VERACRUZ, VER. - Un estruendo fue lo único que escucharon los vecinos de la calle Freno en el fraccionamiento la Herradura, en la zona norte de la ciudad de Veracruz; ese ruido era la loza de concreto de la vialidad que cayó al fondo de un socavón de más de 3 metros de altura y que provocó que dos familias fueran evacuadas de sus viviendas por el riesgo a un accidente mayor.
Unos cuantos metros delante de la calle, en la terminal de los autobuses de la ruta Herradura- Geo Pinos 1 y 2, otro socavón alarmó a los choferes que tenían sus vehículos estacionados, un hoyo de grandes dimensiones, que continúa deslavándose, causa incertidumbre entre los vecinos y trabajadores.
Estos hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 de la mañana del martes 9 de julio, cuando en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se registraron intensas lluvias provocadas por la Onda Tropical 8 que dejaron afectaciones en al menos 16 colonias de ambas ciudades, informó la Secretaría de Protección Civil del Estado.
Te podría interesar
Entre esas colonias se encuentra la Herradura, una zona ubicada en la periferia de la ciudad, donde hace más de 15 años los habitantes llegaron y compraron un patrimonio que ahora ven en riesgo por la falta de mantenimiento en las calles, alcantarillas y un inadecuado sistema de drenaje de aguas pluviales.
Te podría interesar
“No tenemos a donde ir”
Al fondo de la calle Freno se alcanzan a ver unas cintas rojas que delimitan la loza de concreto y el socavón que se convirtió en un barranco por el deslave de arena. Ahí dos casas marcadas con los números 58 y 62 están al borde dude hundirse.
En esa misma calle se encuentra la vivienda de Janet Murillo, quien tiene 14 años de vivir en ese lugar, el cual asegura que “antes no era así”. La habitante llegó con su familia luego de que su papá le heredara el inmueble, desde entonces van tres ocasiones que pasa lo mismo en esa zona.
“Con esta es la tercera vez (que se forma un socavón) la primera fue hace 15 años, la otra hace 3 y ahorita (…) desde la 11:00 de la mañana que empezó a llover se empezó a deslavar todo eso, yo no estaba, pero estaba mi hija y me dijo que se escuchó como un trueno y se empezó a caer todo eso”, cuenta Janet.
El temor de su familia es que las lluvias continúen, que el socavón se siga deslavando y que ellos no puedan salir de ahí. A pesar del riesgo en el que se encuentran, afirman que no tienen a donde ir, por lo que piden ayuda a las autoridades federales, estatales y municipales para que atiendan su problema y los volteen a ver.
Por temor a deslave permanecieron en vela toda la noche
Son alrededor de 15 familias que viven al fondo del fraccionamiento Herradura, las que se encuentran cerca de los socavones y aseveran que cada que llueve de manera intensa se inunda la zona, debido a que las alcantarillas se tapan por la basura que tiran los demás vecinos y porque no son suficientes para drenar el agua.
Además, en ese sitio no hay alumbrado público, las calles están llenas de baches, aberturas que se forman por el paso de los autobuses urbanos y por la corriente de agua que cae desde los otros fraccionamientos que están más arriba.
“Es que aquí es toda la bajada del agua. Todo lo de los fraccionamientos aquí viene a parar, toda el agua. Cuando llueve bastante aquí se inunda siempre, ya la vez pasada vinieron a componer, pero igual se deslavó y otra vez lo mismo, es todos los años”, asegura Bruno Pérez Sandoval, él tiene su casa frente a la terminal de autobuses donde también apareció un socavón.
En la parte donde vive Bruno, solo se encuentra él y su familia, es la única casa habitada en aquella calle, hace más de 15 años el panorama era completamente distinto, pues todas las viviendas estaban habitadas y las calles pavimentadas, pero conforme pasó el tiempo las personas comenzaron a irse y abandonaron las casas, primero por la inseguridad, la lejanía del lugar y después por la falta de servicios públicos como el alumbrado, aseguran los habitantes.
Pero Bruno y su familia se quedaron, en gran parte porque no tienen otro lugar a donde ir, él adquirió su casa por medio de un crédito Infonavit, en aquellos años el valor de la vivienda estaba en 180 mil pesos.
“Antes era muy diferente, no estaba tan así, despoblado. Anteriormente todas las casas estaban habitadas, hace como 10 años se cayó un buen tramo y se taponearon un buen de casas, pero no nos vamos, aquí nos quedamos”, comenta.
Durante la noche del 9 de julio, Bruno y su familia prefirieron no dormir, el temor de que el socavón se siguiera deslavando les arrebató el sueño, por lo que estuvieron en vela vigilando que el problema no se agravara.
“Cuando llueve de esa forma ya ni dormimos. Aquí nos quedamos, tenemos que andar destapando las alcantarillas que están de ese lado para que pueda desahogar un poco”, dice.
Según los vecinos afectados, luego de que se percataron del deslave acudieron elementos de Protección Civil Estatal para verificar la zona, pero aseguran que solo les dijeron que iban a esperar a que les dieran autorización para ver qué se podría hacer en el lugar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Colonias afectadas
El fraccionamiento Herradura fue parte de las 16 colonias afectadas en la zona de Veracruz y Boca del Río. Durante esta mañana del 10 de julio, la secretaria de Protección Civil Estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló en conferencia de prensa del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que derivado de las lluvias provocadas por la Onda Tropical 8 el pasado martes en la ciudad de Veracruz, se contabilizaron nueve colonias con anegamientos debido a drenajes obstruidos:
Amapolas, Astilleros, Chivería, Dos Caminos, Fénix, Floresta, La Florida, Las Bajadas y Las Brisas. Además, por un deslizamiento en Geo Villas Los Pinos (Herradura) dos viviendas y un patio de maniobras de autobuses fueron evacuados.
En Boca del Río, las colonias Carranza, Centro, Costa de Oro, Costa Verde, El Morro, Las Vegas II y Playa de Oro resultaron con inundaciones por las mismas causas. También fue atendido el Jardín de Niños “Manuel Gutiérrez Zamora”.
Por la gravedad de las afectaciones activaron el Plan DN-III-E, el Plan Marina y el Plan Tajín, de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, quienes llevaron a cabo tareas de auxilio, limpieza y despeje de vialidades. También se activó un refugio temporal en Cinemas Mocambo, donde cinco personas llegaron a resguardarse.
La titular de la dependencia confirmó el fallecimiento y rescate de una persona que se encontraba en su automóvil cuando cayó en la laguna de Río Medio en Lomas 4. La Fiscalía General del Estado y las autoridades realizaron las diligencias correspondientes, la persona fue identificada como Felipe de Jesús Enríquez Castillejos, un sacerdote originario de Chiapas, pero que vivía en el municipio de Úrsulo Galván.
Por esta razón, Osorno Maldonado reiteró que el Aviso Especial por el temporal lluvioso se mantiene activo este miércoles y jueves, principalmente en la zona norte y sur. Durante el viernes se prevé que las condiciones de lluvias reduzcan.
Fotos: Inés Tabal y Mara López
mb