XALAPA, VER. - El próximo 2 de junio será la elección concurrente en Veracruz, en la que al menos 207 mil 794 jóvenes de 18 y 19 años podrán votar por primera vez para elegir presidente, senadores, diputados federales, así como gobernador y diputados locales.
Augusto Velázquez es parte de ese grupo de edad, tiene 19 años, e irá por primera vez a las urnas a sufragar. Dice que el tema le parece atractivo porque Cinépolis ofrece una “promoción” para los veracruzanos que muestren su pulgar -con tinta indeleble- y su credencial de elector.
En Veracruz el listado nominal es de 6 millones 509 mil, de ese total 1 millón 514 mil 073 son personas de 18 y hasta 29 años, lo que implica que 2.4 de cada 10 votantes del Estado son “jovenes”. Analistas políticos afirman que si los jóvenes salieran a votar podrían definir una elección.
Te podría interesar
No obstante, el politólogo Carlos Ronzón Verónica plantea que la baja participación de los jóvenes es consecuencia de los modelos educativos y que las élites fabrican, en donde existe apatía y desinterés. Lo anterior, para que no pase como en los años 70, 80 y 90, en donde los movimientos juveniles obligaron el cambio de gobierno.
Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) detallan que en la elección presidencial del 2018 sólo votó el 53 por ciento de los jovenes registrados en el padrón electoral de un total de 25 millones de electores de esas edades.
Augusto sí irá a votar, quiere aprovechar la promoción de Cinépolis
Augusto cumplió 18 años el 7 de agosto del 2022, el próximo domingo, cuenta, será la primera ocasión en la que acudirá a una casilla a ejercer su derecho al voto. Aún no ha decidido a qué candidatos apoyar.
El joven, estudiante de la carrera de Psicología, reconoce que no sabe mucho de política, el tema no es de su interés, sin embargo, aclara que, si identifica a los candidatos presidenciales, especialmente los que se promueven en redes sociales.
Aclara que reconoce a los candidatos a la presidencia, identifica a Jorge Máynez de Movimiento Ciudadano; a Claudia Sheinbaum Pardo, a quien liga a Morena; y a Xóchitl Gálvez del PAN, que aparece en TikTok, Facebook o Instagram, las redes sociales que usa de manera habitual.
Augusto comenta que no conoce cuáles son las propuestas de los candidatos, porque los videos de redes son cortos y no presentan qué harán de llegar a la presidencia, solo se enfocan en pedir el voto el 2 de junio.
“Los videos no se centran en difundir las ideas de los candidatos, sino el mismo hecho de que votes por él. Y si hay alguna propaganda y videos, que se muestre en redes sociales que hable de ello (sus propuestas), yo creo que debe ser muy largo o quita rápido el interés”.
Confiesa que por momentos ha pensado en no votar, para no alterar la decisión de la mayoría que posiblemente esté más informada que él, pero las promociones que empezaron a circular en redes sociales le llaman la atención, “de la Presidencia sí sé quiénes son y de Máynez es de quien he visto más propaganda”.
“El voto es una obligación, porque a través de este se decide el futuro del país, y una persona debería estar muchísimo más informada acerca de ello, sin embargo, en lo personal no me genera interés, no me ha llamado mucho la atención enterarme de las políticas de ellos.
“Inclusive, he pensado en no votar por el hecho de que tengo desconocimiento (de sus propuestas) y preferiría no votar para no interferir en la decisión de la mayoría. Justamente lo haría (por la promoción)”.
Augusto comparte que la mayoría de sus compañeros de escuela y amigos de la edad piensan votar, pero no conocen mucho de política, por eso, ven más los beneficios que les podría dejar ir a las urnas por primera vez, al obtener alguna promoción en negocios locales.
OPLE busca incentivos para promover la participación
Para incentivar la participación ciudadana, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) hizo convenios de colaboración con negocios de todo el estado. Al corte al 10 de mayo se informó que 63 comercios en toda la entidad ofrecerían descuentos a los votantes, dentro del programa Empresas Socialmente Responsables.
Estos se localizan en los distritos electorales de Xalapa, Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Misantla, Perote, Coatepec, Veracruz I, Veracruz II, Boca del Río, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Zongolica, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Cosoleacaque.
En el caso de Cinépolis, la cadena de cine ofreció promociones para recompensar a quienes acudan a las urnas el próximo domingo 2 de junio. La promoción detalla que, si van 4 personas y muestran su pulgar con tinta indeleble y su credencial de elector, podrán obtener entradas por 100 pesos para salas generales. En el caso del VIP el costo por los 4 boletos sube a 200 pesos, además de palomitas gratis.
Los jóvenes no se involucran ni con la política, ni con las causas sociales: Politólogo
El politólogo Carlos Ronzón Verónica plantea que en la actualidad los jóvenes se dejan llevar por las redes sociales, en las últimas tres elecciones presidenciales se han creado “patiños” que, además de dividir el voto, los entretienen y los llevan a votar por personajes producto del internet.
Datos estadísticos, dijo el experto, confirman que votan 3 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 30 años, y son los que van por primera vez a las urnas -los de 18 años- los más participativos, “como les dan su credencial, son los más entusiastas”.
El experto dice que los jóvenes votan en bloque, primero, los que por alguna razón andan en política, que son la mínima parte; los que les llega la información por medio de redes sociales; y el tercer bloque que son los que votan igual a sus papás.
El listado nominal del INE reporta que el 2 de junio podrán votar por primera vez 207 mil 794 veracruzanos de 18 años, y hay otro millón 306 mil 279 personas de 19 a 29 años, identificados como jóvenes que también podrán acudir a las urnas.
“Lo de 19 a 29 son los apáticos, son los que menos votan y ahí es donde tuvo impacto la publicidad que hizo Movimiento Ciudadano, no tanto por propuestas o algo, porque cuando tú les preguntas no recuerdan ni saben qué les prometieron. Lo que ellos recuerdan son los jingles, las bromas, los zapatos naranjas”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los partidos siempre hacen una buena parte de publicidad para jóvenes, pero solo el 30 por ciento acude a las urnas, “para el otro 70 o 60 por ciento que termina por no salir a votar. Ellos se justifican que todos los partidos son iguales, pero una gran parte es conformista y apático”.
El fenómeno de la baja participación política es parte generacional en los años 60, 70, y 80, hubo movimientos juveniles, sin embargo, a partir de los 90 empezó a notarse la poca participación, “conforme se fue descafeinando el modelo educativo y se fue quitando la parte filosófico y crítico de la educación (…) fueron sustituyendo los eventos políticos por eventos sociales y fueron volviendo a nuestra sociedad frívola”.
“Y en el siglo XXI, las redes sociales terminaron por convertir a los estudiantes y jovenes en personas frívolas, que nada más les interesa el chisme, el meme, la música, el espectáculo y el deporte. No está en su radar la conciencia social de cambio climático, medio ambiente, maltrato animal, derechos humanos y política, como si estuvo en otras épocas, del 70 al 90’s”.
Planteó que, si bien MC logró posicionarse entre los jóvenes, lo más que va a obtener es que el partido naranja mantenga el registro, “el 6 por ciento de votos que va a sacar, son las personas (jóvenes) que fueron cooptados por redes”.
mb