ESPECIALES LSR

Atender agenda de género, oportunidad histórica de Nahle y Sheinbaum: feministas

Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle serán las próximas presidenta de la república y gobernadora de Veracruz, un país y un estado lacerados por la violencia contra las mujeres; activistas feministas hacen un llamado para que atiendan agendas de género

Activistas señalan lo que debe atender la nueva gobernadora de Veracruz
Activistas señalan lo que debe atender la nueva gobernadora de VeracruzCréditos: Rocío Nahle
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Este 9 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Electoral de Veracruz (OPLE) ratificaron los triunfos de Claudia Sheinbaum Pardo y Rocío Nahle García, como virtuales presidenta de la República y gobernadora de Veracruz, respectivamente. Esto que representa un hecho histórico para el país y el estado al ser las primeras mujeres que ocuparán estos cargos públicos.

Para las activistas feministas, Mónica Mendoza Madrigal y Luz María Reyes Huerta, este hecho representa un hito histórico y un avance para las mujeres en cuestión política, pero con ello también vienen las mismas exigencias que todos los años hacen: que se aborden los problemas de violencia contra ellas, la agenda a beneficio del tema y no se queden solo en discursos mediáticos, opinaron.

Claudia Sheinbaum obtuvo 56.76 por ciento de los votos emitidos en los comicios de 2 de junio pasado, frente a su opositora Xóchilt Gálvez Ruiz de PAN-PRI-PRD que solo alcanzó 27.45 por ciento. Mientras que Rocío Nahle obtuvo 58.9 por ciento de la aprobación de los veracruzanos y su contrincante más cercano, José Francisco Yunes Zorrilla, consiguió el 31.7 por ciento de los votos.

Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, estarán al frente de un país con altos índices de violencia feminicida y un estado considerado como uno de los más violentos para las mujeres. Los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que de enero a abril de 2024 en México se registraron 246 feminicidios; Veracruz es la quinta entidad con más casos, con 15.

Promesas no deben quedarse en discursos

El 3 de junio y luego de darse a conocer que los resultados del conteo rápido de INE favorecieron a Claudia Sheinbaum, la candidata salió a dar un discurso ante medios de comunicación y militantes que la acompañaron.

Entre las frases de su discurso destacó el hecho de que se convertiría en la primera presidenta de México, así como “No llego sola, llegamos todas”, destacando que no era solo su logro si no de las mexicanas que en el pasado y el presente habían luchado por la equidad de género. Durante su campaña también hizo hincapié en que luchará para aplicar programas que beneficien los derechos de las mujeres.
 
Mientras que Rocío Nahle, en su discurso que dio este domingo 9 de junio, luego de recibir la constancia de mayoría de votos, declaró que con su triunfo se escribía un “renglón” importante en materia de género para el estado y al igual que Sheinbaum hizo referencia a la frase: “si llega una, llegamos todas”.

Mónica Mendoza, integrante del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, dijo que, el que una mujer alcance estos puestos en México y Veracruz, representa romper un techo de cristal que impedía el acceso de otras mexicanas y veracruzanas que antes buscaban estas posiciones y que las circunstancias y coyunturas políticas no habían sido favorables, por lo que se debe de reconocer.

Explicó que los discursos que dieron en sus campañas no solo se deben de quedar en eso, sino que se tiene que trabajar para resolver los problemas que las atañen, con especialistas en el tema, por lo que pidió se aborden distintas cosas que quedaron pendientes en la agenda para las mujeres y que sea de forma prioritaria. 

“El punto de contraste que ella (Claudia) establece en su mensaje al momento de declararse ganadora y abrazar la gran agenda pendiente, espero que signifique un recobrado interés para abordar una agenda que sin duda está pendiente, con la que hay una deuda histórica y especifica por lo que hace al Gobierno de la República con las mujeres y ello amerita que la primera mujer presidenta lo aborde de manera prioritaria”, dijo.

También precisó que se debe tomar en cuenta el trabajo que en sus anteriores cargos hicieron en beneficio o no de las mujeres y las acciones que marcaron sus mandatos, esto en el caso de Claudia Sheinbaum.

“Hay que señalar que, en el caso de la anterior gestión de Claudia Sheinbaum al frente del gobierno de la Ciudad de México, aunque si bien hubo algunas acciones que destacan y que han sido consignadas como importantes, como la Secretaría de las Mujeres en la CDMX, es imposible no reconocer y recordar el efecto disuasor por vía violenta con elementos policiacos de las marchas feministas, agregó.

Luz María Reyes Huerta, integrante de la colectiva Marea Verde Altas Montañas, coincide con Mónica Mendoza, en que los triunfos de ambas morenistas representan un gran paso para la equidad de género, pero la activista confesó tener sus reservas en lo que respecta al avance de la lucha feminista.

Esto debido al antecedente que han tenido con el gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez, donde se retiraron programas que beneficiaban a las mujeres como el apoyo a los refugios para las víctimas de violencia y las guarderías infantiles.

“Es por eso que no son muy grandes nuestras expectativas, tomando en consideración que había muchas expectativas cuando triunfó Andrés Manuel, había también mucha expectativa con Cuitláhuac García, sin embargo, a las mujeres nos ha quedado a deber bastante. A las feministas, a las activistas, vimos una estigmatización, desacreditación”, aseveró Luz María. 

¿Cuáles son los pendientes?

En este sentido, las activistas feministas mencionaron los pendientes que quedan para resolver en el tema de género. Como recuperar las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, la atención a todas las normas para el combate al cáncer de las mujeres. Así como los programas que atendían la violencia y donde disminuyó el presupuesto para beneficiar a los apoyos sociales que el gobierno dio a los demás ciudadanos. 

“Es necesario que se reoriente el gasto, que se priorice el presupuesto para las mujeres, que se dé una atención expedita y que el hito histórico del arribo pueda llegar si con estas otras acciones a traducirse en algo significativo para la vida de las mujeres en este país”, agregó Mónica Mendoza.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La activista también reconoció a las mujeres que desde un inicio han acompañado el proyecto político de Claudia Sheinbaum, por lo que confía puedan impulsar un amplio programa de políticas de estado para hacer realidad la justicia que ellas necesitan para vivir. 

En el caso de Veracruz, demandaron que se debe de presentar un plan de recuperación del Instituto Veracruzano de las Mujeres, así como la reintegración de los Consejos Consultivo y Social que están vencidos desde el 2020 y se emita la convocatoria para buscar a una persona que pueda encabezar este organismo público.

“No solo es el instituto, las políticas públicas en materia de género en Veracruz deben ser transversales. Yo, muy respetuosamente le hago un llamado a la ingeniera Nahle para que priorice la agenda de género y presente una ruta de trabajo en la materia, porque el estado en el que se encuentra este tema, en Veracruz es alarmante. 

No solo son los feminicidios, es la violencia en general, las desapariciones de mujeres y niñas. Pero no solo hacia fuera hay que atenderlo, sino hacia dentro. Ninguna otra administración como esta presentó casos de acoso y hostigamiento sexual para las trabajadoras, es menester que se cumpla a cabalidad el protocolo de casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral”, puntualizó Mónica Mendoza.

Por su parte, Luz María Reyes, agregó que es importante atender los temas de la violencia e inseguridad. Así como el cumplimiento de las dos alertas de género, la primera emitida el 23 de noviembre de 2016 por feminicidio y la segunda con fecha el 13 de diciembre de 2017 por agravio comparado, donde aseguró no ven un avance significativo.

Otro punto importante que mencionó la activista es que a pesar de que el aborto ya es legal en el estado, todavía los hospitales públicos presentan barreras para que puedan acceder a este derecho, así como dar correctamente la información y una ruta clara que les indique a las veracruzanas cómo acceder a este derecho.

mb