este año se tenía una buena expectativa por ser los 100 años del carnaval, pero ya qué, por cuestiones meteorológicas, muy ajenas a las autoridades, realmente el gobierno hizo todo, lo mejor posible para que tuviéramos un carnaval de primer nivel y sí se tenía previsto una ganancia aproximadamente del 150 por ciento”, dijo María Fernanda.

Lo que tenían previsto ganar no fue ni la mitad de lo que lograron reunir, afirmó la comerciante, ya que hasta el 2 de julio, último día del recorrido de los carros alegóricos, solo lograron subir sus ventas 30 por ciento.

Aunque las lluvias provocaron que no lograran recuperar lo que invirtieron en las gradas, eso no es motivo para que la comerciante deje de participar en este evento para el próximo año, ella y su hijo mantienen la fe que en el próximo carnaval puedan tener una mejor ganancia.

“En cuanto a fechas esperemos que se pueda hacer en abril o mayo y en costo que bajen las gradas y se busquen mejores patrocinadores, si de por sí ya es un carnaval de primer nivel, podemos superar la expectativa”, agregó.

María Fernanda y su hijo invirtieron 15 mil pesos para adquirir una concesión de gradas, pero solo recaudaron 30 por ciento, ese dinero lo adquirieron con ahorros familiares que realizaron desde hace 6 meses.

El sábado fue el único día donde sí lograron tener cupo lleno, para el lunes obtuvieron 80 por ciento en venta de gradas. Previo a que iniciara el tercer recorrido no habían vendido ningún boleto, pero lograron recuperarse en las últimas horas.

“En este último paseo nuestra ganancia ya va a ser mínima, nos llevaríamos como 40, 30 por ciento mínimo de los tres días de desfile”, agregó Alfredo.

Dulce Esperanza y su familia, llegaron desde la ciudad de Xalapa, ellos venden hamburguesas y hotdogs. Desde hace 10 años viajan de la capital a la ciudad de Veracruz solo para vender durante los recorridos.

Son 4 personas los que atienden el local y llegaron el sábado, cuando iniciaron los desfiles. Dulce aseveró que esperaban terminar toda la mercancía que compraron, pero no fue así. 

“Los primeros días no nos dejaron ponernos todavía fijos, tuvimos que andar caminando, pero sí vendimos y ya fijos nos fue un poquito mal por el clima, pero los días en los que sí hubo paseo si vendimos algo, gracias a Dios”, comentó Dulce.

El día que vendieron más fue el sábado, lograron obtener 100 por ciento, para el segundo desfile que se realizó el lunes 1 de julio, solo obtuvieron la mitad de las ventas. Para mejorar sus ventas tenían fe en el desfile de la mañana del martes, pero las autoridades lo cancelaron.

“El año pasado estuvieron mejor las ganancias, ahorita bajó un poquito, pero yo creo que con el evento de hoy nos recuperaremos”, comentó.

Empresarios no llegaron a la meta 

Un caso similar ocurrió con los empresarios hoteleros y restauranteros, quienes no llegaron a la meta estimada. César Muñiz Cuervo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca Del Río, coincidió con los comerciantes, de que esta edición se esperaba con muchas ansias por la gran derrama económica, pero al final no fue lo que se estimaba.

“El evento climatológico que hubo el fin de semana sí mermó bastante los números del sector hotelero, la verdad es que pintaba para que los números fueran buenos, porque hubo una muy buena afluencia de gente en el concierto de la coronación y el otro masivo y el día sábado del desfile hubo bastante gente, sin embargo, al otro día de lluvia la gente se empezó a ir”, dijo.

Lo anterior causó que bajara la ocupación hotelera en la zona, los números preliminares que tenían hasta el 2 de julio eran que alcanzaron alrededor de 70 por ciento de ocupación hotelera del 80 que tenían previsto.

El empresario hotelero dijo que no hubo cancelación de reservaciones, pero las personas que ya estaban hospedadas y que pretendían quedarse otro día más para ver los desfiles, optaron por regresarse a sus casas.

Abigail Guzmán Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Veracruz, indicó que hubo aumento de 25 por ciento para los restaurantes que están en el bulevar Manuel Ávila Camacho, pero otros locales no registraron la misma venta, pues algunos cerraron sus establecimientos por la realización de este evento.

mb