VERACRUZ, VER. - De lunes a viernes, Uciel López Zavala recorre a bordo de su motocicleta 35.8 kilómetros para trasladarse de su casa, en el fraccionamiento Lomas de Río Medio 4, en Veracruz, hasta la localidad de Mandinga, en Alvarado, donde trabaja. Aunque señala que este vehículo es económico y práctico, también reconoce que es peligroso.
Cada mañana Uciel toma su casco, trata de siempre portar pantalón de mezclilla, una camisa de manga larga, botas y emprende su camino. No importa si hay lluvia, sol o viento, siempre se traslada en motocicleta y recorre la ciudad completa de punta a punta.
“En moto tengo andando como 18 años, aprendí a los 17. Un amigo tenía una moto viejita y pues me dijo que si quería aprender y pues no está de más”, afirma el hombre de 34 años.
Desde el día que aprendió a manejar este vehículo asegura que no ha tenido ningún accidente, pero sí le tocó ver morir a un amigo por viajar en su moto, por lo que siempre trata de manejar con precaución y trasladar lo menos que se pueda a su familia, solo cuando son casos de emergencia dentro del mismo fraccionamiento.
David Salvador Escalante, coordinador local de Socorros de la Cruz Roja Veracruz, señala que la dependencia atiende al día hasta 3 llamadas de personas accidentadas por viajar en motocicleta, incluso, donde hasta 4 o 5 pasajeros van a bordo de estos vehículos; la principal lesión que tienen conductores y pasajeros es el traumatismo craneoencefálico.
“Nuestro groso de servicios, del 60 al 70 por ciento, son de pacientes enfermos y de este 30 al 40 por ciento la mayoría son accidentes de motocicleta”, afirma David Salvador Escalante.
La necesidad de un vehículo económico para trasladarse
Fue en el 2019 que Uciel decidió adquirir una motocicleta, impulsado por la idea de ahorrar dinero y tiempo, compró su primera moto a crédito en una tienda departamental. El vehículo le costó 20 mil pesos y cubrió el precio con mensualidades de 270 pesos a la semana durante un año y medio.
La primera que compró era una moto 150 de la marca Italika, de las más comunes en la ciudad de Veracruz, las que los jarochos utilizan para el trabajo diario y para trasladarse de un punto a otro. Actualmente, adquirió una motocicleta de uso de la marca Suzuki, con la que se desplaza.
El padre de familia trabaja como jefe de mantenimiento en un club de deportes en la zona de Mandinga, Alvarado, al sur de la conurbación, donde se encuentran viviendas de alta plusvalía y el lugar conocido como la Riviera Veracruzana, mientras que su vivienda está en el fraccionamiento Lomas de Río Medio 4, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, un lugar de casas de interés social que son habitadas por trabajadores con sus familias.
Para llegar a su trabajo primero toma la carretera federal Veracruz - Xalapa y después se incorpora a la avenida Ejército Mexicano hasta llegar a Mandinga. Son en promedio 20 minutos de tiempo que realiza para llegar al trabajo y alrededor de 200 pesos a la semana que se gasta en cargar gasolina, una cifra bastante baja si se trasladara en camión urbano. Si lo hiciera en un autobús público se llevaría 2 horas para llegar hasta Mandinga y alrededor de 600 pesos en gastos de transporte semanal, lo que equivale al 20 por ciento de su sueldo total.
“Lo bonito de la moto es que te ahorras mucho dinero, en la gasolina, tiempo y distancia. Lo malo es que cuando es temporada de lluvias te perjudica en que a veces los carros no hacen una parada total, ellos siguen y por la lluvia a veces no te ven, aparte los encharcamientos, tráfico, choques, la visibilidad no es muy buena en la moto”, explica.
Uciel asegura que existen muchos peligros de transportarse en estos vehículos, pero también insiste que puede trasladarse con sus herramientas a cualquier lugar a la hora que sea para realizar trabajos extras que salgan en diferentes colonias de la ciudad. Los días en los que considera son más peligrosos es cuando llueve o hace norte en la zona conurbada, ya que corre el riesgo de sufrir un accidente o caer en un bache.
“Cada que salgo a carretera trato de ver que no se acerquen mucho los carros, eso es primordial en la moto. Tienes que ir espejeando demasiado, porque luego no sabes de dónde te va a salir un carro, porque a veces ni las direccionales ponen, lo que hace el carro es que se te mete y como tu moto es chica y muy delgada en comparación de la dimensión del carro no te ve; si tú no le pitas es donde ocurre el accidente”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que, en 2021, el total de víctimas muertas y heridas que se registraron en los accidentes de tránsito en México fue de 86 mil 867 personas. De estas, 4 mil 401 (5.1 por ciento) perdieron la vida en el lugar del accidente y 82 mil 466 (94.9 por ciento) presentaron algún tipo de lesión.
Se reportó que en México el tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del incidente fue la colisión con vehículo automotor, con 983 (22.3 por ciento) personas fallecidas. Le siguió la colisión con peatón (atropellamiento) con un total de 836 (19.0 por ciento) personas muertas. La colisión con motocicleta fue el tercer lugar, con 696 (15.8 por ciento) decesos. En conjunto, estos tres tipos de accidentes concentraron seis de cada 10 defunciones en el lugar del accidente.
Para el caso de las personas que resultaron heridas en un percance vial, se reportó que la colisión con vehículo automotor ascendió a 27 mil 658 (33.5 por ciento) personas lesionadas y la colisión con motocicleta presentó 23 mil 477 (28.5 por ciento) personas heridas.
“Trato de trasladar lo menos que se pueda a la familia”
En los fraccionamientos y colonias de la periferia de la ciudad de Veracruz y Boca del Río es común ver a personas trasladarse en motos, en distintas ocasiones van a bordo hasta 4 pasajeros, incluidos menores de edad, por lo que el riesgo de los accidentes aumenta.
Uciel agrega que, como estas familias, él se ha visto en la necesidad de trasladar a sus hijos en este vehículo. Es padre de dos hijos, de 2 y 6 años, las veces en las que viaja con ellos y su esposa en moto son contadas, asevera.
Las ocasiones en las que se vieron en la necesidad de desplazarse a bordo de su motocicleta es cuando existe una situación de emergencia, al momento de ir al médico o a comprar a la farmacia y siempre lo hace dentro del fraccionamiento.
“Aquí prácticamente dentro del fraccionamiento si, a la farmacia o al doctor, pero con mucha precaución porque no sabes por donde te va a salir (un accidente) hasta eso no es necesario que se atraviese un carro, con un gato o un perro que andan sueltos y se atraviesan con eso basta”, dice.
Cuando salen con su familia fuera del fraccionamiento procura moverse en taxi o transportes público para evitar cualquier accidente que pase. También ha pensado en adquirir un carro, para viajar más seguro y junto con sus hijos y esposa, pero sabe que esto implicaría un gasto mucho mayor al que no tendría posibilidad, por lo que opta por seguir con su motocicleta.
mb