VERACRUZ, VER. - Vestido con un traje negro, bastón en mano, sombrero y saco con detalles dorados, Raymundo Trinidad Roque se abre paso entre las comparsas y batucadas que se reunieron esta tarde en la calle Ignacio López Rayón, en el Centro Histórico de Veracruz.
Faltan menos de 2 semanas para que inicie el Carnaval de Veracruz 2024, en la zona conurbada ya se escucha el ambiente de las batucadas y comparsas, pero Raymundo no participa entre esa multitud de gente que viste de chaquiras y piedras brillantes, desde el 2022 fue nombrado Bastonero Real, un título que se convirtió en toda una tradición dentro de las fiestas hace más de 70 años.
El Bastonero Real es una figura imprescindible en los desfiles del Carnaval de Veracruz y es el que abre paso entre la multitud, siempre va delante del carro de la reina, explica Raymundo.
Te podría interesar
El hombre de 59 años, de porte firme y con semblante serio, esconde más de media vida de participar en los desfiles carnavalescos. Aunque hace apenas 3 años recibió la distinción de Bastonero Real, asegura que su historia en el carnaval es de varias décadas.
Te podría interesar
En cada papaqui, desfile y evento que implique promocionar la máxima fiesta de los veracruzanos, Raymundo se encuentra presente, pues señala que ser parte del Carnaval no solo es durante los días en que dure la fiesta, sino que conlleva mucha dedicación y compromiso.
“Tengo 3 años de ser Bastonero Real y como tal 31 años de participar en los carnavales de Veracruz, desde las comparsas”, dice Raymundo.
Sus inicios en el carnaval
Los primeros recuerdos que le vienen a la memoria sobre esta fiesta, se remontan a la infancia, como en cualquier otra familia jarocha este evento marcó la niñez de muchas personas que acudían cada año a ver el desfile de los carros alegóricos, de las comparsas y de las batucadas.
En el año 1993, cuando la cantante Yuri fue coronada como reina del carnaval, Raymundo Trinidad comenzó su legado en esta fiesta. Ese año fue su primera participación, de muchas que vendrían tiempo después.
Fue en la comparsa “Flota Veracruzana”, donde encontró un espacio para participar como parte del contingente, ahí también se enamoró del baile y la tradición que representa el carnaval. Aunque con el paso de los años, asegura, que la fiesta cambió, desde cómo se elige a los reyes y reinas, hasta la música y temática, persiste la misma esencia de alegría y algarabía jarocha que lo caracteriza.
“Han cambiado muchas cosas, muchos estilos. Los estilos de las coronaciones, de los vestuarios y muchas cosas han cambiado con las modas y las tendencias, pero es bonito como lo vemos el día hoy, también está padre”, dice.
En los 1990 Raymundo vivió fuera de Veracruz, primero en la Ciudad de México y después cerca de la frontera, pero eso no le impidió que cada año regresará al puerto con el único motivo de participar en la fiesta. Para el Carnaval de Veracruz 2019, Raymundo caracterizó al personaje “Antonieto”, Bastonero de la Corte Real Infantil.
El Bastonero Real, una tradición del carnaval moderno
Ricardo Cañas Montalvo, historiador de la ciudad, cuenta que la figura del Bastonero Real dentro del Carnaval de Veracruz surgió en el siglo XX, con el carnaval moderno. En las primeras fiestas y desfiles, que comenzaron a realizarse en 1925, este personaje todavía no era incorporado.
“En 1866, dentro de una especie de restructuración municipal se hizo el primer reglamento para las fiestas carnestolendas. Este reglamento que tenía 10 artículos aparece una figura, la figura del bastonero, pero no como la conocemos. Dice en este reglamento que todos los bailes de la ciudad de las fiestas carnestolendas, que duraban tres días, van a iniciar con el toque del bastonero y también van a terminar con los tres golpes que va a dar este caballero”, cuenta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fue hasta la década de los 1940 que la figura del Bastonero Real logró inmiscuirse dentro de la fiesta y los desfiles. El primero de ellos fue Antonio Flores Rentería, quien vivía en el estado de Colima y cada año viajaba hasta Veracruz con tal de participar en este evento.
Antonio Flores ocupó este nombramiento durante 40 años, a partir de entonces esta figura comenzó a tener popularidad dentro de los desfiles. Luego de su muerte, el siguiente en ocupar el lugar fue Nicolás Mendizábal “Makalú”, él estuvo durante 8 años.
“Después de ellos quedó la figura del bastonero real, la cual la elige el Comité del Carnaval, a diferencia de las elecciones de los soberanos del carnaval, esto va a ser directamente por medio del comité y así queda instituido a partir de los años 40, ya viene lo que es Bastonero Real”, comenta el especialista.
Cada persona que ocupa esta distinción le ha puesto su toque de personalidad a los desfiles, hay algunos que bailan, otros como Raymundo que decidieron tomar el papel con más seriedad, pero con el mismo colorido.
Él asegura que solo ocupara el puesto de bastonero durante un año más y se retirará, con la finalidad de que otros participantes que llevan años en espera para ser elegidos, tengan la misma oportunidad y el honor de ser nombrados Bastonero Real.
MB